Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Fondos FEDER-FSE

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Los programas operativos son los documentos de programación aprobados por la Comisión Europea para desarrollar y concretar las estrategias de desarrollo a cofinanciar con los Fondos Europeos. Existen programas operativos regionales que se aplican a una región determinada y programas operativos plurirregionales referidos bien al conjunto de todas las regiones españolas o a todas las regiones Convergencia, Phasing-out y Phasing-in.

El Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha concedido dos subvenciones directas al Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias, dentro del marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, para los siguientes proyectos:

  • Diseño y Construcción del Telescopio Liverpool 2 (LT2) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM): el LT2 es una iniciativa conjunta liderada por la Universidad de Liverpool John Moores (LJMU) de Reino Unido, a instalar en el ORM, y que colocará al IAC en el grupo de cabeza de la astronomía de dominio temporal. Esta novedosa línea astronómica representa el paso de una imagen fija del cielo a una película del mismo, y es considerada como una de las áreas de mayor impacto en la astronomía para las próximas décadas. El LT2 constituye la iniciativa de telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase.

  • Fase Preparatoria constructiva del Telescopio Solar Europeo (EST) – Oficina del Proyecto: El EST representa una iniciativa de la física solar europea en la que participan más de una treintena de instituciones de quince países, cuya coordinación está liderada por el IAC, representando la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde Tierra.
    Con el objetivo de posibilitar la construcción de este proyecto es preciso llevar a cabo lo que se denomina “Fase Preparatoria Constructiva 2017 - 2021”, y para ello es necesario la creación de la Oficina de Proyecto, que conforma el grupo de trabajo encargado de profundizar y consolidar el diseño del EST y definir el plan adecuado para la fase de construcción.

  • También con el Gobierno de Canarias, representado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el IAC ha firmado, junto con Grantecan, el siguiente convenio de financiación a través de un préstamo reembolsable, con cargo a los fondos FEDER en el marco el Programa Operativo 2014-2020.

    • Sistema de Estrella Guía Laser para la Óptica Adaptativa del Gran Telescopio Canarias:con este proyecto se pretende equipar al Gran Telescopio Canarias y a su sistema de óptica adaptativa con un sistema de estrella guía láser con el que se amplía la cobertura de cielo y dotando a los instrumentos de observación que lo utilicen de una mayor capacidad de observación.

    Perteneciente a la convocatoria 2015 de ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, correspondientes al subprograma estatal de infraestructura científicas y técnicas y equipamiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, el IAC ha recibido cofinanciación FEDER para las siguientes actuaciones:

    • CARACTERIZACIÓN CONTINUADA DE LOS OBSERVATORIOS DE CANARIAS (IACA15-BE-3696)
      Obtener la mejor calidad científica en las observaciones es el objetivo último de todas las instalaciones telescópicas de los Observatorios de Canarias. A ello contribuye, además de las condiciones naturales de las islas, las medidas tomadas para la caracterización continuada y la protección de la calidad del cielo. El objetivo de esta actuación es consolidar la caracterización continuada de los observatorios, incorporando instrumentos y técnicas que permitan contar con una base de datos extensa, contrastable y comparable con las existentes en otros observatorios.
    • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE DATOS CENTRALIZADO Y CÁLCULO INTENSIVO PARA LA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA (IACA15-BE-3703)
      La base de las investigaciones del IAC son los datos obtenidos por los instrumentos de alta resolución instalados en sus dos observatorios astronómicos, y los grandes avances tecnológicos en la fabricación de estos instrumentos, dan como resultado, inmensos volúmenes de información que deben ser almacenados y procesados. Por tanto, los grupos de investigación que trabajan en el IAC requieren del sistema de almacenamiento objeto de esta ayuda, para contar con sistemas garantizados y de cómputo suficientemente potentes, base de una investigación competitiva.
    • EQUIPAMIENTO CRIO-MECÁNICO ESPECIALIZADO PARA EL DESARROLLO DE INSTRUMENTACIÓN ASTRONÓMICA (IACA15-BE-3830)
      El desarrollo y consolidación de la línea de Criogenia del Departamento de Mecánica del IAC resulta fundamental para que el centro se posicione y adquiera una activa participación en la construcción de los futuros instrumentos del GTC, EST, así como para el European Extremely Large Telescope (E-ELT). Con esta actuación se llevan a cabo las inversiones necesarias en equipamiento y accesorios en el Departamento de Mecánica.
    • FONDO CÓSMICO DE MICROONDAS – EXPERIMENTO QUIJOTE (IAC15-BE-3707)
      El grupo de cosmología del IAC lidera el experimento QUIJOTE, que es un proyecto único en la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, consistente en dos telescopios y tres instrumentos. Con la presente actuación se pretende la mejora y adquisición de equipamiento asociado al instrumento MFI (Multi-Frequency Instrument) y al espectrómetro de microondas.

    En el marco de la convocatoria "Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico 2013" dentro del Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas, y Equipamiento, el IAC ha recibido cofinanciación FEDER para las siguientes actuaciones en el periodo 2013-2015:

    Proyectos de instrumentación observacional en telescopios terrestres:

    • OSIRIS ( IACA13-3E-2154).
      Instrumento de rango visible de Día Uno para GTC. Está optimizado para operar en múltiples modos de observación (imagen, espectroscopía multiobjeto, modos rápidos de fotometría y espectroscopía, etc.). La mejora planteada para este instrumento se centra en aumentar la sensibilidad hacia la banda del azul, requiriéndose un criostato y controlador de un nuevo detector para OSIRIS.
    • EMIR ( IACA13-3E-2347)  
      Espectrógrafo de gran campo que trabajará en el rango del infrarrojo cercano y podrá obtener información de numerosos objetos a la vez, siendo clave para el estudio de la historia de la formación de estrellas en el Universo. Para su adecuada implementación se necesitan mecanismos para mantenimientos de la CSU, duplicado de sistema de ciclo cerrado y diversos filtros ópticos.
    • QUIJOTE ( IACA13-3E-2336) 
      Experimento pionero en la medida de la polarización del fondo de cielo en microondas, consistente en dos telescopios y tres instrumentos. Esta actuación permite la adquisición de varios componentes clave: software de simulación, analizador de espectros, sistema de adquisición de datos y otros elementos necesarios para la operación del experimento.
    • HARMONI ( IACA13-3E-2432) 
      Concebido como uno de los 2 instrumentos científicos de primera luz para el E-ELT, este espectrógrafo de campo integral de alta resolución angular y espectral, permitirá abordar diversos casos científicos. Esta actuación se centra principalmente en la adquisición de un codificador en criogenia de precisión y un equipo de servicio de tiempos PTP, con posibilidad de aprovechamiento por diversos proyectos tecnológicos.
    • AOLI ( IACA13-3E-2193)  
      Instrumento de imagen de alta resolución espacial combinando técnicas de "Adaptive Optics" y "Lucky Imaging" permitiendo resoluciones cercanas al límite de difracción. Tras su primera luz se necesitan ahora varios componentes clave para su versión final: placas de fase, tarjetas de procesado GPU, sistema de almacenamiento de alta velocidad, componentes ópticos y mecánicos.

    Proyectos de equipamiento tecnológico para laboratorios:

    • LABORATORIO ELECTRÓNICA / DETECTORES (IACA13-3E-2516)
      La actuación prioriza aquellas adquisiciones con mayor impacto para los proyectos instrumentales, a saber: Extensión al IR de las capacidades de LISA, extensión de las prestaciones del simulador IACAT, adquisición de licencias de software especializado, conexión de red local fibra óptica para laboratorio de Electrónica (Sala Ap) y adquisición de osciloscopios para caracterización electrónica.
    • SALA CAD/CAE (IACA13-3E-2609)
      Se precisa la adquisición de diverso software especializado para análisis térmicos y mecánicos, en concreto: Licencia de software RADTHERM para análisis térmicos del EST, Software de diseño mecánico 3D CREO y base de datos WINDCHILL,  Software de análisis mecánico ANSYS.

    Otros proyectos de equipamiento tecnológico/técnico avanzado:

    • SOPHI/ SOLAR ORBITER (IACA13-4E-2627).
      SOPHI es uno de los instrumentos a bordo de esta misión especial en el que el IAC tiene un papel destacado. Su principal tarea será la medida del campo magnético vectorial y de los flujos de velocidad del sol. Como parte de la construcción es necesaria la adquisición de un celostato para la fase de verificación del instrumento.
    • SUPERCOMPUTACIÓN CONDOR (IACA13-3E-2493) 
      Condor es un recurso de supercomputación cuyo uso está aumentando paulatinamente en el IAC ya que complementa al superordenador de La Palma. Para garantizar la prestación a la creciente demanda se requiere la adquisición de 50 ordenadores, con 4 cores por CPU, y 8GB de RAM por ordenador, ampliando un factor 2 su capacidad de computación.

    Convenios específicos 2014-2020

    El Ministerio de Economía Industria y Competitividad, a través de la Secretaría General de Ciencia e Innovación, gestiona fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020, destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionadas con la implementación, ampliación o mejora de grandes infraestructuras científicas y tecnológicas internacionales en las que España participa.

    En este marco, el IAC ha suscrito los siguientes convenios:

    • LST del CTA-norte en el ORM (FESFRI1420-12-01): convenio de colaboración con cofinanciación FEDER para la ejecución del proyecto “Los Cuatros Large Size Telescope (LST) del CTA-Norte en el ORM”.
      Este proyecto forma parte de la participación española en la gran infraestructura científica denominada CTA (Red de Telescopios Cherenkov), considerado con alta prioridad en la hoja de ruta europea de grandes infraestructuras científicas, así como en las de los principales países del mundo que investigan en astronomía de rayos gamma.
    • MNLP-RES (FICTS1420-12-16): convenio de colaboración con cofinanciación FEDER para la ejecución del proyecto “Mejoras en el nodo de La Palma de la Red Española de Supercomputación”.
      Con este convenio se pretende contribuir a las inversiones que, en materia de instrumentación científica, instalaciones y equipamiento técnico requiere llevar a cabo el IAC para el desempeño de sus funciones en el ámbito de investigación científica y desarrollo tecnológico.
      Este proyecto se alinea con la estrategia global elaborada en el marco del Programa Severo Ochoa para el período 2016-2019, cuyo objetivo primordial es impulsar un ambicioso programa de investigación, reforzar instalaciones tecnológicas del área de proyectos instrumentales y sus Observatorios y respaldar otras actuaciones estratégicas en las que el IAC participa con un papel destacado como la Red Española de Supercomputación.

    Convenios específicos 2007 -2013

    Estos convenios se enmarcan en las actuaciones que realiza la Dirección General de Investigación Científica y Técnica en la gestión de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Se trata de convenios de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, sus respectivos organismos autónomos y las restantes entidades públicas con competencias en investigación.

    El objeto de los convenios es la selección de proyectos de construcción, reforma o ampliación de centros de investigación y la adquisición e instalación del equipamiento científico-técnico asociado a su actividad de investigación, innovación y en su caso transferencia de tecnología al proceso productivo

    En este sentido, el IAC ha suscrito los siguientes convenios de colaboración con cofinanciación FEDER:

    • WEAVE 2014 - 2015
      Cofinanciación FEDER (Programa Operativo Fondo Tecnológico) para la “Capacitación tecnológica para investigación en cartografiado espectroscópico con el Telescopio William Herschel” relacionado con la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) Observatorio del Roque de los Muchachos incluida en el Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas.
    • GTCAO 2014 -2015
      La explotación científica de GTC será mucho mayor una vez se implemente su sistema de Óptica Adaptativa. Esta actuación permitirá la adquisición de Ordenadores y tarjetas GPU, procesadores gráficos, prismas del Corrector de dispersión atmosférica, estructura soporte del banco óptico de la óptica adaptativa de  GTC e interfase con la plataforma Nasmyth, así como electrónica de control de los mecanismos de GTCAO.

    Acceso y Mejora a los Observatorios de Canarias

    En el marco de la línea Instrumental de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas cuyo fin es incrementar las capacidades españolas en términos de infraestructuras científico-tecnológicas, crear las óptimas condiciones de aprovechamiento de éstas y contribuir a su construcción y explotación por el conjunto de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa, el IAC ha recibido cofinanciación FEDER para incrementar la explotación científica de los Observatorios ORM y OT, mejorando su mantenimiento y optimizando su uso por todos los agentes del sistema. En concreto se han cofinanciado las siguientes actuaciones: 

    • Filtros para instrumentación Astrofísica (OT)

    • Detectores para Instrumentos y Telescopios: FastCam y Sensor de Frente de Ondas (OT)

    • Dicroico para el TCS (OT)

    • Sistema Centralizado de Almacenamiento de Datos (OT)

    • Sistema para información meteorológica de calidad (OT)

    • Simulador de Frente de Onda para Óptica Adaptativa (ORM)

    • Monitor DIMM automático (OT)

    • Equipamiento óptico para fabricación de instrumentos (ORM)

    • Nueva CCD para el instrumento IACUB (ORM)

    • SODAR para medir turbulencias atmosféricas (ORM)

    • Sistemas de adquisición y guiado (OT)

    • GPS (OT)

    • Equipo de medida de radiofrecuencia (OT)

    • Haces de fibras y microlentes para espectroscopía (ORM)

    • Filtros para instrumentación Astrofísica (OT)

    • Sistema de respaldo de almacenamiento de datos ORM-CALP.

    • Equipamiento informático para el OT.

    • Equipamiento para actuaciones de campo (OT)

    • Sistemas de refrigeración de CCDs (OT).

    • Simulador de frente de onda para óptica adaptativa

    • Espejo deformable

    • Sistemas de refrigeración de CCDs

    • Adquisición de datos para FastCAM

    • Detector de alta eficiencia cuántica en la banda R-Z

    Indemnización por Residencia personal IAC 2007 -2013

    La Comunidad Autónoma de Canarias, debido a su situación geográfica, tiene asignada una ayuda complementaria en el Programa Operativo FEDER 2007-2013. Esta ayuda (Fondo RUP) se ha establecido para compensar los gastos adicionales debidos a la ultraperificidad de las Islas Canarias. Uno de los gastos a compensar es el que realizan las Administraciones Públicas para el pago del personal destinado en las islas. En este sentido, para todo el personal con nómica del IAC, la partida del salario que tiene carácter compensatorio es financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la asignación RUP al Programa Operativo de Canarias a partir del 1 enero de 2007 hasta 31 de diciembre de 2015.

    Proyectos del Plan Nacional de I+D+i

    La mayoría de los proyectos de I+D+i en los que participa el IAC, en el campo de Astronomía, Astrofísica y Espacio cuentan con cofinanciación FEDER en alguna o varias de las anualidades de dichos proyectos. Para más información, consulte el listado completo de proyectos del IAC.

    Fondo Social Europeo

    El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento financiero de la Unión Europea (UE) para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social. El gasto del FSE representa aproximadamente el 10% del presupuesto total de la UE.

    El FSE forma parte de los Fondos Estructurales de la UE, cuya financiación se destina a mejorar la cohesión social y el bienestar económico en todas las regiones de la Unión. Los Fondos Estructurales son instrumentos financieros de redistribución que contribuyen a mejorar la cohesión dentro de Europa, ya que concentran el gasto en las regiones menos desarrolladas. Concretamente, las ayudas del FSE pretenden respaldar la creación de un mayor número de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales dentro de la UE. Para ello, el fondo cofinancia proyectos nacionales, regionales y locales que mejoran los niveles de empleo, la calidad de los trabajos y las posibilidades de integración en el mercado laboral en los Estados miembros y sus regiones.

    Fondos FSE para Grandes Instalaciones científicas:

    El IAC ha sido beneficiario del proyecto cofinanciado al 70% por el Ministerio de Educación y Ciencia (Fondo Social Europeo - FSE),  por el que se contrató a tres técnicos de apoyo en relación con la operación de grandes instalaciones científicas: un astrónomo de soporte para el Observatorio, y dos ingenieros relacionados con los desarrollos tecnológicos para grandes telescopios (ELTs), en el periodo 2005-2007.

    Fondos FSE para la Promoción del Empleo Joven y la implantación de la Garantía Juvenil:

    El IAC ha sido beneficiario de subvenciones para la Promoción del Empleo Joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i, otorgadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), por las que se ha contratado en prácticas, entre 2015 y 2017, a dos técnicos de operaciones telescópicasy dos técnicos de mantenimiento para los Observatorios de Canarias, un técnico para el Laboratorio de Óptica, un periodista de apoyo a la difusión de la I+D+i y un administrativo de apoyo al departamento de Recursos Humanos. Estas subvenciones están cofinanciadas con recursos financieros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE).

    Iniciativa de Empleo Juvenil

    La Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) es uno de los principales recursos financieros de la UE para apoyar la implementación de esquemas de Garantía Juvenil. En virtud de la Garantía Juvenil, los Estados miembros deben poner en marcha medidas para garantizar que los jóvenes de hasta 25 años de edad recibirán una oferta de empleo de calidad, educación continua, un aprendizaje o un periodo de prácticas en los cuatro meses tras terminar los estudios o tras convertirse en desempleados.

    La Iniciativa de Empleo Juvenil se puso en marcha para proporcionar apoyo a los jóvenes menores de 25 y que viven en las regiones donde el desempleo juvenil fue superior a 25% en 2012. Apoya especialmente a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (los "ni-ni"), incluidos los jóvenes desempleados de larga duración o los que no están registrados como demandantes de empleo.

    Fondos IEJ para la Promoción del Empleo Joven y la implantación de la Garantía Juvenil:

    El IAC ha sido beneficiario de subvenciones para la Promoción del Empleo Joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i, otorgadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), por las que se ha contratado en prácticas, entre 2015 y 2017, a dos técnicos de operaciones telescópicas y dos técnicos de mantenimiento para los Observatorios de Canarias, un técnico para el Laboratorio de Óptica, un periodista de apoyo a la difusión de la I+D+i y un administrativo de apoyo al departamento de Recursos Humanos. Estas subvenciones están cofinanciadas con recursos financieros procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ).

    Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
    Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

    Aceptar