Go to Top

Quiero observar

ojo

El Universo está lleno de objetos interesantes, desde los más cercanos que forman parte de nuestro Sistema Solar, hasta lejanas galaxias con millones de estrellas y nubes de gas y polvo. ¿Quieres obtener tus propias imágenes de algunos de estos objetos e investigarlos? ¡Adelante! Elije qué tipo de objetos quieres observar y sigue los pasos que te indicamos para obtener tus observaciones con el Telescopio Liverpool.

• La Luna es el satélite natural de la Tierra, es el objeto celeste que tenemos más cerca y el único más allá de nuestro planeta en el que los seres humanos han puesto los pies. Pero, ¿cuánto la conocemos?

Luna llena. Crédito: LT

¡Explora la Luna!

Si quieres saber más cosas sobre la Luna pincha aquí

• Además de la Tierra, hay otros 7 planetas en el Sistema Solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y cinco planetas enanos (Plutón, Ceres, Eris, Haumea y MakeMake) descubiertos hasta hoy.

Júpiter

¡Observa un planeta!

A los planetas que están más cerca del Sol que la Tierra los llamamos planetas interiores (sus órbitas quedan dentro de la órbita de nuestro planeta) y a los que están más lejos los llamamos planetas exteriores.

Si quieres saber más cosas sobre los planetas interiores y exteriores pincha aquí

Otra forma de clasificar a los planetas es según su composición. Los que tienen una superficie rocosa y sólida reciben el nombre de planetas rocosos o terrestres y los que están formados en su mayoría por gases se llaman planetas gaseosos.

Si quieres saber más cosas sobre los planetas rocosos y gaseosos pincha aquí
  • Las estrellas son grandes esferas luminosas de gas muy caliente. Pueden estar aisladas o formando parejas, grupos o cúmulos.

Las nebulosas son grandes nubes de gas y polvo. Pueden ser brillantes u oscuras. Las nebulosas brillantes reflejan o reemiten la luz de estrellas cercanas y podemos encontrarlas alrededor de estrellas jóvenes muy brillantes o de estrellas muertas (remanentes estelares). Las nebulosas oscuras están lejos de estrellas brillantes y las detectamos como una región oscura sobre un fondo de estrellas.

¿Quieres observar un grupo de estrellas o una nebulosa y aprender más de estos objetos?

M20

¡Observa estrellas o nebulosas!

• Una galaxia es una colección enorme de estrellas, planetas, polvo y gas, todos unidos por la fuerza de la gravedad.

Podemos encontrar galaxias de todas las formas y tamaños. Desde las que tienen forma de disco con brazos en forma de espiral, como la Vía Láctea en la que nos encontramos nosotros, hasta las que parecen gigantes balones de rugbi. Las galaxias enanas más pequeñas contienen sólo unos pocos millones de estrellas, mientras que las gigantes más grandes pueden contener alrededor de un billón (1.000.000.000.000) de estrellas. Es más, se cree que hay alrededor de 100 mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el Universo observable.

NGC4216

¡Observa una galaxia!

Si quieres saber más cosas sobre las galaxias pincha aquí
  • Para entender el Universo debemos realizar observaciones, tomar medidas, analizarlas y sacar nuestras conclusiones de los resultados.

robotines

¡Haz investigaciones científicas con PETeR!