Expertos mundiales preparan para la ONU el primer informe de regulación de la contaminación lumínica y de mitigación del impacto de las constelaciones de satélites

Crédito: Daniel López
Fecha de publicación

Tras una semana de intenso trabajo, en la que han participado cerca de mil investigadores e investigadoras de todo el mundo, finaliza el taller online “Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad”. Durante cinco días se ha trabajado en la elaboración de un documento para que gobiernos, ayuntamientos y empresas tengan la base legal y técnica para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad.

Cada día de la semana, un equipo de expertos mundiales ha presentado, analizado y discutido uno de los problemas a los que se enfrentan actualmente las observaciones astronómicas, especialmente, los derivados del impacto negativo de la luz artificial nocturna y las constelaciones de satélites artificiales en áreas como la Radioastronomía, la Astronomía óptica y los ecosistemas nocturnos. Como resultado, los cinco grupos de trabajo que han participado en la reunión han elaborado un único informe preliminar que se ha dado a conocer esta tarde en la sesión de clausura del encuentro.

En este primer documento se plantean soluciones reales que después debatirá y someterá a aprobación la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). “Las recomendaciones se pondrán en conocimiento de los responsables políticos mundiales, presentando nuestro informe a la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, COPUOS, en la que están representados más de 90 países”, explica Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC y una de las organizadoras de este taller.

El informe, que estará disponible próximamente en la página web del taller, sigue siendo un documento en proceso de desarrollo y mejora, como señala Muñoz-Tuñón: “Invitamos a todos los expertos que han participado a seguir aportando comentarios y sugerencias en la preparación de la versión final del informe; la contribución de todos ellos es fundamental para que sea un documento eficaz y compartido por una amplia comunidad”.

Un cierre especial

La sesión de hoy ha contado con la presencia por vídeo del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha hecho la introducción del último workshop del día, que ha versado sobre la protección de la Radioastronomía, una rama de la Astronomía que se ve amenazada por las interferencias de señales de radio producidas por el desarrollo tecnológico.

Duque ha destacado la importancia de la protección de los cielos, como se hace en Canarias desde hace años, lo que le ha permitido albergar "una actividad científica de altísimo nivel" y ha señalado la importancia de los Observatorios de Canarias que "cuentan con algunos de los telescopios más avanzados del mundo, como el Gran Telescopio de Canarias o los telescopios Cherenkov de CTA-Norte", ha señalado.

Este encuentro online, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del NOIRLab, culminará en un congreso que esperamos poder celebrar en La Palma a mediados de abril de 2021 en el que se hará público el documento final de recomendaciones.

Más información:

Web del Workshop “Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad”.

Enlace a las grabaciones de las sesiones en YouTube. 

Contacto:

Casiana Muñoz-Tuñón: subdireccion [at] iac.es

Proyectos relacionados
STARS4ALL Project
STARS4ALL- Una plataforma de conciencia colectiva para promover los cielos oscuros en Europa

POR QUÉ: 2015 ha sido elegido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz (light2015.org). La luz ha proporcionado muchos beneficios obvios para la humanidad, pero también plantea algunas amenazas relevantes: el exceso de luz que aumenta cada día por parte de los humanos amenaza seriamente con eliminar una de las maravillas

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Dark & Quiet Skies

Si bien el congreso organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que tenía previsto celebrarse en La Palma, se ha pospuesto hasta mediados de abril de 2021, se ha mantenido la celebración de este encuentro online del 5 al 9 de octubre. En este taller se discutirá un documento de referencia para que gobiernos, ayuntamientos y empresas tengan la base legal y técnica para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad. Enlace al programa: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2020/pages/program.php

Fecha de publicación
Vía Láctea sobre el Gran Telescopio Canarias

“Las observaciones astronómicas tienen que ser protegidas contra la contaminación lumínica. Solo así seremos capaces de ver el Universo en sus inicios”. Así comenzaba la intervención de Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC y una de las organizadoras del taller “Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad”, que se celebra online del 5 al 9 de octubre. Muñoz-Tuñón recordaba que, cuanto más atrás en el tiempo queremos estudiar, más lejos tenemos que mirar. “Por lo tanto, la luz que nos llega es muy tenue. Necesitamos cielos oscuros para poder detectar y estudiar estas

Fecha de publicación