Allande Stars: más allá de las estrellas, más cerca de nuestra cultura

El proyecto recorrió parte del Concejo de Allande y visitó los pueblos de Berducedo, Monón, Fonteta y Pola de Allande. Crédito: Raquel González Cuesta.
Fecha de publicación

El proyecto Allande Stars, financiado y apoyado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acerca la Astronomía a más de 300 personas del concejo de Allande, en Asturias, bajo rigurosas medidas de seguridad y en un espíritu de unidad bajo el mismo cielo. 

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las acciones dentro del proyecto Allande Stars (www.allandestars.com), una iniciativa de divulgación científica itinerante con el objetivo de acercar la Ciencia y la Astronomía a los pueblos rurales de la zona suroccidental de Asturias, que por norma general, y en materia de educación, tienen menos acceso a museos, charlas culturales y otro tipo de propuestas educativas. 

Durante los días 21 a 23 de agosto, los habitantes del concejo de Allande pudieron disfrutar de actividades de carácter lúdico y motivador en las que pudieron aprender sobre el Sol, los planetas del Sistema Solar, las misiones espaciales que los han visitado hasta la fecha, así como descubrir el origen cósmico del oro, un elemento químico muy relevante debido a los yacimientos de la región. 

A las actividades asistieron mayores y pequeños que se convirtieron en científicos por un día y realizaron un viaje cósmico que comenzó en la Tierra y llegó a los confines del Universo. Durante este viaje, las familias construyeron su propio Sistema Solar, reproduciendo fielmente a escala sus tamaños y distancias, de manera que pudieron constatar cuánto espacio vacío existe entre los diferentes planetas. También elaboraron un disco dorado como el de las Misiones Voyager, describiendo las cualidades y características más importantes de sus pueblos - como la naturaleza, la tranquilidad, la hospitalidad, la gastronomía… - y la importancia de cuidar sus comunidades rurales y conservar sus tradiciones. De esta forma, se usó la Astronomía como herramienta para compartir y poner en valor la cultura y el patrimonio local y concienciar sobre la importancia de preservar nuestro planeta y su riqueza. Estas actividades estaban basadas en la cartilla de actividades del proyecto de divulgación de la Astronomía GalileoMobile (www.galileomobile.org). 

El cielo del concejo de Allande es de gran calidad debido a la escasa contaminación lumínica de la zona. Por ello, al anochecer, los participantes pudieron disfrutar asimismo de una interpretación del cielo y del relato de algunas leyendas sobre las constelaciones más importantes, así como de la observación con telescopios de la Luna, Júpiter, Saturno, el cúmulo de Hércules y la galaxia Andrómeda. 

Además de incentivar a los vecinos del concejo a contemplar el firmamento, despertando su curiosidad por el Universo y fomentando el pensamiento crítico, el proyecto buscaba también generar referentes en el ámbito científico, especialmente entre las niñas y jóvenes, mostrándoles que seguir una carrera científica es un camino posible.

El proyecto, coordinado por Lucía González Cuesta, investigadora predoctoral del IAC y ganadora de la última edición del concurso de divulgación científica “Somos Científicos y Científicas” (organizado con la colaboración de F E C Y T · Ciencia e Innovación ·, MSC en España - Marine Stewardship Council y CSIC), contó también con la participación de la astrofísica divulgadora del IAC Sandra Benítez Herrera, coordinadora de los proyectos educativos Cosmolab - El Sistema Solar como Laboratorio en el Aula y Amanar y con amplia experiencia en proyectos educativos itinerantes en zonas rurales a través del programa GalileoMobile.

El ayuntamiento y las asociaciones culturales del concejo de Allande se volcaron igualmente en la organización de las actividades, la movilización de los vecinos y la gestión de los espacios y los aforos para garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad derivadas de la situación actual de COVID-19. Para las observaciones nocturnas el proyecto contó con la ayuda desinteresada de la asociación Cielos Despejados de Oviedo (http://cielosdespejados.es).

Diversos materiales educativos fueron donados a cada uno de los colegios del concejo de Allande por las instituciones colaboradoras. Cabe destacar el Rotary Club La Laguna del Distrito 2201 de Rotary, que donó un telescopio, un sistema solar hinchable y varios libros sobre Astronomía y Astrofísica. Además, el IAC donó dos colecciones de pósteres de la exposición educativa 100 Lunas Cuadradas y revistas sobre Astronomía, así como algunas camisetas y gorras del IAC a los colaboradores de los pueblos.

En palabras de uno de los participantes de las actividades: “Es un privilegio poder participar en un evento así, más en un lugar decentral como Allande. Era atractivo para un público muy amplio, con diferentes rangos de edades y conocimientos sobre el tema. Además, es muy inspirador para gente joven que piense qué puede hacer de su vida creciendo en este concejo. Un punto de no menospreciar es que las protagonistas eran todas femeninas, que va muy bien en contra de conceptos que el público, en general, todavía suele tener sobre quién se ocupa profesionalmente de la Ciencia".

 

Contacto en el IAC:

- Lucía González Cuesta: luciagc [at] iac.es

- Sandra Benítez Herrera: sbenitez [at] iac.es