Ir a página principal

FONDO CÓSMICO DE MICROONDAS
Los augurios del pasado
REPORTAJES

Ir a divulgacion cientifica

Fondo cosmico de microondas



La ciencia, en ocasiones un asunto de fe, nos exige de nuevo que creamos lo que no vemos. Una radiación, invisible para el ojo humano, impregna todo el espacio y nos revela los secretos mejor guardados del Universo: aquellos que se refieren a su origen, cuando sólo tenía 300.000 años*. Si se tratara de la vida de una persona de ochenta, los datos hablarían sobre su primer día, apenas veintitrés horas después del nacimiento. Podemos considerar entonces esta radiación como una honorable y sabia ancianita que, al igual que nosotros, ha cambiado de aspecto con la edad. Los cálidos fotones de luz visible iniciales se han convertido en un fondo de radiación de microondas cuya temperatura ha descendido hasta las proximidades del cero absoluto: 270º bajo cero.

En 1931, Karl Jansky, un ingeniero de los laboratorios Bell Telephone (EEUU) que estudiaba las perturbaciones de las líneas telefónicas, descubrió "algo que procedía del espacio" y distorsionaba la señal, pero que no pudo concretar. En 1965, la misma compañía asignó a Arno Penzias y Robert Wilson la tarea de eliminar el ruido detectado en la antena de radio dedicada a las telecomunicaciones por satélite. Una vez suprimidas todas las posibles fuentes de ruido, descubrieron con sorpresa una señal de microondas que no variaba con el día ni con la estación del año y que además era isótropa: presentaba la misma apariencia en todas las direcciones, de modo que no podía emanar de una estrella o una galaxia.

Por la misma fecha, James E. Peebles sugería la existencia de un fondo de radiación residual del Universo primitivo, teoría acorde con la uniformidad observada. Estudios posteriores reafirmaron esta hipótesis y provocaron el abandono definitivo de las teorías del universo estacionario en favor de la del Big Bang, que postula la creación del Universo a partir de una gran explosión.

(*) Se estima que la edad del universo puede estar entre los 12.000 y 15.000 millones de años.

FONDO CÓSMICO DE MICROONDAS Los augurios del pasado

(I) El sí definitivo al Big Bang

(II) Anisotropías del fondo cósmico

(III) El Universo plano

Silbia López de Lacalle Ramos (becaria IAC)

REPORTAJES

Ir a divulgacion cientifica

Fondo cósmico de microondas.

_____________________________________________________________

Responsable de edición: Gabinete de Dirección

© IAC
Envía tus comentarios