ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN

imagen

OBSERVATORIO NORTE EUROPEO

¿Qué es el Observatorio Norte Europeo?

Los acuerdos firmados entre España y varios países europeos el 26 de mayo de 1979 en La Palma hicieron posible que una treintena de instituciones científicas esté hoy presente en la isla con sus telescopios, constituyendo el denominado Observatorio Norte Europeo.

Estos acuerdos internacionales permiten a España disponer de un 20% del tiempo de observación en cada uno de los telescopios instalados, además de un 5% de tiempo en programas de cooperación internacional. Esto ha contribuido, ciertamente, a un espectacular desarrollo de la Astrofísica española.

¿Por qué es tan especial el cielo de Canarias?

Ya Isaac Newton hizo notar en su día que los cielos más claros son los que pueden observarse desde las cimas de las montañas. Desde entonces Canarias ha sido punto de encuentro de numerosas expediciones astronómicas.

El archipiélago canario reúne las condiciones que demanda la moderna Astronomía: cielos limpios y transparentes. Esto se debe a la extrema bondad de los Vientos Alisios, que producen el conocido 'mar de nubes', por encima del cual el cielo es más limpio y diáfano. Además, la estabilidad atmosférica, carente de turbulencias, favorece increíblemente las observaciones astronómicas en las cumbres de Tenerife y La Palma.

¿Qué es el IAC?

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), inaugurado en 1982, es una organización española de ámbito internacional para la investigación, cuyo fin es el estudio del Universo. Está integrado por el Instituto de Astrofísica (La Laguna), el Observatorio del Teide (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

Su elevada producción científica lo ha convertido en pocos años en uno de los centros de investigación astrofísica más importantes del mundo. Además de contribuir a la formación de investigadores a través de un programa destinado a estudiantes de doctorado, impulsa el desarrollo tecnológico, así como la difusión cultural y científica.

¿Qué es la Ley del Cielo?

Disponer de unos cielos limpios de cualquier tipo de contaminación fue el objetivo de la conocida como 'Ley del Cielo', aprobada en 1988, y cuyo propósito es regular la contaminación lumínica, atmosférica y radioeléctrica, así como los sobrevuelos de aeronaves.

Esta legislación no es sólo un garante para que el Observatorio del Roque de los Muchachos abandere la investigación en el mundo, ya que asegura una vigilancia eficaz para impedir que puedan implantarse en la Isla instalaciones contaminantes. También promueve y subvenciona el cambio de luminarias en poblaciones y urbanizaciones con el fin de utilizar aquellos modelos que aprovechen mejor la energía. De esta forma, la luz se concentra sólo en zonas que se desean alumbrar y no se dispersa en otras direcciones.

La puesta en marcha de esta norma ha provocado, con la ayuda de los astrónomos aficionados, el interés de otras comunidades nacionales e internacionales, e incluso ha sido mención por parte de la UNESCO en la Declaración sobre la Reducción de los Impactos Medioambientales Adversos para la Astronomía.

En este proyecto ha sido muy importante la buena disposición de la población palmera, pues su gran mayoría ha sabido adaptarse a estas circunstancias para favorecer así las observaciones astronómicas.

Paneles del Observatorio Europeo (imágenes JPEG 1000x1499 píxeles, 160KB):

ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN

Para imprimir:
PÁGINA PREPARADA