Archivos mensuales: diciembre 2014

Fisiología en el Espacio

Módulo de la exposición itinerante del INTA “Vivir en el Espacio: desafío del siglo XXI”, durante su permanencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en 2008. Foto: Carmen del Puerto.

La pregunta es ¿cómo hacen sus necesidades fisiológicas los astronautas en el Espacio? La respuesta se puede encontrar en un museo, como se mostraba en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, durante la exposición “Vivir en el Espacio: desafío del siglo XXI”, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que exhibía algunos objetos curiosos de lo que ha sido la vida en órbita en el último medio siglo. Sigue leyendo

El error de Betelgeuse

La constelación de Orión, fácil de reconocer en el cielo invernal, en la que destacan las cuatro estrellas de las esquinas, siendo la más rojiza, en la parte superior izquierda, la supergigante roja Betelgeuse. Fotografía realizada a partir de una imagen de 40 minutos de exposición con una cámara analógica Pentax 645, objetivo de 130 con filtro pastel y montada sobre el buscador del telescopio Mons, en el Observatorio del Teide (Tenerife), para ayudar en las tareas de guiado. Imagen tomada y reducida por Luis M. Chinarro y Fabiola Martín (IAC), como Imagen Astronómica del Mes de febrero de 2009.

Como sucedió también con términos griegos y latinos, algunos términos árabes actuales usados en Astronomía son el resultado de malentendidos o de errores en la traducción y en las sucesivas transcripciones que se hicieron de ellos. Sin embargo, son palabras que ahora están firmemente arraigadas como para eliminarlas o corregirlas. Sigue leyendo

La lengua, vehículo de transmisión de la tradición astronómica

Cronología histórica de la nomenclatura astronómica. Pie de figura: Orígenes culturales y lingüísticos de los nombres actuales de las estrellas. Las flechas gruesas muestran las principales corrientes de transmisión. Las culturas que primeramente tuvieron su propia nomenclatura estelar (a la cual se pueden haber añadido elementos foráneos o externos) se destacan en amarillo limón. Las culturas que tuvieron una nomenclatura estelar enteramente construida a partir de elementos foráneos aparecen en amarillo anaranjado. En el margen izquierdo se indican los cuatro períodos cronológicos de formación y aplicación de los nombres. (Adaptado por Carmen del Puerto de KUNITZSCH, Paul, y SMART, Tim. Short guide to modern star names and their derivations. Otto Harrassowitz. Wiesbaden, 1986. Pág. 5).

En la transmisión de la ciencia, en general, y de la astronomía, en particular, ¿qué papel han desempeñado las diferentes lenguas -el griego, el árabe, el latín…- hasta llegar al predominio del inglés en la actualidad? Sigue leyendo

GEMÍNIDAS: La actividad de 2014 superó las expectativas

Imagen obtenida a partir de capturas  tomadas entre las 0:50-05:10 UT del 14 de diciembre 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. El campo está centrado en la Nebulosa de Orión (M42), situada a una distancia de unos 1500 años luz de la Tierra. Es la nebulosa difusa de emisión más impresionante de las que pueden contemplarse a simple vista en el cielo del hemisferio boreal (IAM septiembre 2007). En la parte superior izquierda, se distingue la nebulosa de absorción de la cabeza del Caballo (IAM  enero 2007) que se reconoce fácilmente por su forma parecida a la de la cabeza de un caballo de mar. Los trazos discontinuos son satélites geoestacionarios. Aunque el campo angular no era amplio (aproximadamente cinco grados), debido a las buenas condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y la alta actividad de las Gemínidas se han registrado un total de 7 trazos de Gemínidas (meteoros). M. Serra-Ricart & J.C. Casado, IAC.
Imagen obtenida a partir de capturas tomadas entre las 0:50-05:10 UT del 14 de diciembre 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. El campo está centrado en la Nebulosa de Orión (M42), situada a una distancia de unos 1500 años luz de la Tierra. Es la nebulosa difusa de emisión más impresionante de las que pueden contemplarse a simple vista en el cielo del hemisferio boreal (IAM septiembre 2007). En la parte superior izquierda, se distingue la nebulosa de absorción de la cabeza del Caballo (IAM enero 2007) que se reconoce fácilmente por su forma parecida a la de la cabeza de un caballo de mar. Los trazos discontinuos son satélites geoestacionarios. Aunque el campo angular no era amplio (aproximadamente cinco grados), debido a las buenas condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y la alta actividad de las Gemínidas se han registrado un total de 7 trazos de Gemínidas (meteoros). M. Serra-Ricart & J.C. Casado, IAC.

Los primeros datos analizados indican que la actividad de las Gemínidas, registrada desde el Observatorio del Teide la madrugada del 14 de diciembre de 2014, puede ser el doble de la prevista en el cálculo teórico. El máximo, con tasas zenitales de 150 meteoros por hora, se esperaba a las 12h del domingo 14 de diciembre, y la actividad medida alrededor de las 3h UT del mismo domingo 14 rozaba los 200 meteoros por hora, datos ya confirmados por la Organización Internacional de Meteoros (ver Gemínidas 2014). Sigue leyendo

El cometa de Alberti

Imagen del cometa Halley otenida en marzo de 1986 con el Telescopio Mons, en el Observatorio del Teide (Tenerife). Crédito: IAC.
Imagen del cometa Halley obtenida en marzo de 1986 con el Telescopio Mons, en el Observatorio del Teide (Tenerife). Crédito: IAC.

El primer relato de la aparición de un cometa procede de una crónica china de en torno al 1059 a.C. (*). En él se cuenta que cuando el rey Wu-Wang emprendió una guerra punitiva contra el rey Chou, una estrella “escoba” apareció en el cielo con el palo apuntando hacia el este. Este cometa podría haber sido el cometa Halley. El poeta Rafael Alberti, testigo de su visita en 1910 y en 1986 (ésta desde Tenerife), le ofrendó una elegía. Sigue leyendo

GEMÍNIDAS: La lluvia más espectacular de los últimos años vuelve en diciembre

Esta imagen (17 de diciembre de 2013), APOD-NASA, es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2013. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre las 4:40-07:00 UT del 14 de diciembre 2013, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. Sobre el volcán, aparece la constelación de Orión; a la izquierda se encuentra Sirio, la estrella más brillante del cielo. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. Al final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide. Aunque el campo angular no era amplio, debido a las excelentes condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide se han registrado unos 50 trazos de Gemínidas (meteoros). J.C. Casado tierrayestrellas.com, IAC.
Esta imagen (17 de diciembre de 2013), APOD-NASA, es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2013. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre las 4:40-07:00 UT del 14 de diciembre 2013, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. Sobre el volcán aparece la constelación de Orión; a la izquierda se encuentra Sirio, la estrella más brillante del cielo. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. Al final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide. Aunque el campo angular no era amplio, debido a las excelentes condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide se han registrado unos 50 trazos de Gemínidas (meteoros). J.C. Casado tierrayestrellas.com, IAC.

Como cada año, las Gemínidas muestran su pico de actividad a mediados de diciembre. Para 2014, el máximo se espera a las 12:00 UT del 14 de diciembre. En Europa, por tanto, la noche del 13 al 14 de diciembre -especialmente la madrugada del día 14- será el mejor momento para su observación. La Luna, en cuarto menguante, saldrá  sobre la medianoche, pero no debería ser un problema para observar una buena cantidad de meteoros (en media 1 cada dos minutos) algunos de ellos brillantes (a pesar de que sus velocidades son menores que las Perseidas) si estamos situados en un lugar oscuro. Sigue leyendo

COSMOLOGÍAS ANTIGUAS: El Génesis y la predicción de Ussher

Nebulosa de la Llama (NGC 2024), en la constelación de Orión. Imagen obtenida con el telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide, por Fabiola Martín y Luis Chinarro (IAC).

El Génesis empieza diciendo que al comienzo de la Creación, cuando Dios creó el cielo y la tierra, la tierra estaba sin forma y vacía, con la oscuridad sobre la faz del abismo y un fuerte viento que barría la superficie de las aguas. Entonces Dios dijo: “Hágase la luz” y la luz se hizo… Llamó día a la luz y noche a la oscuridad. Sigue leyendo