Ir a página principal de I@C noticias

1998

SUMARIO

Ir a imagen ampliada  (62Kb)

Sistema de adquisición, guiado y calibración de INTEGRAL, en el telescopio "William Herschel", de 4,2 m, en operación por el Grupo "Isaac Newton" , en el Observatorio del Roque de losMuchachos (La Palma).

"INTEGRAL":
Un nuevo sistema de espectroscopía bidimensional
para el Telescopio "William Herschel"

Fruto de los desarrollos tecnológicos del IAC es el sistema INTEGRAL, un instrumento que ya ha empezado a producir los primeros resultados científicos. Proyecto propuesto, construido y gestionado por el IAC, en el marco de una colaboración internacional con el RGO y el ING, ha tenido como objetivo desarrollar un sistema de espectroscopía bidimensional con fibras ópticas para el telescopio "William Herschel", del Observatorio del Roque de los Muchachos. El nuevo sistema, disponible para la comunidad científica internacional desde 1998, permite realizar de forma simultánea espectroscopía de unas 200 regiones de objetos astronómicos extensos. El investigador principal de este proyecto es el Dr. Santiago Arribas, colaborador del CSIC en el IAC, quien ha sido recientemente elegido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) miembro del Equipo Científico que supervisa los estudios de la ESA relativos al NGST (New Generation Space Telescope), un telescopio espacial de 8 metros de diámetro que sustituirá al "Hubble" hacia el año 2008.

SANTIAGO ARRIBAS

INTEGRAL es el miembro más reciente de una "saga" de instrumentos desarrollados en el IAC para realizar espectroscopía 2D, basados en el uso de las fibras ópticas. Es descendiente directo de HEXAFLEX y 2D-FIS, sistemas pioneros en el campo de la espectroscopía integral (bidimensional), que han permitido demostrar la potencialidad de esta técnica.

INTEGRAL ya no tiene el carácter experimental de sus antecesores. Es un instrumento de uso común en el telescopio "William Herschel" (WHT) y está, por tanto, disponible de manera rutinaria para toda la comunidad astronómica.

Sus posibilidades observacionales son únicas, al poder combinar simultáneamente imagen y espectroscopía. De hecho, en cada exposición tomada con INTEGRAL se obtienen unos 200 espectros a la vez distribuidos de manera regular, gracias a los cuales es posible generar imágenes de cualquier característica espectral.

Pese a que prácticamente todos los grandes telescopios (HHT, GEMINI, VLT, MMT, SUBARU y, cómo no, GTC) tienen en proyecto instrumentos de este tipo, INTEGRAL es quizás, junto con los sistemas DENSEPAK (Kitt Peak) y ARGUS (CHFT, Hawai), el único disponible en la actualidad.

Por tanto, INTEGRAL ofrece una oportunidad excepcional a los usuarios del WHT para desarrollar proyectos que, o bien son inabordables o se llevan a cabo de manera muy penosa con otro tipo de técnicas; proyectos que tendrán continuación cuando los telescopios de la clase 8 m, y en particular GTC, entren en operación rutinaria.

Interés científico

Este nuevo sistema permite realizar espectroscopía simultánea de unas 200 regiones de objetos astronómicos extensos. Por tanto, tiene interés en el estudio de AGNs, galaxias, regiones HII, nebulosas planetarias, objetos Herbig Haro, sistemas TTauri, remanentes de supernovas, planetas, cometas, etc.

INTEGRAL está equipado con varios haces de fibras que permiten, de forma rápida y sencilla, adaptar la resolución y cobertura espacial a las condiciones de "seeing" y a las características de los objetos. En particular permite observar un campo de ~ 7'' x 8'' con una resolución de 0,45'', de 12'' x 16'' con 0,9'', ó 30'' x 34'' con 2,7'' INTEGRAL utiliza el nuevo espectrógrafo WYFFOS, lo que implica una mejora sustancial en términos de eficiencia con relación a sistemas previos.

INTEGRAL ha sido básicamente un proyecto del IAC. No por ello debemos dejar de mencionar la ayuda recibida de nuestros colegas británicos, que inicialmente y no sin dificultades aprobaron este instrumento para "su" telescopio en reuniones del Joint Steering Committee y del Instrument Working Group y, posteriormente, se integraron en el proyecto colaborando específicamente en todas las interfases con los sistemas del telescopio y espectrógrafo. Además, serán ellos (el Isaac Newton Group) los que asuman en exclusiva la operación del instrumento a partir del próximo semestre. Sin embargo, INTEGRAL ha sido un proyecto del IAC y no sólo porque la concepción del instrumento, su diseño, fabricación, caracterización, gestión, etc. se hayan realizado en su mayor parte en el IAC, sino también porque en su desarrollo ha intervenido un gran número de compañeros del IAC (ver relación adjunta). Gracias a todos ellos y a los servicios generales del IAC han sido posibles los primeros resultados científicos con INTEGRAL. Entre ellos, el artículo 1.000 del IAC.

Organización y financiación

INTEGRAL es un proyecto inicialmente concebido en el IAC y posteriormente desarrollado en el marco de una colaboración internacional con el Royal Greenwich Observatory, Reino Unido y el Isaac Newton Group de la Palma. La especificación del instrumento corrió a cargo del consorcio. En el IAC se diseñaron y desarrollaron la mayor parte de los subsistemas mientras que el RGO se responsabilizó de las interfases con el telescopio y el espectrógrafo WYFFOS. El IWG participó activamente en la instalación del instrumento en el telescopio y es responsable único de su operación. Por último, el IAC se responsabilizó de la dirección científica y técnica global del proyecto.

El proyecto contó con el apoyo y la financiación, por parte española de la DGICYT, y por parte británica, del IWG (Instrument Working Group) y del JSC (Joint Steering Committee).

PARTICIPANTES