Noticias Divulgación

El esplendor de las Siete Hermanas

21/09/2017
Esta imagen del cúmulo estelar de las Pléyades es la quinta fotografía obtenida con el Astrógrafo de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, instalado en el Obsevatorio del Teide, en el marco del Proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, y que formará parte de la exposición “100 Lunas cuadradas” >> Leer más

“El regreso de Henrietta Leavitt”

21/08/2017
“El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro” es una iniciativa del IAC, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este proyecto comprende una serie de actividades gratuitas de divulgación científica que partirá de la reposición del espectáculo teatral multimedia El honor perdido de Henrietta Leavitt. Las funciones tendrán lugar del 20 al 27 de octubre en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte y en el Teatro Leal de La Lagun. El proyecto contará con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos de estos municipios, así como con la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. >> Leer más

El colorido corazón del Escorpión

06/06/2017
Esta fotografía, obtenida con el astrógrafo remoto de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC en el marco del Proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, muestra la bella paleta de colores de la región central de esta constelación. >> Leer más

La Nebulosa Espagueti, nueva imagen del astrógrafo remoto del IAC

19/05/2017
Los restos de esta gigantesca supernova con púlsar, seleccionada como Astronomy Picture of the Day (APOD) de la NASA, es la nueva fotografía obtenida con este telescopio en el marco del Proyecto NIÉPCE. >> Leer más

M81 y M82, entre polvo y gas de la Vía Láctea

06/03/2017
Nueva imagen astronómica obtenida con el “Fotomatón cósmico” del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, que rinde homenaje a la Fotografía. >> Leer más

'Instrumentación Astrofísica', un recorrido audiovisual por la tecnología e ingeniería desarrolladas en el IAC

16/02/2017
La Astrofísica es una de las áreas del conocimiento en la que los avances en investigación y tecnología están más entrelazados. Llegar cada vez más lejos, detectar objetos más débiles y desentrañar sus propiedades son las motivaciones para desarrollar telescopios cada vez más grandes e instrumentación más potente. El IAC, Centro de Excelencia Severo Ochoa, ha producido un nuevo vídeo - INSTRUMENTACIÓN ASTROFÍSICA - con el objetivo de mostrar cómo se enfrenta a los retos tecnológicos que esta ciencia puntera requiere. >> Leer más

“El IAC participa en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

13/02/2017
A pesar de la lluvia, alrededor de 400 personas, entre ellas más de cien niñas y niños, participaron el sábado pasado en la actividad “HABLA CON ELLAS: mujeres en Astronomía”, organizada en La Laguna por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de esta actividad era dar a conocer de primera mano el trabajo que realizan las astrónomas e ingenieras del IAC, estimular el interés por hacer carreras científicas y tecnológicas y demostrar que la ciencia y la tecnología no es solo cosa de hombres. >> Leer más

La galaxia de Andrómeda, primera imagen del “Fotomatón cósmico"

01/02/2017
Con esta fotografía astronómica, obtenida en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, el Instituto de Astrofísica de Canarias inaugura el “Fotomatón cósmico”, el astrógrafo remoto de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), que ya funciona a pleno rendimiento en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife). La primera imagen que ha obtenido es del objeto M31, la galaxia de Andrómeda, y con ella el IAC inaugura su cuenta en la red social Instagram. >> Leer más

'Estrellas y Medio Interestelar', quinto y último de los audiovisuales 'IAC Investiga'

28/07/2016
ESTRELLAS Y MEDIO INTERESTELAR es el quinto capítulo de esta serie audiovisual producida por el IAC, con el patrocinio del programa Severo Ochoa, en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. En esta ocasión, el punto de mira se pone sobre dos de los constituyentes principales de la materia visible del Universo: las estrellas y el medio que las rodea. >> Leer más

'Cosmología y Astropartículas', cuarto vídeo de la serie 'IAC Investiga'

12/05/2016
COSMOLOGÍA Y ASTROPARTÍCULAS es el cuarto capítulo de esta serie audiovisual producida por el IAC, con el patrocinio del programa Severo Ochoa. En esta ocasión, investigadores e ingenieros nos hablan sobre dos prometedoras disciplinas que tratan de entender la historia completa del Universo y las leyes físicas que lo gobiernan: la Cosmología y la Física de Astropartículas. >> Leer más

'Galaxias', nuevo capítulo de la serie 'IAC Investiga'

15/02/2016
GALAXIAS es el tercer capítulo de la serie audiovisual IAC Investiga, producida por el IAC, con el patrocinio del programa Severo Ochoa. En esta ocasión, investigadores e ingenieros desvelan las claves sobre el estudio de la formación y evolución de las galaxias, uno de los constituyentes fundamentales del Universo. >> Leer más

'Sistemas Planetarios', segundo vídeo de la serie 'IAC Investiga'

23/10/2015
“Sistemas Planetarios” es el segundo capítulo de una serie audiovisual producida por el IAC en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. En este vídeo, investigadores e ingenieros cuentan las claves sobre el estudio de los exoplanetas (planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol) y de los cuerpos menores (asteroides y cometas) del Sistema Solar, una aventura intelectual y tecnológica sin precedentes que permitirá responder preguntas como: ¿Es la Tierra única? ¿Existe vida en otros planetas? >> Leer más

'Física Solar', primer vídeo de la serie 'IAC Investiga'

31/07/2015
El IAC, Centro de Excelencia Severo Ochoa, ha producido cinco vídeos con el objetivo de mostrar, de forma resumida y didáctica, sus principales líneas de investigación. Los audiovisuales dan a conocer el valor científico de las investigaciones realizadas en el centro, su capacidad y experiencia en el desarrollo de instrumentación y proyectos tecnológicos, así como la calidad de su equipo humano. La línea de investigación "Física Solar" es la primera en ser presentada. >> Leer más

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.