"La mayor parte de los descubrimientos científicos son como fruta madura, caen, no se buscan... demasiado. El mérito está en encontrar el árbol adecuado al que arrimarse."

- Guido Münch. In Memoriam -

Home promoted image

Noticias

• Región alrededor de la galaxia NGC 1052-DF4, capturada con el telescopio IAC80 en el Observatorio del Teide, Izaña, Tenerife. La figura destaca las principales galaxias en el campo de visión, incluyendo NGC 1052-DF4 (centro de la imagen) y su vecina NGC 1035 (centro-izquierda).
    Descubierto el mecanismo que elimina la materia oscura de las galaxias
  • Imagen de PINRELL - Prototype for INfraREd analysis of Lower Limbs, diseñado y fabricado por el equipo de Tecnología Médica. Crédito: Carlos Colodro y Sara González.
    Tecnología astrofísica para la detección precoz de neuropatías del pie diabético
  • Controlador Wifi de la Sede Central del IAC en La Laguna. Crédito: Jorge Goya.
    El IAC renueva su plataforma de red Wifi
  • El Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Daniel López/IAC.
    La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el IAC elaboran un protocolo para prevenir y controlar especies invasoras
  • Materia oscura en dos galaxias simuladas en un ordenador. La única diferencia entre ambas es la naturaleza de la materia oscura. Sin colisiones en la de izquierda y con colisiones en la de la derecha. El trabajo sugiere que la materia oscura en galaxias reales se parece más a la de la derecha, menos grumosa y más difusa que en la de izquierda. El círculo señala el final de la galaxia. Crédito: Imagen del artículo Brinckmann y colaboradores (2018, MNRAS, 474, 746; https://doi.org/10.1093/mnras/stx2782).
    Resuelto el misterio de cómo se distribuye la materia oscura en las galaxias