Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Infraestructuras y medios

Departamento de Electrónica

Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética

La finalidad de esta infraestructura es doble:
Por una parte, permite realizar ensayos, medidas y experimentos con total aislamiento respecto a interferencias electromagnéticas procedentes del exterior. Por otra, está capacitada para realizar pruebas de preconformidad electromagnética, que consisten en las medidas previas que se realizan a un instrumento que debe pasar posteriormente una verificación en un laboratorio oficial, para obtener la certificación de su compatibilidad electromagnética.

El Laboratorio de compatibilidad electromagnética es una habitación prefabricada de 4x4m2 de superficie y 2,75 metros de altura, dotada de una puerta amplia de dos hojas y 1,5 metros de ancho total. Está revestida interior y exteriormente con láminas de acero y conectada a tierra, de modo que, cuando la puerta está cerrada, en su interior las radiaciones electromagnéticas se ven atenuadas en más de 100 dB frente a su nivel en el exterior, lo que significa que en la práctica no penetran.

LabComElec

Su concepción es también conocida como "Jaula de Faraday". Fue especificada por el Departamento de Electrónica del IAC y fabricada por la empresa británica RayProof Ltd. Dispone de aire acondicionado, teléfono, corriente eléctrica convencional e ininterrumpida, iluminación, entradas de aire comprimido y nitrógeno gaseoso, suelo antiestático y un panel con conectores electrónicos para permitir la conexión entre aparatos situados en el interior con el exterior de la sala. Todos estos accesos están cuidadosamente diseñados y disponen de los filtros necesarios para mantener las condiciones de aislamiento.

LabComElec

El laboratorio dispone de un equipo receptor de interferencia electromagnética, Hewlett-Packard modelo HP8546A. Este equipo, junto con un amplio conjunto de antenas y sondas, constituye un avanzado sistema de medida que permite determinar las características de compatibilidad electromagnética de un dispositivo electrónico.

LabComElec

Existe una zona adyacente de 20 m2, dotada con bancos de trabajo específicos para electrónica, donde pueden ubicarse equipos externos que se conecten con los situados en el interior mediante los paneles con conectores.

El laboratorio está gestionado por el Departamento de Electrónica.

Principales instrumentos

  • Analizador de Interferencia Electromagnética HP 8546A, capaz de analizar la banda comprendida entre 9 kHz y 6,5 GHz, así como un surtido de sondas y antenas complementario.
  • LISN ( Line Impedance Stabilization Network), de la marca EMCO y Modelo 3825/2, de aplicación en la medida de interferencia de interferencias electromagnéticas conducidas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar