ESPRESSO pone a prueba las constantes de la Física

Telescopios VLT de ESO, donde se encuentra ESPRESSO y, superpuesto, el espectro medido a redshift z=1.15 en la dirección del cuásar HE0515-4414 utilizado para medir la constante de estructura fina. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)
Proyectos relacionados
Vista superior de ESPRESSO ya instalado
ESPRESSO - Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observation

Espectrógrafo Echelle de alta resolución, con dispersión cruzada y alimentado por fibra óptica el cual puede ser operado desde uno hasta cuatro Unidades de Telescopio (UT) del VLT de la ESO.

Rafael
Rebolo López
Imagen del Proyecto
Astrofísica Relativista y Teórica

El estudio de las lentes gravitatorias proporciona poderosas herramientas en Astrofísica y Cosmología. Las principales aplicaciones de las lentes gravitatorias en las que se centra este proyecto son las siguientes: (i) estudiar la presencia de subestructura de materia obscura en las galaxias lente a partir de las anomalías en la magnificación de

Evencio
Mediavilla Gradolph
Noticias relacionadas
11904

Este instrumento, en el que ha colaborado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha utilizado por primera vez la luz combinada de los cuatro telescopios del conjunto Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. La combinación de estas cuatro unidades independientes, de 8,2 metros de diámetro, permite al VLT trabajar con la capacidad efectiva de un telescopio de 16 metros.

Fecha de publicación
Representación artística del exoplaneta rocoso Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri.

Un equipo internacional en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de otras instituciones en España, Italia, Portugal, Suiza y del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha confirmado la presencia del planeta extrasolar Próxima b utilizando medidas de velocidad radial del espectrógrafo ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope (VLT), de Chile.

Fecha de publicación