Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía

En los últimos años ha habido grandes avances en el acceso de las mujeres a los estudios científico-tecnológicos y en la incorporación de estas al mercado laboral en dichas áreas. Sin embargo, la brecha de género es aún muy importante en los puestos de toma de decisiones y hay campos como la física, la ingeniería y la informática en los que las mujeres siguen estando infra-representadas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la Ciencia y reconocer sus logros, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro comprometido con las políticas de igualdad de género, la promoción del papel de la mujer en la Ciencia y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas tanto en niñas como en niños, por lo que, desde 2017, se ha sumado a las celebraciones del 11 de febrero con diversas actividades y proyectos, tanto a nivel institucional, como muchas de sus investigadoras y tecnólogas de forma particular.

Con el espíritu del 11 de febrero y el objetivo de llegar a aquellos rincones de la geografía española alejados de las sedes del IAC, nace la iniciativa "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía".

 

¿Qué es?

Es una iniciativa que pretende visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer a las niñas modelos inspiradores para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e ingenieras del IAC y de las instituciones usuarias de los Observatorios de Canarias, en las que estas explican su trabajo, hablan de su campo de investigación y contestan a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que empleamos para conocerlo mejor.

La duración de las videoconferencias es de 50-60 minutos. El idioma por defecto es el castellano, aunque, al ser el IAC y sus Observatorios centros internacionalizados, puede solicitarse también en inglés y en otros idiomas. 

 

¿A quién va dirigida?

El proyecto está dirigido a los centros educativos de toda la geografía española, desde infantil hasta Bachillerato y FP. 

 

¿Cuándo se realiza?

La actividad se inicia el 11 de febrero de 2019 en formato intensivo, con un máximo de 15 videoconfenrecias desde las 8:30 a las 18:00 (hora canaria). 

El proyecto continuará a partir del 18 de febrero y hasta final del curso 2018-2019, en las fechas y horarios acordados entre los centros educativos solicitantes y las voluntarias participantes. 

 

¿Cómo inscribirse?

Si eres docente de un centro educativo español y estás interesado/a en participar en esta iniciativa, registra tu centro a través de este formulario y solicita una videoconferencia.

La inscripción estará abierta hasta cubrir el número de videoconfenrecias máximo que podemos realizar en un curso escolar. Si no nos fuera posible realizar la videoconferencia en la fecha solicitada, te propondremos una nueva.

 

¿Quién participa?

 

 

Patricia Chinchilla

 
Investigadora predoctoral (IAC)


Exoplanetas, enanas marrones

 

Nayra Rodríguez Eugenio 

 
Astrofísica divulgadora (IAC)

Galaxias, divulgación, proyectos educativos con telescopios robóticos
 

 

 Sandra Benítez Herrera

 
Astrofísica divulgadora (IAC)


Cosmología, divulgación, mujeres en la Astronomía
 

Cristina Martínez Lombilla

 
Investigadora postdoctoral (IAC)


Formación y evolución de galaxias, morfología de galaxias de disco
 

 

Karla Z. Arellano Córdova

 
Investigadora postdoctoral (IAC)

Abundancias químicas en nebulosas ionizadas

 

Arianna di Cintio 

 
Investigadora postdoctoral (IAC)


Simulaciones de galaxias, galaxias en el ordenador, galaxias virtuales
 

 

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez

 
Investigadora postdoctoral (IAC)


Galaxias cercanas 

 

Patricia Fernández Izquierdo

 
Ingeniera (IAC)


Mecánica 
 

 

Paz Alonso Arias 

 
Ingeniera (IAC)


Instrumentación de microondas 

 

Icíar Montilla

 
Ingeniera (IAC)


Instrumentación óptica 
 

  

Montserrat Armas Padilla

 
Investigadora postdoctoral (IAC)


Agujeros negros, estrellas de neutrones, rayos-X 

 

Alicia López Oramas 

 
Investigadora postdoctoral (IAC)


Rayos gamma, espectro electromagnético, estrellas binarias
 

  

Julia de León

 
Investigadora postdoctoral (IAC)


Sistema Solar, asteroides, exploración espacial 

 

Ana Belén Griñón Marín 

 
Investigadora predoctoral (IAC)


Física solar
 

  

Francesca Pinna

 
Investigadora postdoctoral (IAC)


Galaxias cercanas 

 

Ana Monreal Ibero

 
Investigadora postdoctoral (IAC)


Galaxias, medio interestelar, espectroscopia
 

  

Martina Cardillo

 
Investigadora postdoctoral (INAF, CTA)


Astrofísica de altas energías, rayos cósmicos 
 

 

"Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía" es una iniciativa del IAC, coordinada por su Unidad de Comunicación y Cultura Científica.

 

Un poco de historia... 

Esta iniciativa está basada en la del mismo nombre que se desarrolló en La Laguna el 11 de febrero de 2017, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y en las propuestas de investigadoras, divulgadoras e ingenieras del IAC (muchas de ellas voluntarias que participan en el proyecto) comprometidas con la igualdad de género en Ciencia. Más información: “HABLA CON ELLAS: mujeres en Astronomía”.
 
El proyecto fue presentado por la investigadora del IAC Patricia Chinchilla en el Gender in Physics Day 2017.
 

 

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.
Política de privacidad - Accesibilidad