Los telescopios MAGIC ponen a prueba la estructura cuántica del espacio-tiempo

Los telescopios MAGIC en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Crédito: Daniel López/IAC
Proyectos relacionados
Mensajeros del Cosmos
Teoría de Astropartículas

Nuestro grupo trabaja en física teórica de astropartículas y nuestro objetivo es mejorar la comprensión de las leyes fundamentales de la naturaleza mediante la explotación de las sinergias entre las observaciones astrofísicas y los experimentos de laboratorio. Las diferentes líneas en las que estamos trabajando actualmente son: Búsquedas indirectas

Jorge
Martín Camalich
Representación artística del estallido de rayos gamma GRB 190114C, detectado por los telescopios MAGIC en enero de 2019. Este descubrimiento desvela, por primera vez, la componente más energética de los estallidos de rayos gamma. Crédito: Gabriel Pérez Díaz (IAC).

Los estallidos de rayos gamma (GRB, “gamma ray bursts” en inglés) son las explosiones más violentas en el Universo. Se cree que son el resultado del colapso de estrellas masivas o de la fusión de estrellas de neutrones en galaxias distantes. Comienzan con un destello inicial muy brillante, llamado emisión rápida (con una duración que varía desde una fracción de segundo hasta cientos de segundos) seguidos de post-luminiscencia, una emisión más débil, pero de mayor duración, detectada en un amplio rango de longitudes de onda. El 14 de enero de 2019, tras la alerta enviada por el satélite