Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Doctorado

Normativa Tesis

El Programa de Doctorado de Astrofísica de la ULL cuenta con una normativa y procedimientos internos relacionadas con las tesis y los proyectos de tesis.

Por otra parte, la Comisión Académica de Máster y Doctorado (CAMyD) exige el informe de un árbitro interno.

1.- Cuando el doctorando y sus directores consideren que la tesis está en condiciones de ser defendida, los directores deben solicitar a la Comisión Académica de Máster y Doctorado (CAMyD) que nombre un árbitro interno. Para ello podrán proponer hasta tres personas que crean pueden desempeñar la labor eficientemente. Debe de tratarse, en cualquier caso, de investigadores doctores con reconocida cualificación en el tema sobre el que versa la tesis, y que no hayan estado involucrados en la elaboración de la misma.

2. - Una vez nombrado el árbitro (o simultáneamente a a solicitud de éste) el doctorando debe depositar en la Secretaría del Departamento de Astrofísica una copia de la tesis tal como piensa dársela al árbitro, es decir, en una versión provisional pero completa (salvo detalles menores). No es necesario que esté encuadernada. La CAMyD verá la tesis y, si la estima lista para entregar al árbitro, le pasará a éste el ejemplar depositado con el encargo de que la revise y contacte con el doctorando y su director para comentar y discutir cuantos cambios, mejoras, correcciones etc... estime oportuno. El director de la tesis debe estar al tanto de las correcciones que el árbitro proponga, y se responsabilizará de comprobar que el doctorando realice los cambios sugeridos por el árbitro. El árbitro deberá emitir un informe que enviará a la CAMyD en el plazo de un mes a partir de su nombramiento.

3. - Una vez recibido dicho informe, y en caso de que este sea positivo, el presidente de la CAMyD le comunicará al director de la tesis y al doctorando que procedan a la presentación de la memoria, lo que deberán hacer en el Negociado de doctorado (Ver Guía para el Depósito de Teis Doctoral). Si el informe fuese negativo, la CAMyD dará audiencia al doctorando y director de la tesis así como, si lo considerase necesario, al árbitro u otros expertos. Una vez oídos todos ellos, la CAMyD decidirá si nombrar un nuevo árbitro, o desaconsejar a los interesados la presentación de la tesis en tanto no se subsanen los defectos que a juicio del árbitro lo impiden.

Modificaciones de proyectos de tesis

Las modificaciones sustanciales de los proyectos de tesis, bien en el título, tema o dirección (inclusiones o exclusiones de codirectores) deberán solicitarse con al menos seis meses de antelación al depósito de la tesis en la comisión de Posgrado de la ULL.

Para ello el solicitante (doctorando o director de tesis) deberá presentar un escrito en la Comisión de Posgrado, dirigido al director de la CAMyD de Astrofísica, en el que se propongan los cambios y se justifiquen los motivos de la propuesta.

La Comisión de posgrado remitirá dicho escrito a la CAMyD para su consideración y aprobación si procede.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar