Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

Física de las Estrellas, Sistemas Planetarios y Medio Interestelar

· Ver más proyectos de esta sección

Nebulosas Bipolares (P/308613)

A MAMPASO

R. L.M. Corradi, D. Jones, R. Galera Rosillo

J. Drew (Univ. Hertfordshire, RU) y la colaboracion IPHAS (www.iphas.org); R. Greimel (Univ. Graz, Austria); M. Santander-Garcia (OAN, Madrid); D.R. Gonçalves (Obs. Valongo, Brasil); U. Munari (INAF, Italia); L. Sabin (UNAM, México); T. Liimets (Tartu Obs., Estonia); B. Balick (Univ. Washington, EEUU); L. Magrini (Univ. Florencia, Italia); Roger Wesson , Henri Boffin (ESO); Todd Hillwig (Valparaiso University, EEUU); Brent Miszalski (SALT, Sudáfrica)

Introducción

Nuestro proyecto persigue tres objetivos principales: 1) Determinar las condiciones físico-químicas de las nebulosas planetarias con geometría bipolar y de las nebulosas alrededor de estrellas simbióticas. El fin es entender el origen de la bipolaridad y poner a prueba los modelos teóricos que intentan explicar la morfología y la cinemática nebular, con especial énfasis en los modelos con estrellas binarias centrales. 2) Estudiar las microestructuras de baja excitación en las nebulosas planetarias, su origen (en relación con el proceso de formación de la propia nebulosa), sus propiedades físico-químicas y su interacción con el gas nebular. 3) Descubrir y estudiar nuevas nebulosas planetarias galácticas y extragalácticas. La meta es analizar sus propiedades físico-químicas e investigar los gradientes de composición química a lo largo de los discos galácticos.

Hitos

Miszalski, B y col. (2016, MNRAS, 456, 633) re-descubrieron una nova enana que fue observada por primera vez por astrónomos chinos en el año 483 de nuestra era.

Hillwig, T y col. (2016, ApJ, 832, 125) demuestran que el eje de simetría de las nebulosas planetarias con estrellas centrales binarias es siempre perpendicular al plano orbital de las estrellas. La probabilidad de que la relación observada se deba al azar es sólo de uno en un millón.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar