La presidenta del Cabildo de Tenerife y el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo visitan el IAC

Representantes del IAC y el Cabildo de Tenerife en IACTEC durante su visita el 1 de agosto de 2023. De izquierda a derecha: Álex Oscoz, jefe de Operaciones Telescópicas del IAC e investigador principal de IACTEC-Espacio; Carlos Gutiérrez, investigador principal del New Robotic Telescope; Rosa Dávila, presidenta del Cabildo Insular de Tenerife; Rafael Rebolo, director del IAC; y Juan José Martínez, consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo. Crédito: IAC.

Fecha de publicación

Rosa Dávila y Juan José Martínez recorrieron ayer las instalaciones de la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias y del IACTEC, en La Laguna, donde conocieron, de primera mano, los proyectos tecnológicos, de investigación y divulgación en los que colaboran Cabildo e IAC.

Durante su visita, Dávila destacó la capacidad de desarrollar tecnología puntera en Tenerife, en relación a las cámaras Drago del programa IACTEC-Espacio y al que será el primer satélite espacial fabricado en Canarias, Alisio, que tiene previsto su lanzamiento en noviembre de 2023. Y señaló que la colaboración entre ambas instituciones “forma parte nuestra apuesta por diversificar la economía y generar oportunidades para nuestros investigadores”.

A cargo de la recientemente creada consejería de consejería de investigación, ciencia, desarrollo, innovación y tecnología, Martínez hizo referencia a la colaboración con el IAC más allá de la investigación y manifestó su interés en establecer un convenio que estabilice la actividad investigadora del IAC e incremente “el número de desarrollos y transferencia que parten de iniciativas del IAC y, por tanto, seguir generando ese ecosistema vinculado con la innovación en Tenerife, que, sin duda, es lo que hará transformar nuestra isla”.

Por su parte, Rafael Rebolo, director del IAC, destacó la excelente relación entre el IAC y el Cabildo, con colaboraciones muy prolongadas en el tiempo como el Museo de la Ciencia y el Cosmos,  proyectos educativos como CosmoLab  y proyectos tecnológicos ambiciosos como el espacio IACTEC y afirmó: “confiamos en que podamos seguir impulsando juntos la creación de tecnología avanzada en Tenerife, tanto en proyectos de ámbito espacial como en los grandes telescopios, en la producción de sistemas ópticos avanzados, comunicaciones ópticas y las aplicaciones tecnológicas a la biomedicina”.