Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Observatorio del Roque de los Muchachos

Telescopios

· Lista completa de telescopios

Liverpool Telescope
Web
Imagen del Liverpool Telescope
Descargar Audiovisual Español Inglés
Descargar Audiovisual HD Español Inglés
DESCRIPCIÓN GENERAL

El Liverpool (LT) es un telescopio en el rango visible con un diámetro de 2 metros, construido especialmente para su uso robótico. El telescopio está dedicado especialmente al estudio de fenómenos astronómicos variables, fuentes que varían en escalas de tiempo de segundos a años. Éstos incluyen las estrellas variables, discos de acrecimiento alrededor de agujeros negros, estrellas de neutrones, enanas blancas, cuásares y núcleos galácticos activos, lentes gravitatorias y objetos en movimiento como asteroides y cometas. De especial interés en este telescopio es su rapidez para detectar fenómenos transitorios como las novas, supernovas y las contrapartidas ópticas a las explosiones de rayos gamma. Éstas son las fuentes de energía más brillantes del universo, y su brillo permite observarlas a pesar de las grandes distancias y altos corrimientos al rojo, siendo observables poco tiempo después de que tengan lugar. La universidad Liverpool John Moores opera el telescopio, pero el tiempo de observación está disponible para las comunidades española e inglesa a través de su comité de asignación de tiempo estándar, y para el resto de los astrónomos europeos a través de OPTICON.

Se ha desarrollado un audiovisual sobre el telescopío, puedes visualizarlo aquí.

HISTORIA

El LT comenzó en 1996 siendo un proyecto conjunto de la Universidad Liverpool John Moores y el observatorio Royal Greenwich, con fondos europeos de desarrollo regional y con fondos del gobierno británico a través del Participle Physics and Astronomy Research Council (PPARC). Se creó una nueva compañía, Telescopes Technologies Limited, en Birkenhead, cerca de Liverpool, para construir el telescopio y buscar contratos para otros telescopios. Hasta la fecha, esta compañía ha construido otros cuatro telescopios muy similares al LT, situados en la India, Hawai, China y Australia.

El LT vio su primera luz en julio de 2003, y comenzó a realizar observaciones científicas en enero de 2004. El sistema de control robótico se instaló en abril de 2004, y desde diciembre de 2004 está funcionando sin observadores noche tras noche.

DATOS TÉCNICOS

El telescopio Liverpool es un telescopio reflector de 2 metros, con ópticas Ritchey-Chretien operadas por un foco Cassegrain. El telescopio se construyó para operar en longitudes de onda visibles y del infrarrojo cercano. La ingeniería del telescopio es muy similar a muchos de los otros grandes telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, pero su modo de operación es único. Normalmente funciona sin que tenga ser operado por nadie, de forma remota desde Liverpool para las observaciones públicas o en modo robótico cuando tanto el programa del telescopio como la observación están controladas por completo por el software del ordenador.

Las observaciones previstas se ponen en cola y el software elige la mejor época para la observación que se pretende llevar a cabo. Esto se hará teniendo en cuenta los diversos requisitos de los diferentes proyectos, en términos de frecuencia y condiciones de las observaciones (por ejemplo, algunas de ellas se pueden hacer con luz de luna, pero otras no). En ocasiones se puede interrumpir el programa cuando tenga lugar un acontecimiento específico de especial relevancia, notificado al telescopio por una misión del espacio u otro telescopio en tierra. Una vez transcurrido el evento, el Telescopio de Liverpool reanuda su programa de observaciones. En cualquier caso, la observación interrumpida no se pierde, simplemente se retrasa levemente.

INSTRUMENTOS

En el LT hay actualmente dos instrumentos, una cámara CCD para el rango visible y una cámara infrarroja. Estos instrumentos están diseñados para medir la radiación de salida (fotometría) en sus respectivas longitudes de onda. El principal objetivo de este telescopio es estudiar la variabilidad de estas salidas, por lo que sus instrumentos están diseñados para obtener una respuesta rápida, en contraposición al amplio campo de visión. Durante los dos próximos años se equipará el LT con dos espectrógrafos adicionales, igualmente diseñados para obtener una respuesta rápida. Esto permitirá el estudio de la variación en el tiempo de la distribución de la intensidad de la radiación en onda corta, y a partir de aquí se podrá medir la velocidad y la temperatura de la expansión de las envolturas de gas alrededor de las estrellas que estallan (novas, supernovas y las explosiones de rayos gamma) y los discos de acrecimiento, distribuciones de gas que caen en espiral para formar parte de la superficie de agujeros negros, cuásares y núcleos galácticos activos.

FUTURO

El LT es uno de los mayores socios terrestres de la misión del satélite SWIFT, para el descubrimiento de las explosiones de rayos gamma. Actualmente ha comenzado a estudiar las fuentes descubiertas por el SWIFT. En el futuro colaborará con otras misiones espaciales, especialmente las de altas concentraciones de energía astrofísica (Glast, Xeus y constelaciones x), para suministrar de forma complementaria observaciones visibles e infrarrojas de las fuentes descubiertas por los satélites. El LT ha colaborado con pequeños y medianos telescopios similares en todo el mundo en redes de trabajo, incluido el proyecto de UK ROBONET, para proporcionar, de manera continua, cobertura y control de posibles acontecimientos puntuales.

RESULTADOS RELEVANTES

El LT ha comenzado ya a realizar las primeras tareas de supervisión de los brillos de las novas, supernovas y las explosiones de los rayos gamma. En este trabajo están implicados científicos de la Universidad de Liverpool Jonh Moores. Asimismo, hay otros equipos de trabajo involucrados en el LT y pertenecientes a: University of Manchester; Imperial College, London; Durham University; the University of Hertfordshire; el Instituto de Astrofísica de Andalucía; y Ljubljana.

MÁS INFORMACIÓN
Aunque gran parte del uso del LT se dedica a tareas de investigación, una parte del tiempo del uso del telescopio está dedicado a divulgación científica y educación. El uso por la JMV en escuelas ha dado como fruto el proyecto de Escuelas de Observación Nacionales Británicas (NSO) (http://www.schoolsobservatory.org.uk/).

El NSO se ha desarrollado junto con un equipo dedicado de profesores, y está diseñado para alcanzar una audiencia tan amplia como sea posible, con numeroso apoyo por parte de estudiantes jóvenes y profesores con poca experiencia, así como para ofrecer la oportunidad de tomar parte en los proyectos de investigación a los usuarios más avanzados. En los seis primeros meses desde el lanzamiento del proyecto en octubre de 2004, se han tramitado cerca de 2000 solicitudes de observación, con más de 500 escuelas implicadas. Actualmente se está buscando un mayor desarrollo, con un mayor rango de programas de observación, herramientas más educativas, así como mejoras en la conexión con la investigación y programas de investigación internacionales, todos ellos en fase de tramitación.