Archivos mensuales: marzo 2015

Celebrando la Luz de Ibn al-Haitham

Portada del Libro séptimo del Tratado de Óptica de Ibn al-Haitham (Kitāb al-Manāẓir). (Fuente: http://news.lib.uchicago.edu/wp-content/uploads/2011/04/islamic_libraries.jpg)
Portada del Libro séptimo del Tratado de Óptica de Ibn al-Haitham (Kitāb al-Manāẓir). (Fuente: The University of Chicago Library)

Prácticamente toda la información que nos llega del Universo lo hace en forma de luz, exceptuando una pequeña parte que corresponde a material recogido de meteoros y cometas, partículas detectadas procedentes del Sol, etc. Así, el desarrollo de la parte de la Física que estudia las leyes y los fenómenos de la luz, la Óptica, ha sido un pilar fundamental en la investigación astrofísica. Desde sus comienzos, ambas disciplinas evolucionaron a la par. Y, en el inicio, fue Ibn al-Haitham, el hilo conductor para la celebración, en 2015, del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Sigue leyendo

La paternidad del término “telescopio”

Telescopio IAC-80, de 80 cm de diámetro, instalado en el Observatorio del Teide. Foto: Carmen del Puerto (IAC).
Telescopio IAC-80, de 80 cm de diámetro, instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife). Foto: Carmen del Puerto (IAC).

El instrumento astronómico por excelencia del Renacimiento fue el telescopio, invento y término que muchos atribuyen erróneamente a Galileo y que él nunca se adjudicó. En este artículo se recogen algunas investigaciones y referencias en la literatura sobre la paternidad del término telescopio, así como el uso de términos alternativos en tiempos del astrónomo italiano. Sigue leyendo