Ir a página principal

LENTES GRAVITATORIAS
REPORTAJES

Ir a divulgacion cientifica

El reverso de las imágenes

O la Naturaleza ha perdido facultades o el ser humano las está ganando. Resulta curioso que los espejismos, fenómenos de carácter y quizá de finalidad engañosa, se hayan convertido en una fuente de información fidedigna e independiente. "¿No actúan los cuerpos sobre la luz a distancia, y su acción dobla sus rayos? ¿y no es esta acción mayor cuanto menor es la distancia?". Aunque esta pregunta, formulada por Newton y retomada por Einstein, fijaba las bases para la investigación de las lentes (o espejismos) gravitatorios, no obtuvo respuesta hasta hace dos décadas. En la actualidad, las lentes son objeto de intensos estudios por parte de los astrofísicos y se les augura un futuro prometedor.

---
Ir a imagen ampliada, 3kb

Los fenómenos lente se producen por la fuerza de gravedad de los cuerpos que se encuentran en la trayectoria de la luz. "Imaginemos una sábana tensada por los cuatro lados – sugiere Álex Óscoz, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) -; tenemos el Universo sin materia. Si una pelota cayera, ese espacio se curvaría y desviaría los rayos de luz emitidos por objetos lejanos". En el fondo, como explicaba el filósofo Bertrand Russel, la luz sólo sigue el camino más corto; si el camino entre dos ciudades se ve interrumpido por una montaña, los coches la rodearán en lugar de subirla. La luz, ante grandes cúmulos de materia, se desvía o se divide dependiendo de la masa del cúmulo y del nivel de alineación de los dos objetos. El resultado varía desde un aparente cambio de posición hasta una deformación o multiplicación de la imagen fuente.

Lente gravitatoria