Observatorio del Teide

observatorio-del-teide-image

Descripción

La Astrofísica en Canarias comenzó, a comienzos de la década de los sesenta, en este Observatorio, situado en Izaña (Tenerife), a 2.390 m de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. Su primer telescopio, instalado por la Universidad de Burdeos, empezó a funcionar en 1964 y con él se realizaron estudios pioneros de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria.

Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol. Por esta razón, se concentran en él los mejores telescopios solares europeos, como el GREGOR, de 1,5 m de diámetro. También fue precisamente en este observatorio donde nació la Heliosismología en 1979, una técnica que permite conocer el interior de nuestra estrella a partir de sus vibraciones.

El Observatorio del Teide alberga igualmente otro tipo de excelentes telescopios profesionales, entre los que se encuentran nocturnos de diseño clásico, robóticos u operados de forma remota y experimentos para medir la radiación del fondo cósmico de microondas. Con ellos se ha hecho el seguimiento de los cometas más importantes de los últimos años, incluido el choque del cometa P/Shoemaker-Levy contra Júpiter y se ha obtenido el mapa a gran escala del centro de la Vía Láctea. También se han realizado importantes descubrimientos, como la detección de la primera enana marrón (“Teide 1”), tránsitos de planetas extrasolares o la confirmación de la presencia de las anisotropías (“cosmosomas”) en el fondo de microondas.

Dirección

Latitud
28°18'04" N
Longitud
16°30'38" W

Próximamente podrían detectarse las huellas del nacimiento del Universo, en forma de ondas gravitacionales generadas una fracción de segundo después del Big Bang.

La Residencia del Observatorio del Teide, en funcionamiento desde enero de 1990, consta de una serie de instalaciones (dormitorios diurnos y nocturnos, cocina y comedor, recepción, salas de estar y de juegos, garajes, estación transformadora, grupo electrógeno y parque de paneles solares), con objeto de prestar un servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio que lo precise.

Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con con una pequeña instalación, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre.

Infraestructuras

El Observatorio del Teide cuenta con las siguientes infraestructuras:

Infraestructuras del Observatorio del Teide

Alojamiento

Residencia con 14 habitaciones dobles.
Anexo R0 con 3 habitaciones triples.
Anexo Casa Solar con 3 habitaciones cuádruples.

Vehículos

Tres vehículos todo-terreno adscritos a la administración del OT.
Un vehículo QUAD para dar servicio a las instalaciones en caso de nevadas.
Una flota de 8 vehículos todo-terreno.

Helipuertos

Un helipuerto de uso en caso de emergencias.

Energía eléctrica

Tres centros de transformación con 660KVA.
Tres grupos electrógenos con 295KVA.

Comunicaciones

Sistema de radio-enlace con estación base y a bordo de vehículos
VoIP
Red de datos a 10Gbps (tecnología WDM)
Radio-enlace de backup de 34Mbps
Wifi
Conexión a los telescopios a través de fibra óptica a 1Gbbps y 100Mbps según necesidades.

Otras

Centro de visitantes: Aforo 43 personas.
Zona de recarga para coches eléctricos.
Aparcamientos.