Cuando filosofía y cosmología se encuentran

Cartel del congreso.
Fecha de publicación

El congreso Philosophy of Cosmology, que se celebrará del 13 al 16 de septiembre en el Abama Resort de Guía de Isora, en Tenerife, reunirá a unos sesenta expertos de universidades europeas y estadounidenses principalmente. Los organizadores – de las universidades de Cambridge, Oxford, Rutgers y Columbia- colaboran en un programa internacional sobre Filosofía de la Cosmología financiado por la Fundación John Templeton. Los participantes visitarán el domingo por la tarde el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Preguntas para la Ciencia

¿Es suficiente la ciencia para explicar el origen del Universo? En la era dorada de la investigación cosmológica, cuando por primera vez en la historia los telescopios informan de lo que ocurrió poco después del Big Bang, los datos conviven con teorías que aún hoy no es posible poner a prueba y que predicen, por ejemplo, la existencia de muchas dimensiones... o incluso infinitos universos. ¿Hay ciencia donde no llegan los datos? ¿Y qué hay del hecho de que el 95% de lo que existe en el Universo es materia y energía oscuras, de las que apenas sabemos nada? Si nuestra percepción del Cosmos es tan parcial, ¿qué es la realidad? Los organizadores del congreso Philosophy of Cosmology creen que, si se trata de entender realmente el Universo, los cosmólogos necesitan a los filósofos.

Entre los organizadores figuran expertos de prestigio, como los cosmólogos Joe Silk (Universidad de Oxford) y John Barrow (Universidad de Cambridge), autores de varias obras de divulgación. Como explicaba Silk en un reciente artículo, "la cosmología moderna ha sido espectacularmente exitosa a la hora de explicar por qué el Universo es como es (...); pero este mismo éxito significa que los intentos por entender su origen se adentran cada vez más en cuestiones que van más allá de la física y se sumergen en la filosofía".

En la conferencia de apertura mañana sábado, a las 9h, Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicará el estado del proyecto Quijote para detectar polarización en la radiación de fondo de microondas, una señal causada por las ondas gravitatorias del Big Bang.

Tras el anuncio el pasado mes de marzo de la detección de esta señal por parte del equipo del telescopio BICEP2, y ante la posibilidad de que el efecto medido se pudiera deber a otro fenómeno, esta área es una de las más activas actualmente en Cosmología. Con un telescopio ya en marcha en el Observatorio del Teide, Quijote compite ahora mismo con diversos proyectos en otros observatorios.

También participan en el congreso Philosophy of Cosmology, entre otros, Carlo Rovelli, co-autor de la teoría de la gravitación cuántica de lazos; Ofer Lahav, co-director del proyecto internacional DES para investigar la energía oscura; y George Ellis, cosmólogo sudafricano que habla de los límites de la ciencia.

La conferencia incluye sesiones sobre formación de galaxias y grandes estructuras, energía y materia oscura, agujeros negros, universos multiples, la flecha del tiempo y  las constantes fundamentales en el universo físico, entre otras.

Organizadores: Joe Silk, Simon Saunders, Khalil Chamcham (Oxford), John Barrow (Cambridge), Barry Loewer (Rutgers), David Albert (Columbia).

PROGRAMA Y CARTEL

Notas de prensa y otros enlaces relacionados

Tipo de noticia