Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Observatorio del Teide

Telescopios

· Lista completa de telescopios

Telescopio IAC-80
Web
DESCRIPCIÓN GENERAL
Imagen del IAC-80

El IAC-80, situado en el Observatorio del Teide (OT), fue completamente diseñado y construido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), siendo el primer telescopio de esta clase desarrollado en España. El IAC comenzó su desarrollo en 1980, y se instaló definitivamente en el OT en 1991. Este telescopio tiene una montura ecuatorial alemana, con una relación focal efectiva de f/11,3, una longitud focal efectiva de 9,02 m y un espejo primario de 82 cm de diámetro. La instrumentación se instala en el foco primario Cassegrain.
Los telescopios pequeños son ideales para programas de investigación que no pueden realizarse en los telescopios gigantes (10 metros o más). Este hecho convierte al IAC en una institución privilegiada. Sus investigadores, así como otros de las comunidades nacional e internacional, tienen a su disposición suficientes facilidades como para llevar a cabo proyectos, tales como extensas campañas de observación, impracticables en otros lugares. El IAC-80 es un telescopio perfecto para programas de larga duración o para colaboraciones con otros telescopios.

DATOS TÉCNICOS

La instrumentación de uso común del IAC-80, a partir de 2.005, es una cámara CCD de 2.048x2.048 píxeles, cada uno de ellos con un tamaño de 13,5x13,5 micras/píxel, equivalentes en el cielo a 0,33 segundos de arco por píxel. Por tanto, el campo de observación corresponde a 10,6 minutos de arco. Este detector dispone de dos canales de lectura, y es sensible en todo el rango visible. La CCD utiliza un sistema de refrigeración de ciclo cerrado que lleva su temperatura hasta -100º C. Otro instrumento que se instala frecuentemente en el IAC-80 es la cámara TCP (Tromsoe CCD Photometer), un instrumento portátil optimizado para fotometría de lectura rápida basado en tecnología CCD. El TCP se construyó en el Departamento de Física de la Universidad de Tromsoe (Noruega), en colaboración con el CUO (Copenhagen University Observatory).

RESULTADOS RELEVANTES

En el IAC-80 se han llevado a cabo numerosas observaciones astronómicas de gran importancia, y el rendimiento científico se ha consolidado con más de 100 publicaciones en revistas internacionales con árbitro. Las observaciones en el IAC-80 abarcan una gran variedad de objetivos, desde los objetos más cercanos, como el seguimiento de los cometas más importantes de los últimos años, incluido el choque del cometa P/Shoemaker-Levy contra Júpiter, hasta los más remotos, como los cuásares o las lentes gravitatorias. Entre los resultados más sobresalientes están el descubrimiento de Teide 1 -la primera enana marrón conocida-, la observación durante diez años de una lente gravitatoria, lo que ha ofrecido información sobre la materia oscura del universo, o la obtención de imágenes del cuerpo celeste responsable de una violenta explosión de rayos gamma, una de las explosiones de energía más intensas en el Universo.

FUTURO

El IAC-80 tiene otras utilidades cruciales para el desarrollo de la astronomía. Entre ellas, conviene destacar que es un banco de pruebas para instrumentación de otros telescopios mayores (como el Gran Telescopio CANARIAS), así como que se usa para la caracterización atmosférica de los Observatorios de Canarias, en colaboración con otros telescopios (TCS y OGS). Por último, un gran número de estudiantes procedentes de diversas universidades europeas (no solamente de la Universidad de La Laguna) realiza sus primeras observaciones con este telescopio.