Tocar y volver de un asteroide: OSIRIS-REx y Bennu

Simulación de la maniobra "Touch-and-go" de la misión OSIRIS-REx en el cráter Nightingale. Crédito: NASA OSIRIS-REx.

Este martes, 20 de octubre, a las 23:12 (hora canaria), la nave de la NASA OSIRIS-REx hará el primer intento para recoger muestras del asteroide (101955) Bennu. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha tenido una participación activa en la misión desde 2011. Los investigadores Julia de León, Javier Licandro, Eri Tatsumi y Juan Luis Rizos, que forman parte del equipo científico de OSIRIS-REx, asistirán de manera telemática a la reunión que esta misión de la NASA ha organizado para que el equipo científico siga en directo la peligrosa maniobra, utilizando la cámara SamCam que lleva la nave. Este evento será uno de los hitos más importantes de la misión.

El objetivo principal de la misión OSIRIS-REx es la recolección de material de la superficie del asteroide primitivo Bennu para ser examinado en la Tierra. Bennu es un asteroide que contiene materiales que han sufrido pocos cambios respecto a su origen, hace más de 4.000 millones de años. Como otros asteroides de su tipo, es rico en minerales hidratados y moléculas orgánicas complejas, por lo que estudiar este material, tal y como se encuentra en el asteroide, puede darnos las claves para comprender cómo llegaron esos compuestos a la joven Tierra y cómo dieron lugar a los seres vivos que hoy la habitan.

La sonda OSIRIS-REx despegó de Cabo Cañaveral el 8 de septiembre de 2016. Llegó al asteroide a finales de 2018 y, desde entonces, se encuentra orbitándolo y realizando diversos estudios sobre su composición, estructura y actividad. El grupo de Sistema Solar del IAC forma parte del equipo que trabaja con las cámaras que lleva la nave (llamadas OCAMS) y mantiene una participación activa en la calibración y la ciencia que están produciendo sus imágenes, cruciales para seleccionar el sitio donde se intentará tomar las muestras.

Para de León y Licandro, que asistieron en persona al lanzamiento de la misión en 2016, se trata de un momento histórico: “Hemos llegado, lo hemos estudiado y ahora toca lo más difícil: hacernos con un poco de Bennu que traer a la Tierra y estudiarlo”. Conseguirlo supone una enorme dificultad. La nave tiene que descender hacia un objeto de apenas 500 m, que se mueve a 100.000 km/h, prácticamente sin gravedad y con una superficie cubierta de piedras con tamaños de entre algunos centímetros a decenas de metros. Una vez allí, debe realizar una maniobra llamada en inglés «Touch-and-Go» (algo así como “tocar e irse”), que es muy arriesgada. La nave debe acercarse a muy baja velocidad y abrir el brazo mecánico de 3,35 m de largo, que lleva en su extremo el dispositivo de toma de muestras, y hacer que este se pose durante unos segundos en la superficie, evitando que lo haga sobre alguna piedra que pueda dañarlo. Esta maniobra es un verdadero reto ya que, en palabras de Licandro, “Bennu es un gigantesco pedregal”. El dispositivo de muestras puede capturar granos de hasta 20 milímetros, por lo que debe tocar en un sitio donde haya abundante polvo.

OSIRIS-REx intentará tomar una muestra del material que está en el interior de un cráter de 140 m de diámetro llamado Nightingale. Este se encuentra en una región de apenas 16 m de diámetro, donde hay bastantes menos piedras que en el resto de la superficie, y la abundancia de polvo parece ser suficiente. Se espera recolectar una muestra de, al menos, 60 gramos. En caso de que no se alcance esta cantidad, la nave está preparada para hacer un par de intentos más. Tras ello, OSIRIS-REx continuará orbitando Bennu y emprenderá su camino de vuelta en 2021, portando su valiosísima carga en un dispositivo sellado y al vacío, que está previsto que caiga en algún lugar del desierto de Utah en 2023.

La NASA retransmitirá en directo la maniobra «Touch and Go» a partir de las 22.00 hora canaria del martes 20 de octubre en su portal NASA TV (https://www.nasa.gov/nasalive).

Para más información sobre OSIRIS-REx y Bennu, pueden visitar https://www.nasa.gov/feature/goddard/2020/bennu-top-ten

Contacto en el IAC

• Julia de León: jmlc [at] iac.es
  • Javier Licandro: jlicandr [at] iac.es
  • Juan Luis Rizos: juan.rizos [at] iac.es
  • Eri Tatsumi: etatsumi [at] iac.es

8492

El lanzamiento de la sonda OSIRIS-REx, previsto para el 8 de septiembre, tiene como objetivo Bennu, uno de los asteroides más antiguos del Sistema Solar que puede dar pistas sobre su origen y la vida en la Tierra. Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Javier Licandro y Julia de León forman parte del Grupo Científico que estudiará dicho asteroide.

Imagen del asteroide Bennu.

Los primeros resultados del análisis de las imágenes de Bennu, obtenidas con los instrumentos OCAMS, OVIRS y OTES a bordo de la nave espacial, han sido publicados hoy en un artículo de Nature Astronomy, en el que participan cuatro investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

11997

Tras dos años viajando por el espacio, la sonda espacial de la NASA OSIRIS-REx ha comenzado a obtener imágenes de su objetivo, el asteroide de tipo primitivo Bennu. Como miembros del Grupo Científico de esta misión, los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Javier Licandro y Julia de León han comenzado a trabajar en la calibración de estas imágenes en preparación para las que se obtendrán usando diferentes filtros de color en el mes de diciembre de 2018.

Asteroide Bennu activo

PIE DE FOTO: Composición de la eyección de partículas desde la superficie del asteroide Bennu el 6 de enero de 2019. Esta imagen se obtuvo combinando dos exposiciones tomadas por la cámara NavCam 1: una exposición corta (1,4 ms) que muestra el asteroide, seguido de otra más larga (5 s), que muestra las partículas. La revista Science publica los primeros resultados del análisis de varios episodios de expulsión de partículas captados por la nave espacial de la NASA, un estudio en el que han participado los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Julia de León y Javier

Publications
Lightcurve and Phase Function Photometry of the OSIRIS-REx Target (101955) 1999 RQ36

We present visible wavelength photometry of the OSIRIS-REx target asteroid (101955) 1999 RQ36. We find a rotation period of 4.2968 ± 0.0017 hr and phase slope of 0.039 mag/deg. YORP induced rotation rate changes should be detectable by OSIRIS-REx.

2012
1
Lightcurve, Color and Phase Function Photometry of the OSIRIS-REx Target Asteroid (101955) Bennu

The NASA OSIRIS-REx mission will retrieve a sample of the carbonaceous near-Earth Asteroid (101955) Bennu and return it to Earth in 2023. Photometry in the Eight Color Asteroid Survey (ECAS) filter system and Johnson–Cousins V and R filters were conducted during the two most recent apparitions in 2005/2006 and 2011/2012. Lightcurve observations

9
2013
56
Crowd-sourcing Near-Earth Asteroid Science with the OSIRIS-REx Target Asteroids! Program

OSIRIS-REx Target Asteroids! is an award-winning citizen science project conducted as part of the Communications and Public Engagement program of the NASA OSIRIS-REx asteroid sample return mission. The project furthers the study of near-Earth asteroids (NEA) and promotes interest among the amateur astronomy community. The goal of Target Asteroids

11
2014
0
Expected spectral characteristics of (101955) Bennu and (162173) Ryugu, targets of the OSIRIS-REx and Hayabusa2 missions

NASA's OSIRIS-REx and JAXA's Hayabusa2 sample-return missions are currently on their way to encounter primitive near-Earth asteroids (101955) Bennu and (162173) Ryugu, respectively. Spectral and dynamical evidence indicates that these near-Earth asteroids originated in the inner part of the main belt. There are several primitive collisional

de León, J. et al.

10
22
Spectral clustering tools applied to Ceres in preparation for the NASA OSIRIS-REx images of (101955) Bennu

NASA's OSIRIS-REx mission is currently on its way to the asteroid (101955) Bennu. Bennu is a primitive asteroid, characterized by a dark surface composed mainly of carbon compounds, organic, and silicates altered by the presence of water. In addition, due to its proximity to the Earth, is classified as a potentially dangerous asteroid (PHA). Among

Rizos, Juan et al.

10
0
Overcoming the Challenges Associated with Image-based Mapping of Small Bodies in Preparation for the OSIRIS-REx Mission to (101955) Bennu

The OSIRIS‐REx Asteroid Sample Return Mission is the third mission in National Aeronautics and Space Administration (NASA)'s New Frontiers Program and is the first U.S. mission to return samples from an asteroid to Earth. The most important decision ahead of the OSIRIS‐REx team is the selection of a prime sample‐site on the surface of asteroid

DellaGiustina, D. N. et al.

12
21
Spectral clustering tools applied to Ceres in preparation for OSIRIS-REx color imaging of asteroid (101955) Bennu

The OSIRIS-REx asteroid sample-return mission is investigating primitive near-Earth asteroid (101955) Bennu. Thousands of images will be acquired by the MapCam instrument onboard the spacecraft, an imager with four color filters based on the Eight-Color Asteroid Survey (ECAS): b‧ (473 nm), v (550 nm), w (698 nm), and x (847 nm). This set of filters

Rizos, J. L. et al.

8
2019
3
Properties of rubble-pile asteroid (101955) Bennu from OSIRIS-REx imaging and thermal analysis

Establishing the abundance and physical properties of regolith and boulders on asteroids is crucial for understanding the formation and degradation mechanisms at work on their surfaces. Using images and thermal data from NASA's Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, and Security-Regolith Explorer (OSIRIS-REx) spacecraft, we show

Dellagiustina, D. N. et al.

2019