Cabecera Expedicion



El Objetivo

El principal objetivo de la expedición Shelios '98 ha sido conseguir imágenes del eclipse total de Sol que tuvo lugar la tarde del 26 de febrero de 1998 con el velero escuela de la Universidad de La Laguna , y por un grupo de miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC de aquí en adelante). Es importante recalcar que este eclipse fue el último eclipse total de Sol del milenio en el hemisferio sur.


El Fenómeno

El día 26 de febrero de 1998 se produjo un eclipse total de Sol (la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando a nuestra estrella completamente), cuya línea de totalidad se mueve de oeste a este, y empieza en un punto situado en el centro del Pacífico, cruza por encima de las islas Galápagos, sigue por Centroamérica pasando por Panamá, Colombia y Venezuela, entra en el Mar Caribe visitando las Pequeñas Antillas, y continúa por el Océano Atlántico acabando a unos 150 km. al oeste de la isla canaria de La Palma (ver mapa con el recorrido más abajo). El eclipse fue parcial en esta isla, donde alcanzó una magnitud máxima (porcentaje de disco solar ocultado) del 86 % en el mismo momento de ponerse el Sol (19:00 hora local). En el resto de Canarias, también se observó la parcialidad. El eclipse no ha sido visible desde la España peninsular, a excepción del sur de Galicia y de la parte más occidental de Huelva, donde pudo vislumbrarse el contacto del disco lunar en la puesta de Sol, llegando a una magnitud aproximada del 15 %. El próximo eclipse total de Sol tendrá lugar el 11 de agosto de 1999 por Centro Europa.


Recorrido Eclipse
Mapa del recorrido del eclipse, cortesía NASA.


El Viaje

La idea original era llegar al punto de observación señalado en el mapa inferior, situado a unas 1.200 millas (2.220 km.) al oeste de la isla de Tenerife, y prácticamente en el centro del Océano Atlántico (concretamente a las coordenadas siguientes: longitud 35o 49' Oeste, latitud +26o 25' Norte) con la ayuda de un velero, el Tenerife de la Universidad de La Laguna (eslora 13.5 metros), que puede desarrollar una velocidad máxima de 7 nudos (unos 13 km/h), con lo que partiendo la mañana del 19 de febrero, alcanzaríamos un punto situado a unas 1.176 millas de Tenerife con el Sol a una altura de unos 15 grados sobre el mar en el momento del eclipse, que tendrá una duración aproximada de dos minutos en la fase de totalidad en este punto. Sin embargo, la ausencia de viento ha hecho que la expedición haya quedado a mitad de camino, lo que no ha sido impedimento para tener un rotundo éxito. Ver el Diario de la Travesía para más detalles.


Mapa de la Ruta
Mapa adaptado cortesía National Geographic Society.

La ruta aproximada se ha indicado en rojo en el mapa anterior. Se salió del puerto de Santa Cruz, tomando rumbo norte para bordear la isla de Tenerife, continuar hacia La Palma, y desde allí, enfilar directamente hacia la línea de la totalidad, (la proyección en la superficie terrestre del cono de sombra lunar), que tiene poco más de cien kilómetros de anchura, para, navegando varios días dentro de ella, llegar al punto de observación el 26 de febrero. Tras el eclipse, se tomó rumbo este para regresar a Tenerife en unas 5 jornadas, el 3 de marzo de 1998.

Los diez integrantes de la tripulación la forman cuatro personas del IAC (Dr. Miquel Serra-Ricart -astrofísico, jefe del proyecto-, Juan Calvo Tovar -físico especialista en electrónica, mecánica y mantenimiento-, Gotzon Cañada -fotógrafo y diseñador- y Luis Manadé Borges -fotógrafo y observador del Observatorio del Teide-); Juanjo Martín Suárez -periodista, director del programa "Cénit"-; Gregorio Cabrera de León -marinero cocinero-; Jesús Manuel Rodríguez Cabrera y Pascasio Verde Méndez -dos alumnos del Centro Superior de Náutica y estudios de la Mar de la Universidad de La Laguna- y dos capitanes de la Marina Mercante, profesores titulares de este Centro (Dr. Antonio Ceferino Bermejo Díaz y Dr. Antonio José Poleo Mora); los cuáles tienen sobrada experiencia en el manejo del Tenerife.


Últimas noticias con actualización diaria:


Diario de la Travesía


Imágenes


Mapa de Situación


line_blue1.gif


Accesos desde el 16 de febrero de 1998: Contador de Visitas
Última actualización: 1 de marzo de 2000


Dudas, ruegos y consejos:
M. Serra-Ricart, Á. Gómez Roldán
mserra@ot.iac.es, agomez@ot.iac.es

Expedición patrocinada por Logo Banesto


Home Page Página del Eclipse del IAC