Noticias

En esta sección se recogen noticias científicas y tecnológicas del IAC y sus Observatorios así como notas de prensa sobre resultados científicos y tecnológicos, eventos astronómicos, proyectos educativos, actividades de divulgación y actos institucionales.

MM/DD/YYYY
  • TOI-178
    Descubren un sorprendente sistema de seis exoplanetas que orbitan rítmicamente

    Una colaboración internacional, en la que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto un sistema planetario único formado por seis exoplanetas, cinco de los cuales mantienen una inusual danza rítmica mientras orbitan alrededor de su estrella central. Sin embargo, los tamaños y masas de los planetas no siguen un patrón tan ordenado. El hallazgo, que se publica hoy en la revista Astronomy & Astrophysics, desafía las teorías actuales sobre la formación planetaria.

    Fecha de publicación
  • Imágenes de alta resolución de las rocas brillantes (flechas) durante las operaciones de proximidad de Hayabusa2. Las imágenes obtenidas durante la operación de la primera recogida de muestras (a-c) muestran fragmentos brillantes más pequeños dispersos por la superficie (adaptado de Figura 1 de Tatsumi et al. 2021).
    El asteroide progenitor de Ryugu colisionó con un objeto rocoso

    La cámara de navegación óptica (ONC de sus siglas en inglés) de la misión Hayabusa2 ha encontrado numerosas rocas extrañamente brillantes comparadas con la superficie oscura del asteroide de tipo carbonáceo (o tipo-C) Ryugu. Las observaciones con la ONC y el espectrómetro en el infrarrojo cercano (NIRS3) indican que al menos 6 de esas rocas brillantes muestran un espectro de reflexión que es consistente con un origen exógeno; sus espectros son similares a los asteroides de tipo rocoso, o tipo-S, sugiriendo que dichas rocas son resultado de la mezcla de material posterior a una colisión entre

    Fecha de publicación
  • Lanzamiento de DRAGO
    Lanzamiento con éxito de DRAGO, la primera cámara infrarroja de IACTEC

    Esta tarde, la cámara infrarroja DRAGO, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias e integrada dentro del portador de satélites ION de la empresa italiana D-Orbit (misión PULSE), ha sido lanzada con éxito al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. La llamada misión Transporter-1 pudo despegar sin contratiempos a primera hora de la ventana lanzamiento, que comenzaba a las 15:00 horas UTC, desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).

    Fecha de publicación
  • Fotograma del audiovisual Sinfonía Heroica Beethoven
    El Gran Telescopio Canarias observa el universo musical de Beethoven

    Los Cabildos de La Palma y de Tenerife, junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presentan la grabación de la sinfonía “Heroica”, de Ludwig Van Beethoven, realizada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Grantecan, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

    Fecha de publicación
  • Imágenes de HST y mapas de ALMA de componentes estrechos y anchos de ID2299.
    Desafíos a los modelos de truncamiento de la formación estelar en galaxias masivas

    Un estudio internacional publicado en Nature Astronomy, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), sugiere que los vientos de retroalimentación de las AGNs no tienen un impacto inmediato en la formación de estrellas en las galaxias masivas, y atribuye el proceso a otros eventos de eyección de mareas causadas por la fusión de galaxias.

    Fecha de publicación
  • Geminids on the Teide Observatory
    Cuadrántidas 2021: Los mejores deseos para empezar bien un nuevo año

    Este evento astronómico será retransmitido en directo la madrugada del 3 de enero desde los Observatorios de Canarias, a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo Interreg EELabs y el Servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma. Después de los impresionantes datos de la actividad de las Gemínidas 2020 (la última gran lluvia de estrellas del año), las expectativas para las Cuadrántidas son muy altas. Aunque, en esta ocasión, la Luna dificultará la visión de los meteoros más débiles. Generalmente, Gemínidas y Cuadrántidas presentan una actividad que roza

    Fecha de publicación