La Palma, elegida como sitio alternativo para el TMT

Emplazamiento previsto para el TMT en La Palma. Crédito: Carlos Martínez Roger (IAC).

Hoy lunes, 31 de octubre, el Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 m (TMT), reunido en California (Estados Unidos), ha anunciado que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawai. Esta decisión se ha adoptado tras un competido proceso de selección que ha hecho descartar otras opciones. La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017.

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, supondrá un importante retorno para Canarias, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años. La inversión anual en las Islas será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros.

El modelo que el TMT considera viable para la operación en Canarias contempla dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y administrativo.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Comunicado del TMT en: http://www.tmt.org/news-center/statement-regarding-selection-alternate-site-tmt

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.