In memoriam: Rod Davies

Rod Davies.Crédito: Carmen del Puerto (IAC)

Nacido en 1930 en Balaklava, en el sur de Australia, estudió Física en la Universidad de Adelaida y fue investigador en la División de Radiofísica de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), en Sydney. En 1953 se trasladó a Manchester, en cuya universidad se doctoró y con la que permaneció ligado el resto de su vida como Profesor de Radioastronomía. De 1987 a 1989 fue presidente de la Royal Astronomical Society.

Durante toda su trayectoria profesional, contribuyó con sus estudios a cuestionar seriamente la teoría del Universo Estacionario construyendo y apoyando la alternativa que actualmente acepta la mayor parte de la comunidad científica: el modelo del Big Bang.

En el marco de la histórica colaboración entre su grupo y el equipo del IAC, ya desde los años ochenta, se han desarrollado receptores de radio enormemente sensibles para medir la radiación del fondo cósmico de microondas procedente de la época más temprana del Universo. Una instrumentación que facilitó luego el camino para el desarrollo de instrumentos de satélites espaciales, como Planck, en el que Rod tuvo un papel muy activo hasta el último momento coordinando numerosos grupos de investigación.

Rod participó en la XIX Canary Islands Winter School of Astrophysics sobre la Radiación de Fondo Cósmico en 2007. La entrevista que entonces se le hizo puede verse en http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=499.

También el vídeo de su homenaje.

Este radioastrónomo fue un gran maestro del que aprendimos mucho todos los que trabajamos con él. Pero, sobre todo, Rod fue una persona de una calidad humana excepcional. Sin duda, le echaremos de menos.

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)