Un futuro prometedor para los Observatorios de Canarias

Asistentes al congreso "Futuros Instrumentos para Telescopios en los Observatorios de Canarias" celebrado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife. Crédito: Iván Jiménez (IAC)
Fecha de publicación

Del 11 al 13 de noviembre, se ha celebrado en Tenerife el congreso “Futuros instrumentos para Telescopios en los Observatorios de Canarias”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En la reunión se ha destacado el momento excepcional en el que se encuentran las instalaciones astrofísicas presentes en las Islas y el importante papel que tendrán en los próximos años los actuales telescopios de pequeño y mediano tamaño gracias a los desarrollos instrumentales previstos.

Durante tres días, cerca de 80 expertos en instrumentación astrofísica se han reunido en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife con el objetivo de debatir sobre los instrumentos que se están desarrollando para algunas de las instalaciones de los Observatorios de Canarias.

Se han presentado 22 ponencias en las que los principales responsables de los telescopios y de los proyectos de instrumentación han tratado temas como los próximos objetivos científicos de los Observatorios, la instrumentación disponible en los diferentes telescopios, las ventajas respecto a otros observatorios y las sinergias entre las instalaciones actuales y las nuevas.

El director del IAC Rafael Rebolo, quien presidió el acto de bienvenida del congreso, ha destacado la necesidad de celebrar este tipo de reuniones de forma periódica para establecer una colaboración más fluida entre instituciones: “Todos los asistentes compartimos intereses comunes por lo que espero que este congreso nos ayude a conocer mejor nuestros planes futuros y también a cooperar para tener mejores instrumentos”.

En la reunión también se ha destacado que los Observatorios de Canarias están en un momento excepcional, aportando desde sus instalaciones datos que permiten hacer ciencia de frontera en Astrofísica. Según Alfonso L. Aguerri, coordinador del Área de Instrumentación del IAC y organizador del congreso, “en la era de los telescopios gigantes, gracias a la continua actualización tecnológica y al desarrollo de nuevos instrumentos, los actuales telescopios de pequeño y mediano tamaño existentes siguen siendo fundamentales para abordar los desafíos actuales del campo”.

El futuro se presenta aún más prometedor con la nueva generación de telescopios que serán instalados en los próximos años en los Observatorios, con los que se podrá cubrir prácticamente todo el espectro electromagnético y todas las áreas de la Astrofísica, desde el estudio del Sol hasta los fenómenos más energéticos y lejanos del Universo. Además, se ha señalado la necesidad de seguir buscando sinergias entre los diferentes proyectos e instituciones y de organizar grupos de trabajo y nuevas reuniones.

Durante el congreso, se han presentado los planes de desarrollo tecnológico para los próximos años de algunas de las instalaciones, presentes y futuras, del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos, entre ellas los telescopios nocturnos de mediano-gran tamaño (GTC, WHT, INT, TNG y NOT), los telescopios solares (THEMIS, SST, GREGOR y EST), los telescopios robóticos (LT, GOTO, STELLA y NRT), los telescopios dedicados a la Astronomía de altas energías (CTA, ASTRI y EMMA) y a la detección del Fondo Cósmico de Microondas (QUIJOTE, GroundBird o TMS).

En la reunión también se han impartido ponencias sobre el desarrollo de comunicaciones ópticas en telescopios terrestres; la investigación en nuevos sistemas de refrigeración criogénica; el diseño e implementación de sistemas de óptica adaptativa; la fabricación de detectores y nuevas cámaras; y los trabajos de caracterización del cielo y seguimiento continuo de la calidad astronómica de los Observatorios.

Más información:
Web del Congreso http://research.iac.es/congreso/OOCCinstruments2019/

Contacto:
Alfonso L. Aguerri, coordinador de Instrumentación e investigador del IAC: jalfonso.aguerri [at] iac.es

Noticias relacionadas
Congreso
OOCCinstruments2019 banner
Meeting on Future Instruments for the Telescopes at the Observatorios de Canarias

The Observatorios de Canarias are unique sites for observational Astronomy. Their location at high altitude and sky transparency make them ideal not only for night observations, including infrared and

Museo de la Ciencia y el Cosmos
España
Fecha
-
Anteriores