Reunión científica sobre Física de Altas Energías en La PalmaEl próximo jueves, 9 de octubre

Fecha de publicación

El próximo jueves, 9 de octubre, se celebrará en el Hotel “H10 Taburiente Playa”, en los Cancajos (La Palma), una jornada de conferencias sobre la astronomía de rayos gamma, bajo el título “Groundbased-Gamma Ray Astronomy on La Palma and some new projects for Cosmic Ray Physics at other places”, con motivo de la inauguración oficial del telescopio MAGIC. El acto de inauguración de este telescopio, junto con el del telescopio MERCATOR, tendrá lugar al día siguiente, 10 de octubre, en el Observatorio del Roque de los Muchachos organizado por los responsables del consorcio internacional que gestiona MAGIC y de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), propietaria del telescopio MERCATOR, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Entre otros temas, se presentarán los resultados obtenidos con el experimento HEGRA que ha estado operativo en el Observatorio del Roque de los Muchachos hasta finales del año 2002. Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y co-portavoz del telescopio MAGIC, hablará del futuro próximo de este telescopio. Por parte del IAC intervendrá Rafael Rebolo, quien hará una exposición sobre la Astronomía óptica en las Islas Canarias.

MAGIC: ciencia de altas energías

MAGIC (acrónimo de Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov), con un colector “gigante” de 17 m de diámetro, está diseñado para la detección de rayos cósmicos de alta energía. Este telescopio es el resultado de la colaboración de diversas universidades e institutos de investigación de todo el mundo, con una fuerte presencia española. El detector principal ha sido construido por el IFAE, que trabaja en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

MAGIC es un telescopio Cherenkov, el mayor del mundo en detección de rayos gamma. Este tipo de radiación de muy alta energía no se puede detectar directamente desde la Tierra puesto que es absorbida por la atmósfera. En este proceso se genera una cascada de partículas que emiten luz en el rango del azul al ultravioleta, en un intervalo de tiempo muy corto. Este destello se conoce como “radiación Cherenkov”, que es la que detectará MAGIC.

Este telescopio permitirá explorar un rango de energías al que hasta ahora no se había podido llegar. Para ello, incorpora importantes mejoras técnicas respecto a la generación de telescopios Cherenkov anterior: mayor precisión, mayor eficiencia y un fácil manejo al ser su estructura muy ligera. Algunos de los proyectos científicos que se van a llevar a cabo están relacionados con explosiones de rayos gamma (GRBs), galaxias de núcleo activo y materia oscura, esta últimavinculada a la teoría Supersimétrica de la Física de Partículas.


Tipo de noticia