Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Observatorio del Teide

Telescopios

· Lista completa de telescopios

TELESCOPIO CARLOS SÁNCHEZ
Web
Imagen del TELESCOPIO CARLOS SÁNCHEZ
Descargar Audiovisual Español Inglés
Descargar Audiovisual HD Español Inglés
DESCRIPCIÓN GENERAL

El Telescopio Carlos Sánchez (TCS), instalado en el Observatorio del Teide (OT), tiene un espejo primario de 1,52 m de diámetro. El TCS fue diseñado y construido bajo la dirección del Prof. J. Ring (ICSTM), en colaboración con otros grupos del Reino Unido y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Operativo desde 1972, originariamente fue diseñado como un colector de flujo infrarrojo, siendo uno de los primeros telescopios de espejo delgado. Pertenece al IAC desde 1982, año en que fue transferido por el SERC (Science and Engineering Research Council), propietario original del telescopio.

Este telescopio está enfocado a observaciones nocturnas en el rango infrarrojo. Sorprendentemente, a pesar de su bajo coste, en la actualidad se mantiene entre los mayores y más productivos telescopios infrarrojos del mundo. El TCS, además, ha servido como banco de pruebas para adquirir la experiencia necesaria con la que emprender la construcción de grandes telescopios.

Se ha desarrollado un audiovisual sobre el telescopío, puedes visualizarlo aquí.

HISTORIA

El nombre del telescopio se adoptó en honor del Dr. Carlos Sánchez Magro, Catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y un miembro muy distinguido del IAC desde sus orígenes. El Dr. Carlos Sánchez nació en Valladolid en 1944 y murió en Tenerife en 1985, seis días después de la inauguración solemne de las instalaciones y observatorios del IAC. Fue un impulsor incansable de la Astronomía Infrarroja y de la docencia de la Astronomía.

DATOS TÉCNICOS

El espejo primario del TCS está fijo en una estructura ecuatorial, con un foco Cassegrain y F/13,8 en una configuración de tipo Dall-Kirkham. Tiene una distancia focal efectiva de 21,03 m. Su instrumentación de uso común incluye dos instrumentos de última generación para observaciones en el infrarrojo cercano. Ambos instrumentos se han desarrollado y construido en el IAC teniendo en cuenta las características específicas del telescopio y del Observatorio.

La cámara infrarroja CAIN consiste en un mosaico de 256x256 elementos fotoeléctricos de HgCdTe con sensibilidad en el rango 1-2,5 micras. CAIN dispone de dos ópticas diferentes. Una de ellas, estrecha, corresponde a 0,39 segundos de arco por píxel y un campo de visión equivalente a 100x100 segundos de arco. La otra, ancha, con 1,00 segundos de arco por píxel y un campo de visión de 256x256 segundos de arco. Los filtros disponibles cubren todo el rango en el que el instrumento es sensible. La magnitud límite a la que se puede llegar es 17.

El nuevo fotómetro infrarrojo, FIN, ofrece capacidades únicas en el hemisferio norte, al ser uno de los escasos fotómetros astronómicos que existen en la actualidad. FIN es un fotómetro rápido y preciso con un detector InSb para observaciones de objetos puntuales en el rango de 1 a 5 micras. Tras tres años de desarrollo instrumental se instaló definitivamente en el año 2.004. Su software se ha realizado utilizando técnicas de programación orientada a objeto.

Además de estos dos instrumentos, habitualmente se instala SCIDAR (SCIntillation Device And Ranging), instrumento que permite medir la intensidad de la turbulencia atmosférica y su dependencia con respecto a la altitud.

RESULTADOS RELEVANTES

El TCS es idóneo para observar los objetos "fríos", como estrellas en las últimas fases de su evolución. Con él se obtuvieron algunas de las primeras imágenes infrarrojas del impacto en el planeta Júpiter del cometa P/Shoemaker-Levy 9 e imágenes de objetos sub-estelares como G196-3B. En ocasiones, el TCS opera junto con otros telescopios, principalmente en el OT (OGS e IAC-80), para observaciones complementarias en distintas longitudes de onda o para investigaciones de la estructura atmosférica.

El TCS se ha utilizado en un amplio abanico de programas de observaciones infrarrojas, desde la obtención de un mapa a gran escala del Centro Galáctico hasta oscilaciones estelares. En total, el TCS ha generado casi 250 publicaciones en revistas internacionales con árbitro.

Algunos ejemplos de resultados son los siguientes.

1) La creación de un catálogo de galaxias con formación estelar en la banda de emisión de Ha -el primero de este tipo- que incluye 70 de estos objetos. Este proyecto ha requerido una inmensa cantidad de tiempo de observación.

2) Fotometría del asteroide 2002 NY40, que atravesó rápidamente el cielo a una distancia de la Tierra de tan sólo 750.000 km.

3) Un estudio fotométrico del cúmulo de Sigma Orionis en las bandas R, I y J con los telescopios Carlos Sánchez, OGS e IAC-80, identificándose 50 estrellas de muy poca masa y candidatos a enanas marrones.