El programa “Investigadores Visitantes" de Fundación Occident afianza la apuesta por atraer personal científico de prestigio al IAC

Participantes en el programa “investigadores Visitantes” de Fundación Occident que realizaron su estancia en el IAC durante 2023
Fecha de publicación

Nueve especialistas de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la astrofísica han participado este año en el programa “Investigadores Visitantes” de Fundación Occident (antes Fundación Jesús Serra), realizando estancias, de mínimo un mes y hasta tres meses, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Como en anteriores ediciones, el personal investigador invitado ha podido trabajar conjuntamente con miembros de los equipos científicos de las diferentes líneas de investigación de este instituto.

El programa “Investigadores Visitantes” tiene como objetivo atraer la presencia de personal investigador de prestigio internacional para reforzar la actividad científica en los centros anfitriones e impulsar líneas de cooperación innovadoras entre instituciones científicas de todo el mundo. En el marco de este programa, el convenio de colaboración entre Fundación Occident y el IAC se inició en 2014, coincidiendo con el primer periodo de la acreditación del IAC como Centro de Excelencia Severo Ochoa, un sello de excelencia del Gobierno español que reconoce, premia y promueve la investigación en los centros nacionales de alto nivel científico.

Desde que comenzara la colaboración, el programa “Investigadores Visitantes” de Fundación Occident ha posibilitado la estancia en el IAC de 43 investigadores e investigadoras de renombre a nivel internacional. En la edición de 2023 han participado: Sebastián Sánchez y José A. de Diego (UNAM), Cristina Chiappini (Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam), Davide Masari y Claudia M. Raiteri (INAF), Rogério Riffel (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Julian Sitarek (University of Lodz), Minia Manteiga (Universidad de la Coruña) y Noelia Martínez Rey (The Australian National University).

“Gracias a esta estancia pude trabajar estrechamente, sobre todo, con los miembros del grupo de astropartículas que participan en la colaboración MAGIC y LST”, explica el investigador Julian Sitarek que, durante su estancia en el IAC, ha colaborado en la línea de ‘Cosmología y Astropartículas’. “Las conversaciones en persona resultaron fructíferas para impulsar proyectos en los que estamos implicados y conocer, por fin, a personas con la que sólo colaboraba a distancia. Estoy seguro de que esta estancia facilitará futuros proyectos comunes”, añade.

También en la línea de ‘Cosmología y Astropartículas’ ha trabajado Claudia M. Raiteri: “Pude estrechar lazos con mis colaboradores en el IAC; participé en un seminario para presentar los resultados de mi investigación; asistí a seminarios y conocí e intercambié ideas con gente nueva; visité los laboratorios y vi las impresionantes tecnologías que allí se desarrollan; pude conocer el Observatorio del Teide y el del Roque de los Muchachos… Fue una de las mejores experiencias de mi vida, tanto desde el punto de vista profesional como personal, y estoy realmente agradecida al IAC y al Programa de Visitantes de Fundación Occident a por haberlo hecho posible”.

La investigadora también subraya la utilidad de este programa de investigadores visitantes: “Creo que este tipo de iniciativas que promueven el intercambio entre científicos son extremadamente útiles. Aunque vivamos en tiempos en los que es posible establecer contactos en línea, reunir se en persona tiene un valor incalculable para promover la colaboración científica”.

Por su parte, otro investigador invitado por la línea ‘Vía Láctea y el Grupo Local’, Davide Masari, destaca el interés del programa de Fundación Occident como motor para acelerar la labor investigadora: “Mis proyectos recibieron un impulso impresionante gracias al entorno tan adecuado que encontré en el IAC y a la interacción con las personas tan activas y colaboradoras que hay en el centro. Ya se ha publicado un artículo científico que finalicé durante mi estancia, y otros dos están en curso. Además, tuve la oportunidad de discutir posibles proyectos para obtener fondos en colaboración con investigadores del IAC”.

El científico también señala la importancia que ha tenido este programa para poder seguir desarrollando su actividad científica en un momento en el que las circunstancias no eran favorables: “Este tipo de iniciativas son literalmente fundamentales para el desarrollo de la ciencia. Personalmente, tenía una carencia crítica de fondos que me impedía interactuar directamente con mis colaboradores, y sólo pude superar este problema gracias al programa de Fundación Occident. En una frase, diría que este programa ha impulsado una ciencia que no hubiera podido realizar de otra manera”.

El investigador Rogério Riffel, invitado también por la línea de ‘Cosmología y Astropartículas’, señala la importancia de seguir promoviendo iniciativas que permitan el intercambio de conocimientos: “Siempre digo que la ciencia es mucho más colaboración que competición. Por ello, estas iniciativas son fundamentales para enriquecer la ciencia. En este tipo de visitas se produce un intercambio de conocimientos muy intenso que no es posible o no es tan eficiente de otras maneras: las reuniones en persona son mucho más productivas que las online en todos los aspectos”.

El científico expresa, además, su gratitud por la experiencia profesional y personal proporcionada por el programa: “El equilibrio vida-trabajo que he tenido es muy bueno. El IAC es un entorno muy fructífero para la astronomía. Además, la gente es adorable y nos han acogido a mí y a mi familia de una manera muy cálida. El IAC está situado en una isla encantadora, pero lo que hace que se produzca la magia son las personas que viven allí”.

 

Más información:

Página web de Fundación Occident

Listado de investigadores visitantes de Fundación Occident en el IAC

Más información
Proyectos relacionados
SOMMA alliance
SOMMA - Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades de Excelencia Maria de Maeztu

La misión de SOMMa es promover, fortalecer y maximizar internacionalmente el valor de la investigación innovadora producida por los Centros Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia'María de Maeztu y el impacto científico, social y económico que genera.

Rafael
Rebolo López
Noticias relacionadas
Firma del convenio FJS - IAC

La Fundación Jesús Serra y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) reforzaron su relación a través de un nuevo convenio para formalizar la colaboración entre ambas instituciones en el Programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra. Este programa tiene como objetivo la atracción de personal científico de gran prestigio internacional al IAC mediante estancias de entre uno y tres meses de duración. Representantes de la Fundación también visitaron las instalaciones del IAC y los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma). El pasado lunes 28 de

Fecha de publicación