El IAC renueva la red de datos de los Observatorios de Canarias

Router principal del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Jorge Goya.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha concluido en el mes de octubre, con la ayuda de fondos FEDER, la renovación de la red corporativa en los Observatorios de Canarias, lo que posibilita que las Instituciones Usuarias conectadas puedan, con el nuevo equipamiento, ampliar su capacidad de conectividad actual de 1Gbps a 10Gbps.

La nueva red instalada, basada en dispositivos Cisco Nexus 77K, permite el crecimiento en el futuro a enlaces de 100Gbps, además de la disponibilidad de tecnologías de última generación. Mediante esta renovación, la red IACNET queda lista y en alineación con la inminente llegada de la nueva red de RedIRIS basada en 100GB, la cual permitirá seguir creciendo en velocidad con la correspondiente adecuación a los futuros proyectos científicos, cada vez más exigentes en conectividad.

Un centro de investigación internacional como el Instituto de Astrofísica de Canarias, poseedor del Sello de Excelencia Severo Ochoa, debe disponer de la mejor tecnología que le permita hacer frente a los retos tecnológicos que supone la investigación de más alto nivel. Por ello, esta nueva red permitirá que el IAC siga siendo un centro de referencia en el ámbito internacional, mejorando su capacidad para organizar y llevar a cabo su labor investigadora y participando en los proyectos científicos más exigentes de conectividad.

Parte de este proyecto ha sido financiado con cargo a la subvención "INSIDE 4.3 REDIRIS NOVA Convenio del Plan Estratégico OO CC 2017-2020", de referencia ICTS-2019-03-IAC-12, en el marco del convenio ¨INfraestructuras científico-técnicas y Servicios Institucionales para el Desarrollo Estratégico de los Observatorios de Canarias (INSIDE-OOCC)”, firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Astrofísica de Canarias, y cofinanciado con Fondos FEDER correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, incluido en el Mapa de “Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)”.