www.iac.es

LEÓNIDAS 2001
Misión Científica a Australia

El objetivo de esta Misión Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que contará con el apoyo logístico de Shelios , es el estudio de la tormenta de meteoros de las Leónidas que tendrá lugar el 18 de noviembre de 2001 en Australia. Este fenómeno es de carácter excepcional y uno de los más raros de la Naturaleza. Las tormentas de meteoros han sido impredecibles durante siglos. Por este motivo no se conocen bien y las únicas observaciones disponibles son informes realizados por observadores visuales que no siguieron una metodología adecuada. Los modelos teóricos desarrollados en los últimos años permiten ahora predecir con éxito estas tormentas con errores de pocos minutos, lo que hace posible planificar el estudio científico del fenómeno con antelación por primera vez en la historia. Por otra parte, la tecnología disponible en la actualidad permite obtener datos sin precedentes que serán fundamentales para la comprensión del fenómeno y la predicción de futuras tormentas. Estos datos proporcionarán también información novedosa acerca de tres aspectos fundamentales de la física y dinámica de la materia interplanetaria: A) propiedades físicas de las partículas cometarias; B) población de partículas de las Leónidas en la órbita terrestre; y C) interacción atmósfera-meteoroides. Esta misión forma parte del proyecto de Física de la Materia Interplanetaria del IAC.

Actualizado el 4 de noviembre de 2001.

Ir a "Observatorio del Teide" Ir a  "Instituto de Astrofísica" (Sede central) Ir a  "Observatorio del Roque de los Muchachos"