El Solsticio de junio se retransmitirá desde Gran Canaria

El valle de Tejeda, bañado por la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2020. Crédito: Juan Carlos Casado.
Fecha de publicación

La tarde del domingo 20 de junio, dentro de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el canal sky-live.tv retransmitirá el atardecer del solsticio de junio desde el municipio de Tejeda, con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio y del Instituto de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.  

“El solsticio de verano es una de las fechas claves en la Astronomía de las poblaciones aborígenes de la isla de Gran Canaria. Esto lo sabemos gracias a las crónicas”, explica el Dr. Juan Antonio Belmonte, investigador principal del grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias. Tres décadas de investigación demuestran cómo este hecho se refleja en la realidad arqueológica de la Isla. 

Cuatro Puertas, los Llanos de Gamona, el almogarén de Montaña Santidad, son solo algunos de los yacimientos que se han estudiado durante los últimos treinta años. Pero, entre ellos, la fenomenología que ocurre en Risco Caído es quizás la más llamativa. “Risco Caído es un referente muy importante en esta dinámica, tanto, que ha sido un factor determinante en la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2019”, señala Belmonte. 

La luz del Sol entra en la cueva desde el equinoccio de primavera hasta el equinoccio de otoño, pero alcanza su máximo en el Solsticio de Verano. En ese momento se produce una fenomenología muy curiosa, “la luz del Sol, que penetra por un óculo, ilumina un gran panel plagado de triángulos púbicos, con forma de falo o escudo. Esa imagen va bajando por la pared, con una simbología astronómica, posiblemente asociada a la fecundidad, que hoy en día se nos escapa”, detalla Belmonte. La cueva es tan singular que, el otro medio año, lo que entra en el interior de la cueva y realiza una fenomenología similar es la Luna llena. 

La zona de las Montañas Sagradas de Gran Canaria y el valle de Tejeda tienen también la peculiaridad de ser una de las zonas más oscuras de la Isla. El proyecto EELabs, que tiene como objetivo medir el impacto de la contaminación lumínica en los ecosistemas naturales de la Macaronesia, está desplegando una de sus redes de fotómetros en este valle, para evaluar cómo se propaga este tipo de contaminación atmosférica y plantear posibles soluciones para evitar que afecte a la calidad astronómica de su cielo y a la biodiversidad de la zona. 

La retransmisión del Solsticio podrá seguirse el domingo día 20, a partir de las 20:45 h en https://sky-live.tv/retransmisiones/solstitium-2021

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores). STARS4ALL fue un proyecto financiado por la Unión Europea H2020-ICT-2015-688135.

Fig 1. El valle de Tejeda, bañado por la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2020. En el cielo destacan, además de los trazos luminosos de las Gemínidas, la constelación de Orión a la izquierda, las Pléyades en el centro y, cruzando la esquina derecha, un fragmento de la Vía Láctea. El paisaje terrestre revela, de izquierda a derecha, las formaciones rocosas de El Fraile, El Roque Nublo, el paisaje de las montañas sagradas de Gran Canaria, el Roque Bentayga y el Valle de Tejeda. Al fondo, en el centro de la imagen, también puede verse el perfil de la isla de Tenerife, coronada por el Teide. Crédito: Juan Carlos Casado.

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Una perseida cruza el cielo sobre el volcán Teide, la noche del 11 al 12 de agosto de 2020, bajo la atenta mirada del telescopio MASTER. En la imagen, tomada desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias), también se puede ver el centro galáctico. Autor: D. Padrón. (Descarga en alta resolución: https://flic.kr/p/2jvWE3A)

El próximo 5 de mayo la Tierra atravesará la nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol, dando lugar a la lluvia de meteoros conocida como Eta-Acuáridas. El canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), retransmitirá esta lluvia de meteoros como parte de las actividades del proyecto de Ciencia de Ciudadana de la FECYT “Sonidos del Cielo” para involucrar a toda la familia en la clasificación de meteoros y

Fecha de publicación
Geminids on the Teide Observatory

Este evento astronómico será retransmitido en directo la madrugada del 3 de enero desde los Observatorios de Canarias, a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo Interreg EELabs y el Servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma. Después de los impresionantes datos de la actividad de las Gemínidas 2020 (la última gran lluvia de estrellas del año), las expectativas para las Cuadrántidas son muy altas. Aunque, en esta ocasión, la Luna dificultará la visión de los meteoros más débiles. Generalmente, Gemínidas y Cuadrántidas presentan una actividad que roza

Fecha de publicación
Gemínidas desde el Observatorio del Teide

Las noches del 12 y 13 de diciembre disfrutaremos del máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Programa de Divulgación Astronómica de SODEPAL y el Servicio de Innovación Cabildo Insular de La Palma. A lo largo de la última década, las Gemínidas siempre han despedido el año superando

Fecha de publicación
Salida del sol equinoccial (19 Marzo 2019) desde el dolmen de Lácara (La Nava de Santiago, Extremadura, España)

El próximo martes 22 de septiembre, a las 13:30 UT, la Tierra se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre. Este día, junto con el del equinoccio de marzo, son los únicos al año en los que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el planeta. Es

Fecha de publicación
Astronomy Picture of the Day (APOD) on February 27th 2020

Un reciente estudio analiza datos recogidos en 44 de los lugares más oscuros del planeta, incluidos los Observatorios de Canarias, para desarrollar el primer método de referencia completo para medir el brillo del cielo nocturno natural con fotómetros de bajo coste.

Fecha de publicación
Fotómetros OGS Observatorio del Teide

Tras varios meses de espera, este verano ha comenzado el despliegue de las primeras redes de fotómetros del proyecto EELabs, que lidera el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tenerife y La Palma han recibido ya los primeros medidores de la oscuridad del cielo nocturno y, en Gran Canaria, se han iniciado las labores de selección de los emplazamientos en los que se instalarán estos pequeños dispositivos.

Fecha de publicación