Archivos mensuales: noviembre 2014

COSMOLOGÍAS ANTIGUAS: De P’an Ku y el huevo cósmico a los elefantes y la tortuga gigante

Nebulosa de emisión M78, en la constelación de Orión, obtenida en febrero de 2006 con el telescopio IAC-80 en el Observatorio del Teide como parte de la Imagen Astronómica del Mes (IAM). Crédito: Fabiola Martín y Luis Chinarro (IAC)

Todas las culturas de todos los tiempos han intentado explicar el Universo a gran escala, es decir, como un todo (cosmología o“tratado del Universo”), al igual que su origen y evolución (cosmogonía o“cómo llegó a ser el Universo”). Estas interpretaciones fueron muy respetables en su tiempo, pese a lo ridículas que algunas puedan parecernos hoy en día, bajo una perspectiva moderna. Sigue leyendo

Cuando el ojo de un gato te mira

Nebulosa planetaria del Ojo del Gato (NGC 6543). Imagen tomada y procesada por Daniel López (IAC), reducida por Rafael Barrena (IAC) y obtenida con el Telescopio Isaac Newton (INT), del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), en tiempo asignado en 2009 al grupo de Astrofotografía del IAC para la Imagen Astronómica del Mes.

Descubierta por el astrónomo William Herschel el 15 de febrero de 1786, la nebulosa planetaria del “Ojo del Gato”, en la constelación del Dragón, es uno de los objetos más bellos y complejos del Universo. Se la conoce con ese nombre por el parecido que presenta su zona central con el ojo de un felino. Se formó hace unos 1.000 años cuando la estrella de su núcleo expulsó sus capas más externas en una de las etapas finales de su vida, generando una estructura gaseosa a su alrededor en forma de halo. En esta entrada reproducimos un artículo del astrofísico Martín Guerrero Roncel, para quien esta nebulosa es muy especial. ¿Será por su mirada? Sigue leyendo

ESA, ROSETTA y PHILAE: a punto de atracar en los orígenes del Sistema Solar

Imagen a alta resolución del  67P/Churyumov-Gerasimenko tomada por NavCam.
Imagen a alta resolución del 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada por NavCam. Crédito: ESA