Español | English
23 de marzo de 2017

Gran Telescopio CANARIAS (GTC) - Inauguración

Saludo de la Ministra de Ciencia e Innovación

Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación

El 24 de julio de 2009 es un gran día para la ciencia española. Esta jornada quedará marcada como el día en el que inauguramos la mayor infraestructura científica construida en España hasta la fecha.

Quiero por ello aprovechar esta oportunidad para agradecer su trabajo a los cientos de científicos, gestores y empresas que han hecho posible este reto colectivo. Estoy segura de que el Gran Telescopio CANARIAS, resultado de su esfuerzo, supondrá un nuevo estímulo para la creciente comunidad astronómica española cuya evolución está siendo magnífica en los últimos años.

Pero la inauguración del GTC nos ofrece, asimismo, la oportunidad de poner de manifiesto ante toda la sociedad la relevancia de esta infraestructura, que va más allá de su impacto en la astronomía española.

Para empezar, el Gran Telescopio CANARIAS supone un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados. Somos la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía, es cierto, pero conviene recordar que este avance sólo es posible con instalaciones del máximo nivel y con un intenso trabajo en el ámbito internacional. La puesta en marcha del Gran Telescopio y la participación activa de España en ESO son la mejor muestra de ello.

Por otra parte, la construcción exitosa de este telescopio es el mejor reflejo de la madurez tecnológica de nuestras empresas para liderar proyectos en el ámbito de la “industria de la ciencia”. Una experiencia que estamos replicando en la construcción de otras infraestructuras del Mapa Español de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares, que agrupa un total de 32 instalaciones en funcionamiento más 24 de nueva creación, y que supone una inversión total de más de 3800 millones de euros hasta el año 2024.

Además, está inauguración nos habla también del éxito de la cooperación entre el Gobierno de España - representado por el Ministerio de Ciencia e Innovación - y el Gobierno Canario, como principales financiadores de esta instalación. Una cooperación que responde a una visión compartida sobre la importancia de la ciencia y la innovación para el futuro de Canarias y de España en su conjunto.

Por último, inaugurar el GTC en el año 2009, en que celebramos el Año Internacional de la Astronomía como homenaje a Galileo, está cargado de significado. Este año nos recuerda el papel que la Astronomía ha tenido para mejorar la comprensión del universo y de nuestro lugar en él; un esfuerzo al que se une el Gran Telescopio CANARIAS, el más complejo de los instrumentos ópticos que la humanidad ha diseñado para observar las estrellas. Pero bajo toda la tecnología que hace posible el funcionamiento de esta instalación, late la misma pasión que movía a Galileo, la misma sed de respuestas que hizo que nuestros antepasados elevasen la vista hacia el cielo.

En este año, y en el contexto de la puesta de largo del GTC, es bueno que toda la sociedad pueda compartir esa pasión.

Cristina Garmendia Mendizábal
Ministra de Ciencia e Innovación