Proyecto

Canarias es uno de los mejores lugares del planeta para observar el Universo. Es por ello que la Astrofísica es un área de investigación especialmente relevante en las islas. Podría parecer que la Astronomía y el horario escolar son incompatibles, pero nada más lejos de la realidad. Cuando pensamos en Astronomía solemos imaginar la Luna, los planetas, galaxias, nebulosas… y curiosamente el Sol queda muchas veces velado por su cegador brillo. El Sol, la única estrella que podemos observar en detalle, está disponible durante todo el día. Además se encuentra pasando un máximo de actividad, por lo que resulta ser un momento ideal para disfrutar con la observación de sus cambiantes estructuras.

Este proyecto surge del Instituto de Astrofísica de Canarias dentro del programa de actividades divulgativas relacionadas con su acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa. La Física Solar es una de las cinco áreas principales en que se desarrollan la mayoría de proyectos de investigación del IAC. A finales de 2014 iniciaremos proyectos similares en las áreas de “Exoplanetas y Sistema Solar” y “Cosmología y Astropartículas”, y próximamente en ”Física Estelar e Interestelar” y “Astrofísica Galáctica y Extragaláctica”.

En los siguientes apartados se describen los objetivos que perseguimos, el material que se facilitará a los centros, así como la formación de docentes que facilitará el buen funcionamiento y máximo aprovechamiento del proyecto.

Este proyecto no hubiera sido posible sin nuestros colaboradores.

Durante los dos cursos escolares pasados pudimos llegar a 140 centros de toda Canarias. Puedes consultar dónde ha estado cada telescopio en cada momento, así como los centros que han participado durante ambos cursos.

Por supuesto, aquí estamos para que nos preguntes lo que quieras sobre el Sol. Si no encuentras una respuesta en nuestra sección de preguntas frecuentes, no dudes en preguntar a un físico solar.

Por último, un listado del personal que ha participado directamente en este proyecto.