VYACHESLAV LUKIN: “Las observaciones solares sin modelos teóricos y computacionales son como un coche sin ruedas"

Vyacheslav (Slava) Lukin
Imagen del Proyecto
Magnestismo Solar y Estelar

Los campos magnéticos son uno de los ingredientes fundamentales en la formación de estrellas y su evolución. En el nacimiento de una estrella, los campos magnéticos llegan a frenar su rotación durante el colapso de la nube molecular, y en el fin de la vida de una estrella, el magnetismo puede ser clave en la forma en la que se pierden las capas

Tobías
Felipe García
Norbert Langer

El profesor Norbert Langer es actualmente jefe del Grupo de Física Estelar del Argelander-Institut für Astronomie (Bonn, Alemania). Considerado como uno de los principales expertos del mundo en el campo de la astrofísica estelar teórica, hace más de tres décadas que investiga la evolución de las estrellas masivas, desde sus fases iniciales hasta el momento en que explotan como supernovas. Estas estrellas tienen una gran importancia en la evolución de las galaxias que las alojan. Sin embargo, su corto tiempo de vida hace que sean muy difíciles de observar, lo que genera muchos interrogantes

En un estudio diferencial recientemente publicado (véase ApJ, 724,1536), hemos derivado correcciones de abundancia para líneas de hierro, usando espectros sintéticos derivados de simulaciones del Sol llevadas a cabo con el código MHD paralelo de Copenhague. Los modelos 3D usados en la síntesis espectral cubren 2.5 horas solares. El efecto de campos magnéticos sobre medidas de abundancia puede llegar a causar correciones importantes. Esto es igualmente válido para las tres lineas espectrales de hierro que hemos estudiado, aunque las correcciones de abundancia pueden ser positivas o negativas