Español | English
23 de abril de 2014

Gran Telescopio CANARIAS (GTC) - Inauguración

Inauguración del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

24 de Julio de 2009 - La Palma, Islas Canarias, España

El Gran Telescopio CANARIAS será inaugurado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) el próximo 24 de julio de 2009 y contará con la presencia de SS.MM. los Reyes de España.

Promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido la empresa pública GRANTECAN, S. A. la que ha llevado a cabo su diseño, construcción y montaje, en el que han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. Esta gran infraestructura científica cuenta con un espejo primario compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1,9 metros de diagonal cada uno, que al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 m de diámetro.

Además de la Administración General del Estado español (a través del Ministerio de Ciencia e Innovación) y de la Comunidad Autónoma de Canarias participan en este gran proyecto instituciones de México (Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ) y de los Estados Unidos de América (Universidad de Florida), además de la Unión Europea con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El GTC ha facilitado el enriquecimiento tecnológico de las empresas que han intervenido en su construcción. Ahora, una vez que se ha puesto en funcionamiento, constituye una poderosa herramienta con la que observar el Universo. Con ella los científicos podrán desvelar muchos de los secretos que permanecen aún ocultos a nuestro conocimiento.


The player will show in this paragraph

Año Internacional de la Astronomía 2009