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DIARIO DE LA TRAVESÍA


A través de comunicaciones diarias vía radio con el barco de la expedición, incluimos aquí el devenir del viaje en cada singladura, añadiendo las anécdotas y detalles de nuestra aventura. En el Mapa de Situación, se puede seguir la progresión de la travesía.




  • Martes, 3 de marzo de 1998: (13o y último día de navegación)

    ¡Nuestro último día de mar! Ya estamos entre las islas, con rumbo norte, costeando Tenerife dirigiéndonos al muelle del Centro Superior de Náutica y Estudios de la Mar de la Universidad de La Laguna en Santa Cruz, a donde estimamos llegar a las 16:30 de hoy. Desde ayer noche hemos vuelto a coger buen viento de popa (llegando incluso a rasgar otra vela más, el génova) ganando velocidad y adelantando el tiempo de llegada previsto en más de un día. A las 09:15 de hoy, comunicamos al IAC por teléfono móvil que estamos llegando a la Punta del Médano, en el sur de la isla. El Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Santa Cruz de Tenerife va a enviar un helicóptero para ir a nuestro encuentro sobre las 13 horas, y simular un rescate en alta mar.

    Ya cerca del fin de nuestra aventura, desde estas líneas queremos transmitir nuestro agradecimiento a este Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Santa Cruz de Tenerife por velar por la seguridad de la expedición y transmitir información a nuestras famílias. Esta ha sido una experiencia que no olvidaremos nunca...

  • Lunes, 2 de marzo de 1998: (12o día de navegación)

    Seguimos con viento en contra. Esta mañana estamos ya a sólo 40 millas (unos 75 kilómetros) de la isla de El Hierro, y calculamos pasar a unas 6 millas al norte sobre las 22 o 23 horas, para continuar luego rumbo a la Gomera. Nuestra situación a mediodía es la siguiente: latitud, 28 grados, 2 minutos norte: longitud 18 grados, 54 minutos oeste. islas.gif Hace bastante calor, tomamos mucho Sol, y toda la tripulación estamos bien de salud, aunque algo cansados. Como estamos cerca de tierra, en una ocasión hemos navegado a la par con una manada de más de cien delfines. Hoy hemos vuelto a hablar con el IAC dando estas novedades. Tenemos ganas de llegar ya a casa.

    En esta imagen de Canarias tomada desde una lanzadera espacial de la NASA, se indica nuestra ubicación en la madrugada del día 3, entre las islas de El Hierro y La Gomera, pocas horas antes de llegar a Tenerife.

  • Domingo, 1 de marzo de 1998: (11o día de navegación)

    Entramos en la zona de influencia de los vientos provenientes de África, por lo que nuestra marcha cada vez es más lenta, teniendo que combinar motor y vela. A pesar de las adversas condiciones de viento (fuerza 3 a 4, del este, que nos rompió una vela, el spinaker), a las 23 horas nos encontrábamos en latitud 27 grados, 55 minutos norte, y longitud 19 grados, 54 minutos oeste.

  • Sábado, 28 de febrero de 1998: (10o día de navegación)

    Proseguimos nuestro regreso, y como se preveía, de nuevo tenemos el viento en calma, por lo que estamos navegando a motor a unos 4 nudos (7.4 km/h). Nuestra posición al mediodía de hoy es: latitud, 28 grados, 10 minutos norte; longitud, 23 grados, 33 minutos oeste. Rumbo 092 (Este). Cielo cubierto con nubes medias y altas. Nos desplazamos aproximadamente un grado de longitud (casi 90 kilómetros) cada doce horas desde la jornada de ayer.

  • Viernes, 27 de febrero de 1998: (9o día de navegación)

    Ya con los ánimos más serenos después de las intensas emociones de ayer, navegamos rumbo a Canarias a toda vela con viento fuerte, mar picado y bastante lluvia con aparato eléctrico. La noche ha sido muy dura para los integrantes del Centro Superior de Náutica, ellos han tenido que soportar intensas lluvias y fuertes vientos que les han dejado completamente empapados. Nosotros intentando dormir en nuestro camarote de proa solo hemos sufrido algún que otro golpe. Sigue muy bien la salud y la moral. Hemos contactado con el IAC esta mañana para dar nuestro reporte diario, y también hemos atendido una llamada en directo para RNE.

    A las 13:00 de hoy, nuestras coordenadas son las siguientes: latitud, 28 grados, 9 minutos norte; longitud, 25 grados, 35 minutos oeste. Rumbo 90 grados, a una velocidad de 7 nudos. Diez horas después, a las 23:00, la latitud es de 28 grados, 11 minutos norte, longitud 24 grados 33 minutos oeste. Parece que el viento está amainando, por lo que hasta la noche del domingo 1 por lo menos no sabremos con exactitud nuestra fecha de llegada, aunque probablemente se situará en torno a los días 3 y 4 de marzo.

  • Jueves, 26 de febrero de 1998, ECLIPSE: (8o día de navegación)

    ¡ÉXITO: ECLIPSE OBSERVADO!

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    Tras comunicar vía radio con el Observatorio del Teide a las 21:30 hora local, hemos dado la buena noticia: Eclipse observado y fotografiado a las 18:25 TU. (Ver imágenes).

    Realizamos vídeo y más de 200 fotos del Sol eclipsado en un claro de un cielo muy nublado, que sólo una hora antes se encontraba cubierto, con fuerte viento (fuerza 6-7) y olas de séis metros de altura, que impedían incluso salir a cubierta. Nuestras esperanzas estaban casi pérdidas, pero gracias a la pericia de nuestros capitanes y los marineros que nos acompañan y guían, consiguieron ubicar al Tenerife bajo un claro en el encapotado cielo. Querríamos transmitir la excitación y maravilla que nos causado el poder ver este magnífico espectáculo natural que es un eclipse total de Sol en medio del Océano, pero ahora mismo no tenemos palabras. Estamos cansados pero satisfechos y muy contentos. Sabemos que familiares, amigos, y los medios de comunicación se han preocupado e informado de los diez integrantes que estamos a bordo de este velero a cientos de kilómetros de tierra para vislumbrar durante un par de minutos el efímero abrazo de la Luna y el Sol. Como decía Pope, "Corazones de amantes atados con cintas..."

    Nuestra situación es prácticamente la misma de ayer: latitud, 28 grados, 23 norte; longitud 27 grados, 23 minutos oeste. A las 20 horas viramos en redondo, poniendo rumbo al norte de la isla de El Hierro.

    ¡Volvemos a casa!

  • Miércoles, 25 de febrero de 1998: (7o día de navegación)

    Hoy cumplimos la primera semana en alta mar. Después de dos días sin poder comunicar con el IAC, esta mañana hemos podido contactar por radio con la sede del Instituto en La Laguna. Nos encontramos todos bastante bien, ya habituados a la mar (pasaron los mareos de las primeras jornadas), y el tiempo ha mejorado tras pasar sobre nosotros la cola de una borrasca en la noche de ayer. Mapa Nubes Estamos a unos 1.100 kilómetros de Tenerife, la mitad del recorrido previsto, y dadas las adversas condiciones de viento y corrientes, vamos a aminorar la marcha hacia el oeste, ya que el regreso sería muy complicado. Hemos decidido quedarnos en nuestra posición actual (latitud, 28 grados, 21 minutos norte; longitud 27 grados, 17 minutos oeste). Aquí el Sol estará a unos nueve grados sobre el horizonte en el momento de la totalidad, suficiente para una observación satisfactoria del eclipse.

    (En esta imagen, tomada por el satélite METEOSAT en el infrarrojo, se ha indicado nuestra situación aproximada en la madrugada del 26 con respecto a las masas de nubes).

    Como curiosidades destacar que en estos últimos días de calmas, nos hemos bañado en el Atlántico, y que a Juan Calvo, uno de los miembros del IAC, mientras intentaba pescar, un pez (?) de unos 200 kgs se le ha llevado el sedal de su caña.

    Y mañana es el gran día...

  • Martes, 24 de febrero de 1998: (6o día de navegación)

    El viento dominante de proa de estos últimos días nos ha frenado bastante. En veinticuatro horas apenas nos hemos movido 45 millas náuticas (unos 83 kilómetros). Nuestra posición al mediodía de hoy es la siguiente: latitud 28 grados, 21 minutos norte; longitud 26 grados, 48 minutos oeste. Todos estamos sin problemas, aunque las previsiones meteorológicas parecen indicar que el cielo estará nublado en el momento del eclipse. Esperemos que haya suerte.

  • Lunes, 23 de febrero de 1998: (5o día de navegación)

    Navegamos por encima de la Hoya de Canarias, una llanura abisal con profundidades superiores a los 5.000 metros, y estamos cercanos a los 700 kilómetros de distancia a la isla de La Palma (385 millas al oeste). hoya.gif Coordenadas a las 12 horas Tiempo Universal: latitud 28 grados, 29 minutos norte; longitud 25 grados, 24 minutos oeste. Hoy apenas tenemos viento, lo que nos está ralentizando mucho. Como curiosidad, nuestro rumbo hacia el suroeste es el mismo que hace 506 años llevó Colón en su primer viaje a América.

    (La imagen contígua, con nuestra posición actual, está basada en datos de satélite cortesía The Living Earth, Inc. Copyright 1996, Todos los Derechos Reservados).

  • Domingo, 22 de febrero de 1998: (4o día de navegación)

    Hemos conseguido hablar con el IAC a las 12:30 PM de hoy a través del Servicio Móvil Marítimo (radio de onda corta), y estamos bien, aunque el cuerpo sigue adaptandose a esta nueva situación. El viento sopla del este-sureste con fuerza 4-5, y navegamos en rumbo 257 grados, moviéndonos en la línea de la sombra lunar, a más de 700 kilómetros al oeste de Tenerife. Si continuamos con la velocidad actual (5 nudos, unos 10 km/h), llegaremos al punto de observación en la fecha prevista. Nuestra posición al mediodía de hoy era la siguiente: latitud 29 grados, cero minutos norte; longitud 23 grados, 20 minutos oeste.

  • Sábado, 21 de febrero de 1998: (3er día de navegación)

    12:00 PM. Situación del barco: latitud 29 grados, 19 minutos norte; longitud 20 grados, 56 minutos oeste. Velocidad: 5 nudos. Cielo cubierto por nubes medias y altas. Estamos ya dentro de la línea de totalidad, que hemos alcanzado hoy, y que seguiremos con rumbo oeste-suroeste hasta el día del eclipse.

  • Viernes, 20 de febrero de 1998: (2o día de navegación)

    A las 7:35 horas del día de hoy, pasamos por delante de Punta Cumplida, en el extremo noreste de La Palma, y hemos visto, además de un precioso amanecer, los primeros delfines del viaje. Poco después, a las 9:30, cruzamos por delante de la Punta del Mudo. A las 10:00 contactamos con el IAC vía telefóno móvil -aún con cobertura- para comunicar que estamos bien, que hemos logrado ver las cúpulas del Observatorio del Roque de los Muchachos desde el mar, y que nos encontramos a unas 10 millas de La Palma, alejándonos de ella con rumbo noroeste, camino de la línea de totalidad, ya con viento suficiente para navegar a vela. Hay algunas nubes altas en el cielo, pero el día sigue soleado y cálido. Por cierto, a pesar de haberlo intentado, no hemos conseguido pescar nada, lo que no es óbice para que hayamos podido comprobar las habilidades de Gregorio, nuestro cocinero...

  • Jueves, 19 de febrero de 1998: (1er día de navegación)

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    11:00 AM. Partida del Tenerife desde el muelle del Centro Superior de Naútica y Estudios de la Mar del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Dejamos tierra llenos de ilusión y esperanza, pero también con la zozobra de saber que nos esperan por delante dos semanas en alta mar y más de 2.500 millas. El día es soleado y caluroso, sin nada de viento, lo que nos obliga a dejar el muelle con ayuda del motor de nuestro velero, y con la mar totalmente en calma. A las 15:00 horas doblamos la Punta de Anaga, el vértice norte de la isla de Tenerife, y aproamos hacia la isla de La Palma. En el trayecto hemos atravesado un banco de medusas. A las 23:00 horas nos encontrábamos a medio camino de la isla de La Palma.

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    Estas son algunas de las instantáneas de nuestra partida. En la galería de Imágenes, puedes verlas en detalle y saber más cosas sobre ellas.


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Actualización del Diario y el Mapa de Situación: Ángel Gómez y Javier Cosme.

La información que aparece en este Diario está basada en las comunicaciones transmitidas vía radio desde el velero Tenerife y telefónicamente por el Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Santa Cruz de Tenerife durante la duración de la travesía.

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