EELabs

Descripción

La pérdida de la oscuridad debido al uso creciente de la Luz Artificial Nocturna (LAN) tiene un impacto peligroso, y a veces descuidado, en los ecosistemas naturales. En determinados escenarios es tan débil que los humanos no podemos detectarla, pero se ha demostrado que el 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados -nocturnos y muy sensibles a la luz- están amenazados.

Pardela_SPEAMadeira
Pardela cenicienta. Crédito: SPEA Madeira. 

El objetivo de EELabs es maximizar la eficiencia energética de las nuevas tecnología de alumbrado -principalmente LED- a la vez que se minimiza su efecto en forma de contaminación lumínica -resplandor del cielo- en ecosistemas naturales de la Macaronesia. EELabs propondrá actividades para adquirir un conocimiento profundo tanto de la iluminación con LED como de los ecosistemas naturales macaronésicos para lograr un crecimiento sostenible donde el aumento de la LAN, consecuencia del desarrollo económico, no comprometa los espacios naturales por un aumento excesivo de la contaminación lumínica.

FotometrosOT
Fotómetros en fase de calibración en el Observatorio del Teide. Crédito: Samuel Lemes (IAC).

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Inicio del proyecto: EELabs: el uso sostenible de la luz artificial

Comienza el despliegue de las primeras redes de fotómetros del proyecto EELabs: Oscuridad natural para conservar los ecosistemas nocturnos

Firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Güímar. 

Redacción de un modelo de ordenanza. 

 

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Proyectos relacionados
STARS4ALL Project
STARS4ALL- Una plataforma de conciencia colectiva para promover los cielos oscuros en Europa

POR QUÉ: 2015 ha sido elegido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz (light2015.org). La luz ha proporcionado muchos beneficios obvios para la humanidad, pero también plantea algunas amenazas relevantes: el exceso de luz que aumenta cada día por parte de los humanos amenaza seriamente con eliminar una de las maravillas

Miguel
Serra Ricart