El libro definitivo sobre el papel cultural de la astronomía en el Egipto antiguo

Imagen de una lunación desvelada en el techo astronómico del pronaos del Templo de Khnum en Esna, después de su rigurosa restauración. Crédito: Cortesía de Artiom Gizun.
Fecha de publicación

La editorial Springer publica el libro "La astronomía del Egipto antiguo: una perspectiva cultural" del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte y el egiptólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) José Lull. La obra analiza y sintetiza el conjunto de investigaciones de los últimos dos siglos en torno a la cosmogonía y la cosmovisión del Egipto antiguo junto a investigaciones de rabiosa actualidad. La publicación se presentará en formato de mesa redonda el viernes 30 de junio, a las 18 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) de Tenerife, en La Laguna.

La astronomía fue un elemento clave de la cultura egipcia y constituyó una de las herramientas más poderosas de la que se sirvió esta civilización en su búsqueda de la Maat, el equilibrio y la armonía cósmicos. Los antiguos egipcios catalogaron estrellas, hicieron un preciso seguimiento de los movimientos del Sol y de la Luna, idearon constelaciones a partir de grupos de estrellas, elaboraron un calendario de 365 días, etc.

Sintetizar y analizar el corpus internacional de investigaciones de los últimos dos siglos, con especial incidencia en las últimas tres décadas, en torno al conocimiento astronómico de esta antigua cultura es el objetivo principal del libro Astronomy in ancient Egypt: a cultural perspective que acaba de publicar la prestigiosa editorial Springer, en el marco de su serie sobre "Astronomía Histórica y Cultural".

Springer Libro
Imagen de la portada del libro Astronomy in ancient Egypt: a cultural perspective de la editorial Springer

Esta magna obra está escrita por dos reconocidos especialistas: un astrónomo formado en egiptología, Juan Antonio Belmonte, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y un egiptólogo formado en astronomía, José Lull, profesor de egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) adscrito al Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA). 

Sus capítulos abordan los temas más relevantes en este campo, tales como la cosmogonía y la cosmovisión egipcias; los dispositivos de medición del tiempo y los calendarios; los paisajes y los celajes del Egipto antiguo; la arquitectura y la influencia de la astronomía en ella, incluyendo las pirámides; la cronología y otros aspectos menores, pero no menos importantes, como el papel que desempeñaron los propios astrónomos egipcios, con frecuencia olvidados. 

Cada capítulo incluye una introducción, una visión general de la documentación existente sobre el tema, una discusión crítica de los debates y cuestiones en curso, y una presentación de los avances más recientes de la investigación, en parte realizada por los propios autores en las últimas décadas. 

“A caballo entre la egiptología y la astronomía, este libro multidisciplinar será del agrado de eruditos o especialistas interesados en el estudio de la astronomía del Egipto antiguo, pero también ayudará a cualquier persona, ávida de conocimiento sobre el tema, a resolver viejos enigmas, que en realidad no lo son tanto, de la arcana civilización faraónica”, señala Belmonte.

Puesta en común en el MCC

Los contenidos y otros aspectos relevantes del libro, como su proceso creativo, serán dados a conocer en una mesa redonda que se llevará a cabo el viernes 30 de junio, a las 18 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) de Tenerife. El acto estará moderado por Oswaldo González, astrónomo y planetarista del MCC, pionero de la arqueoastronomía canaria.  

Además de los propios autores del libro, que explicarán su gestación y darán algunas breves pinceladas, casi anecdóticas, sobre su contenido más revelador, participarán como ponentes: Miguel Ángel Molinero Polo, profesor de egiptología e historia antigua de la Universidad de La Laguna (ULL), experto en iconografía astronómica del periodo faraónico y director del proyecto TT209 de la ULL en la necrópolis tebana, que presentará el libro; y Terry Mahoney, astrónomo e investigador del IAC, experto editor de textos especializados, que ha sido editor adjunto de la obra y un pilar de la misma.


Contacto en el IAC:
Juan Antonio Belmonte, jba [at] iac.es (jba[at]iac[dot]es)

Templo de Amón en Karnak
Orto solar en el Solsticio de Invierno, Año Nuevo en el momento de su fundación, en el eje del gran Templo de Amón en Karnak (Luxor). Crédito: J. A. Belmonte y J. Lull

 

Proyectos relacionados
 Puesta de sol en el equinoccio de primavera en los Obeliscos del Jabal Madbah, en la antigua Petra
Arqueoastronomía

Este Proyecto tiene como objetivo fundamental determinar la importancia de la astronomía como parte integrante de la cultura y de la civilización desde el Paleolítico a nuestros días. El interés del grupo se centra, en especial, en los pueblos del antiguo ámbito Mediterráneo desde el Atlántico al Oriente Medio, con una dedicación especial a España

Juan Antonio
Belmonte Avilés
Noticias relacionadas
7903

Este investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha logrado unir en su carrera dos grandes intereses vitales: su curiosidad por la historia del mundo antiguo y por la astronomía. En el Instituto lidera el grupo de investigación de arqueoastronomía, que trata de determinar la importancia de la astronomía como parte integrante de la cultura y de la civilización a lo largo de la historia.

Fecha de publicación
The egyptologist  José Lull.

José Lull sabe mucho de tumbas reales egipcias del Tercer Período Intermedio y de Época Tardía. De hecho fue el tema de la tesis doctoral –publicada como monografía en Oxford- de este egiptólogo formado en la Universidad de Tübingen (Alemania) y doctorado por la Universidad de Valencia. Pero este historiador, actualmente profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, es también un experto en la antigua astronomía egipcia. Así lo demostró recientemente en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde ha estado colaborando con el investigador Juan Antonio Belmonte, arqueoastrónomo de

Fecha de publicación

El trabajo, realizado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte, ha sido publicado recientemente por la revista Journal for the History of Astronomy, en su suplemento Archaeoastronomy Disponible secuencia de imágenes ilustrativa en formato betacam llamando a los teléfonos: 922 605202 ó 922 605371. La precisa orientación hacia los cuatro puntos cardinales de las pirámides de Egipto sigue siendo un tema de interés que nos remonta a uno de los primeros momentos en la historia de la civilización en que la astronomía se puso al servicio de la cultura, en

Fecha de publicación