EELabs

Descripción

La pérdida de la oscuridad debido al uso creciente de la Luz Artificial Nocturna (LAN) tiene un impacto peligroso, y a veces descuidado, en los ecosistemas naturales. En determinados escenarios es tan débil que los humanos no podemos detectarla, pero se ha demostrado que el 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados -nocturnos y muy sensibles a la luz- están amenazados.

Pardela_SPEAMadeira
Pardela cenicienta. Crédito: SPEA Madeira. 

El objetivo de EELabs es maximizar la eficiencia energética de las nuevas tecnología de alumbrado -principalmente LED- a la vez que se minimiza su efecto en forma de contaminación lumínica -resplandor del cielo- en ecosistemas naturales de la Macaronesia. EELabs propondrá actividades para adquirir un conocimiento profundo tanto de la iluminación con LED como de los ecosistemas naturales macaronésicos para lograr un crecimiento sostenible donde el aumento de la LAN, consecuencia del desarrollo económico, no comprometa los espacios naturales por un aumento excesivo de la contaminación lumínica.

FotometrosOT
Fotómetros en fase de calibración en el Observatorio del Teide. Crédito: Samuel Lemes (IAC).

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Actividades desarrolladas en 2020

De forma general es importante indicar que el proyecto sufrió una parada en la actividad entre los meses de marzo a junio consecuencia del confinamiento total o parcial debido a la pandemia producida por el virus COVID19. Todas las acciones del proyecto sufrirán retrasos de un mínimo de seis a doce meses. El principal retraso se produjo en la instalación de los fotómetros de los Laboratorios de Polución Lumínica (LPL). El cierre de las empresas que desarrollan los equipos también afectó al desarrollo de los LPL. 

A continuación se relacionan las tareas y objetivos abordado durante el año 2020:

Enero:

Elaboración y difusión de la nota de prensa de las Cuadrántidas 2020, publicada el 2 enero. Y retransmisión en directo de la primera lluvia de meteoros del año.

Cuadrántidas2020 

En la ULPGC Se llevan a cabo las primeras reuniones de equipo con los miembros de ULPGC que participan en el proyecto, con Juan Ruiz Alzola como Investigador Principal, y Juan Manuel Caballero y Manuel Medina, profesores de la ULPGC, como personal investigador propio.

Febrero:

A mediados de febrero (17/02/2020) se incorporaron dos personas a las plazas de Ingeniero/a informático Energy Efficiency Labs (EELabs) (REF. PS-2019-083) y Periodista Energy Efficiency Labs (EELabs) (REF. PS-2019-084) en el Instituto de Astrofísica de Canarias. 

Búsqueda de localizaciones, instalación de varios fotómetros en el Observatorio del Roque de los Muchachos y pruebas de funcionamiento. Para ello, se realizó el viaje a La Palma  y se realizaron varias reuniones con el Cabildo y Aytos. 

Instalación de varios fotómetros en el Observatorio del Teide, desmontaje, revisión y actualización para una nueva puesta en funcionamiento. También se realizan pruebas a lo largo de los meses de febrero y marzo. 

Puesta en marcha de las cuentas de redes sociales de Facebook y Twitter del proyecto EELabs, con actualizaciones diarias y seguimiento semanal. Enlace del portal web del proyecto en la web del IAC; y traducción al inglés de la home del portal web de EELabs, que ya se encuentra en los tres idiomas (español, portugués e inglés).

En febrero se incorpora un nuevo miembro al equipo de ULPGC, en la plaza de Ingeniero Informático, del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia: Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la luz artificial nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Plaza EELabs).

En este mes, desde la ULPGC, el Ingeniero Informático contratado en el proyecto, Idafen Santana, acude a una reunión en Tenerife, en la sede del IAC, para la coordinación y arranque de las tareas relativas a la elaboración de herramientas web y software de control de los Laboratorios de Polución Lumínica. Se comienza también con el prototipado de las herramientas web relativas a esta actividad.

Marzo:

Primera reunión de seguimiento del proyecto (02/03/20202) para la presentación de los nuevos miembros del equipo y la coordinación de su lanzamiento al público.

Lanzamiento de la nota de prensa de puesta en marcha del proyecto. Tres de las cinco instituciones que forman parte del proyecto la publicaron en sus páginas web, detallando la participación de cada una de (IAC, ULPGC e ITER).

Visita del alcalde de Güímar, uno de los municipios en los que se instalarán las redes de fotómetros, al Observatorio del Teide (3 de marzo).

IACUniversoEnCasa

Con motivo de las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, las actividades del proyecto pasaron a desarrollarse a través de teletrabajo. Se cancelaron los viajes previstos para valorar los puntos en los que se instalarán los fotómetros en Madeira y Corvo (Azores) y se paralizaron las acciones de instalación de fotómetros en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, por ese mismo motivo. En cambio, para apoyar y acompañar a la ciudadanía que se encontraba esos días sin la posibilidad de salir de casa, se pusieron en marcha una serie de retransmisiones diarias dentro de la iniciativa #IACUniversoEnCasa, a través del canal de YouTube de sky-live.tv. En estas retransmisiones diarias en directo sobre Astronomía, en la que participaban los tres miembros de EELabs contratados en el IAC, finalizaron el 26 de abril.

Acceso a las 35 retransmisiones y a la nota de prensa. 

También se dieron a conocer a través de la nota de prensa del IAC “El IAC se suma a las iniciativas culturales y educativas frente al COVID-19 con la campaña #IACUniversoEnCasa" . Y a través de la entrada en el blog del IAC “11 proyectos de Astronomía Ciudadana y divulgación científica durante el aislamiento".  A fecha 1 de diciembre de 2020, el impacto de estas retransmisiones es de 62.598 visualizaciones en YouTube. 

Retransmisión en directo de la SuperLuna de marzo a través del canal sky-live.tv acompañada de una nota de prensa previa (6 de marzo).

Desde la ULPGC se realizaron pruebas y desarrollo de las herramientas de control de los LPL. En esta fase se estudia la integración con API de terceros, en especial la API de Google Maps, en la que se incluyen capas de visualización para los fotómetros desplegados, pertenecientes a la red propia del proyecto EELabs, así como a los ya existentes, desplegados en el proyecto STARS4ALL. Se desarrolla la primera versión con las operaciones básicas de gestión de datos y visualización de marcadores geolocalizados.

Abril: 

Redacción del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Ayuntamiento de Güímar; y envío de la memoria para su aprobación en el Ministerio de Ciencia e Innovación. En este convenio se fijan las pautas generales de colaboración entre el IAC y el Ayto. de Güímar, para el asesoramiento por parte del IAC en relación a temas de contaminación lumínica y normativas asociadas; y para la colaboración entre ambas instituciones con actividades de divulgación y educación en el municipio para la difusión de la Astronomía y tecnologías asociadas. Este documento es el paso previo para llevar a cabo la propuesta de Ordenanza municipal.

Desarrollo scripts del portal EELabs. Desde el inicio del proyecto se ha trabajado elaborando herramientas web y software de control de los Laboratorios de Polución Lumínica.

Una vez creados todos los scripts y funciones necesarias para obtener y tratar la información, se está desarrollando un portal de datos que verá la luz en 2021. Una parte del portal nos permitirá seleccionar un sensor y usar unos filtros predefinidos para obtener unas gráficas con los datos del sensor, así como descargar los datos usando el standard Skyglow Data Format 1.0. Otra de las partes del portal nos permitirá calibrar los sensores SG. Para esta parte se ha creado otro documento online donde se añaden los sensores que se están calibrando y una api para que el portal pueda ver cuáles son esos sensores. 

Además, durante todo el proyecto se han llevado también reuniones técnicas sobre la Ciencia que se va a llevar a cabo con el proyecto, para la elaboración de un Artículo sobre la propagación de la contaminación lumínica desde LPL-LED. 

Difusión de las notas de prensa “Cómo ver la Superluna de abril desde casa” y “Líridas 2020: deseos a través de la ventana.

En la ULPGC se realizó la integración de los datos que se envían desde el Broker (Mqtt) una réplica de la BBDD Influx DB, sobre una instancia de máquina virtual, corriendo en la plataforma de Google Cloud Platform. De esta forma los datos quedan replicados y son accesibles desde las diferentes redes de desarrollo y publicación con las que se trabaja. Visualización de los datos mediante un cuadro de mandos de Grafana. Estas tareas se llevan a cabo en conjunto con las desarrolladas desde IAC, de cara a su integración.

Por parte de SPEA, se crea el grupo de facebook Aves Marinhas da Macaronésia (1,400 membros) para la divulgación de varios proyectos de SPEA sobre las aves marinas. Esta plataforma ha servido de base para varias noticias relacionadas con el tema de la contaminación lumínica y su impacto en la biodiversidad y el proyecto INTERREG EELabs 

El 17 de Abril, rescate de una pardela de Audubon ( Puffinus lherminieri ) desorientado por la iluminación pública en la  Vila do Corvo con el apoyo del Parque Natural de la isla.

Mayo: 

En mayo, la ULPGC define un primer modelo de datos de cara a la gestión de los conjuntos de fotómetros a seleccionar por el usuario. Primera integración con BBDD MongoDB para las operaciones CRUD para usuarios, así como su autenticación.

Mientras que SPEA monitoriza las colonias de pardela (124 nidos) en la isla de Corvo, Azores, para evaluación del éxito reproductivo y la tasa de salida de los nidos, con el fin de relacionar el número de caídas producidas por la contaminación lumínica.  

Junio:

Portada_Astronomía_jun20

Publicación del primer artículo sobre EELabs en la revista Astronomía, sobre cómo afecta la contaminación lumínica a las aves marinas de la Macaronesia. “EELabs: uso sostenible de la luz artificial” (en portada)

Tras las pruebas realizadas, el equipo de la ULPGC, decidió evolucionar los prototipos existentes mediante su migración a DASH, como framework de trabajo integrado, que permite trabajar de forma más eficiente con los datos de series temporales almacenados. Se llevó a cabo el proceso de migración de las funcionalidades existentes para conjuntos de fotómetros, quedando integrada con el resto de funcionalidades desarrolladas por el resto de miembros del proyecto.

Por su parte, SPEA continuó con la monitorización de las colonias de pardela (124 nidos) en la isla de Corvo para evaluar el éxito reproductor y la tasa de la salida de los nidos, para así relacionarlo con el número de caídas provocadas por la contaminación lumínica.

Julio:

El jueves 9 de julio, los miembros del IAC del proyecto EELabs visitaron el Ayuntamiento de Güímar, municipio en el que se instalará la red de fotómetros LPL1. Allí, el Dr. Miquel Serra-Ricart, explicó el proyecto a algunos de los miembros de la corporación municipal, llevó la propuesta de convenio de colaboración entre el IAC y el Ayuntamiento de Güímar, primer paso para la redacción de una ordenanza municipal para prevenir la contaminación lumínica; y dejó uno de los controladores MINIO para su instalación en la cubierta del edificio, tras visitar su emplazamiento (imágenes). 

El fin de semana del 10 al 12 de julio tuvo lugar la reunión EELabs Brainstorming Weekend at the Teide Observatory (EELabs BWOT), a la que asistieron varios miembros del proyecto para discutir sobre diversos aspectos del mismo y durante la que se procedió a la instalación de los cuatro primeros fotómetros de la red LPL1.

NeowiseOT

Durante ese fin de semana también se llevó a cabo la emisión de la nota de prensa El cometa NEOWISE desde Canarias, con las imágenes tomadas la madrugada del sábado por los miembros del proyecto. Y la grabación de los vídeos “¿Cómo ver el cometa C/2020 F3 (NEOWISE)?” y “Claves para observar el cometa NEOWISE C2020/F3”.

El ingeniero informático de la ULPGC contratado en el proyecto acudió a la reunión de proyecto BWOT, celebrada en Tenerife, en la que se discutieron, entre otros asuntos, la dirección a tomar con respecto a las funcionalidades ya desarrolladas desde ULPGC. 

Asimismo se definieron los siguientes pasos a implementar. Las funcionalidades de manejo y visualización de mapas pasarán a estar divididas en dos tipos fundamentales: manejo de redes conexas y no conexas, en función de la densidad de los fotómetros en la red y su distribución espacial. En función de esto las capacidades y tipos de visualizaciones serán diferentes.

Se siguió con el desarrollo, ya en DASH de las funcionalidades de manejo de redes.

SPEA continuó con la monitorización de las colonias de pardela (124 nidos) en la isla de Corvo para evaluar el éxito reproductor y la tasa de la salida de los nidos, para así relacionarlo con el número de caídas provocadas por la contaminación lumínica.

TPipa

Además, realizó una prospección del painho-de-monteiro Hydrobates monteiroi en la isla de Corvo, con detección en el islote de Ponta do Marco, para el seguimiento de la población y evaluar el impacto de la contaminación lumínica sobre la especie en la isla, sin que se registrase la caída de aves desorientadas por las luces.

Agosto:

Entre el 1 y el 3 de agosto, parte del equipo del IAC viajó a La Palma para sustituir algunos de los fotómetros instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos y comprobar el funcionamiento del MiNiO que se encuentra en este observatorio. También se instaló un nuevo fotómetro en el Espigón del Roque y se celebró una reunión con el Área de Innovación del Cabildo de La Palma. 

Entre los días 4 y 6 de agosto también se viajó a Gran Canaria para celebrar una reunión con el alcalde de Tejeda, el municipio de grancanario en el que se instalará el LPL5, y visitar los lugares en los que se emplazará esta red de fotómetros. También se celebró una reunión con el director del Parador de Tejeda y se grabaron dos vídeos previos a la lluvia de estrellas de las Perseidas y material audiovisual de la LPL5. 

Perseidas2020

Las noches del 11 al 13 de agosto se produjo el máximo de actividad de la lluvia de meteoros de las Perseidas. Evento que anunció con la nota de prensa “Perseidas 2020” y se retransmitió a través del canal sky-live.tv desde los Observatorios de Canarias, dando cumplimiento al entregable REC 3. 

La ULPGC desarrolló mediante una API de las funcionalidades de gestión de usuario. Estas funcionalidades trabajan sobre la BBDD MongoDB, en la que se almacena la identidad y las listas de fotómetros asociadas a cada usuario. Esta información queda integrada con la API para la gestión de las listas y las futuras preferencias de visualización de cada lista.

Por su parte, SPEA llevó a cabo la "Campanha SOS Estapagado" - (Pardela Pichoneta) 

Desde el 7 hasta el 31 agosto se realizaron patrullas diarias para salvar las pardelas pichonetas Puffinus puffinus desorientadas por la iluminación pública de la Vila de Corvo, desde las 23:00-01:00 con 24h de prevención, durante las cuales fueron rescatados y liberados 13 juveniles (biometrías recogidas, anillamiento y georeferenciación de los locales de las caídas para así identificar los puntos críticos, objetivos de mitigación en 2021) y encontrados 3 juveniles muertos. Las patrullas contaron con el apoyo de la población de la isla y hubo diariamente 4 voluntarios. 

PardelaPichoneta_TPipa

Monitorización de las colonias de pardelas atlánticas (124 nidos) en la isla de Corvo para la evaluación del éxito reproductivo y la tasa de la salida de los nidos, para así relacionar estos datos con el número de caídas debido al impacto de la contaminación lumínica. 

Sensibilización de la población y recogida de firmas para realizar un apagón de la iluminación pública durante la campaña SOS Cagarro 2020. En total fueron sensibilizadas 207 personas que se mostraron a favor de apagar la iluminación. Esta acción fue realizada en sinergia con el proyecto LuMinAves. 

Septiembre:

El IAC y la ULPGC publican la nota de prensa “Oscuridad natural para conservar los ecosistemas nocturnos” en la que se recogen las acciones llevadas a cabo durante los meses de verano de 2020 y habla de la instalación de los primeros fotómetros del proyecto EELabs.

ULPGC:https://www.ulpgc.es/noticia/ulpgc-traves-del-grupo-tecnologia-medica-y-audiovisual-gtma-colabora-proyecto-eelabs-que

Durante este mes también tiene lugar el equinoccio de septiembre, que se retransmite desde el dolmen de Valdecaballeros (Extremadura) y que se anuncia en la nota de prensa “El Equinoccio de otoño desde el dolmen de Valdecaballeros”. Con motivo de ese viaje a Extremadura, se imparten los talleres “Los Cielos de Extremadura” y el Dr. Miquel Serra-Ricart participa en el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica

Reunión de partners. Seguimiento del proyecto. Acta y vídeo: https://bit.ly/37mrY1O

El 29 de octubre, el Dr. Miquel Serra-Ricart participa en las I Jornadas de Protección del Cielo y Oportunidades de Empleo en La Palma, organizadas por la Fundación Starlight y el Cabildo de La Palma, en el marco del Astrofest La Palma 2020. Se elabora una pequeña nota de prensa en la web de EELabs. 

La ULPGC desarrolla las capas de visualización de mapas mediante DASH Leaflet, integrada con el resto de elementos de la infraestructura. Estos mapas enlazan los componentes de visualización de las redes de fotómetros con los cálculos estadísticos que se mostrarán, tanto para cada fotómetro, como para la red.

SPEA continúa con la monitorización de las colonias de pardelas atlánticas (124 nidos) en la isla de Corvo para la evaluación del éxito reproductivo y la tasa de la salida de los nidos, para así relacionar estos datos con el número de caídas debido al impacto de la contaminación lumínica. 

Sensibilización de la población y recogida de firmas para realizar un apagón de la iluminación pública durante la campaña SOS Cagarro 2020. En total fueron sensibilizadas 207 personas que se mostraron a favor de apagar la iluminación. Esta acción fue realizada en sinergia con el proyecto LuMinAves. 

Octubre:

Del 6 al 9 de octubre el Instituto de Astrofísica de Canarias celebra el Workshop “Dark & Quiet Skies for Science and Society”, que contará con una versión presencial en forma del Congreso en octubre de 2021.

El 15 de noviembre se publica en el Boletín Oficial del Estado (https://bit.ly/39vWokF) el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Güímar y el IAC, paso previo para la instalación del ELP y para la firma de la Ordenanza en materia de la regulación de la luz artificial nocturna.

Durante estos meses, también se han llevado a cabo colaboraciones con otras instituciones, como el Observatorio Astronómico de Atacama, para ampliar la red de fotómetros y obtener datos de contaminación lumínica en lugares con oscuridad natural del Hemisferio Sur y poder comparar con nuestros emplazamientos de la Macaronesia.

Entre el 19 y el 21 de octubre, una parte del equipo del proyecto viajó a Gran Canaria para reunirse con el Patronato de Turismo y acordar una colaboración en las actividades de divulgación. Durante este viaje, también se instaló el MiNiO en la cubierta del Ayuntamiento de Tejeda y se dejaron instalados 3 fotómetros de la LPL5. Otra de las acciones que se llevaron a cabo durante este viaje fue la reunión entre el coordinador del proyecto en el IAC con el grupo de la ULPGC. Y la visita a la plataforma PLOCAN, con el fin de proponerles un experimento, para medir la contaminación lumínica en la costa de la Isla. 

#SOSCagarro2020. Durante el mes de octubre también tuvo lugar la actividad #SOSCagarro, organizada por SPEA, en la que participaron las compañeras de la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves. Fue en este momento cuando se presentó el proyecto EELabs en Portugal, a través de la nota de prensa: “La isla de Corvo apaga sus luces para proteger a las aves marinas”.

En el mes de octubre tuvo lugar también la incorporación del ingeniero José David González (ITER). Para cumplir con el objetivo de instalar laboratorios eficientes, su labor en el proyecto será analizar y proporcionar autonomía a los dispositivos MiNiO. Esto se llevará a cabo ejecutando un Plan de Pruebas Energético para el análisis del consumo del MiNiO en todos sus modos de operación para dimensionar un sistema de alimentación autónomo e inteligente. En este mes comienza su formación como técnico en EElabs.

El 29 de Octubre se celebra una reunión con Miquel Serra en el Observatorio del Teide para la presentación de los dispositivos que forman parte de las redes LPL con especial atención al  dispositivo/controlador MINiO. Durante la reunión conocimos los aspectos importantes del dispositivo (alimentación, comunicación, diseño, etc), los componentes que lo forman y las necesidades que presenta.

En la ULPGC se desarrollan las funcionalidades de control de listas por parte de usuarios desde DASH Leaflet, integrándose con la API de usuarios y listas existente. El resultado de estas operaciones se integra a su vez con la interfaz gráfica. Se añaden funcionalidades de filtrado de fotómetros de cara a mejorar el uso de la interfaz.

Mientras que los días 9 y 12 de Octubre, las compañeras de SPEA realizaron dos charlas en colaboración con la empresa marítima turística “Picos de Aventura”. Las charlas, enfocadas para operadores turísticos, fueron una introducción a este sector sobre la contaminación luminosa y el proyecto EELabs.

Los días 15, 21 y 22 de octubre se realizaron 3 aulas de educación ambiental con la escuela del municipio de Nordeste, en la isla de São Miguel. En total fueron 51 alumnos de 5º curso (10 años) a quienes fue impartida un aula sobre las pardelas atlánticas, su biología y sus amenazas, entre otras la contaminación lumínica y qué proyectos se están llevando a cabo en la isla para su protección, como el EELabs.

CentrosEducativosSPEA

Monitorización de las colonias de pardelas (124 nidos) en la isla de Corvo para evaluar el éxito reproductivo (37%) y la tasa de salida de los nidos (39%), con el fin de relacionar el número de caídas con el impacto de la contaminación lumínica. Se marcaron 71 pardelas jóvenes para comprobar si están afectadas por la contaminación lumínica y se recapturaron 7 (desorientadas por el alumbrado público) durante la campaña SOS Cagarro.

En la isla de Corvo, la Campaña SOS Cagarro (SPEA y Parque Natural de la isla) se desarrolló desde el 12 de octubre hasta el 31 de octubre con una media de 20 voluntarios por día (después de este periodo y dado que el pico de caídas fue el 21 de octubre el equipo estuvo en prevención) colaboraron activamente en las brigadas para salvar pardelas. En total se salvaron 662 pardelas Calonectris borealis (660 anilladas, biometría y georreferenciación de las caídas registradas), 9 fueron recapturas, 7 de ellas eran juveniles anillados en los nidos previamente y desorientados por el alumbrado público de Vila do Corvo, lamentablemente hubo 17 muertos. 

PardelaDeslumbrada

El apagón realizado por el Ayuntamiento de Corvo (tras la recogida de firmas y la concienciación de la población) contribuyó a que el número de caídas fuera menor a partir del día 26 hasta 30 de octubre (21:00-04:00h) y del 31 al 7 de noviembre (01:00-05:00h), en la semana del apagón general, sólo hubo 9 caídas que registrar.

Presentación pública del proyecto en la isla de Corvo con la participación de 60 personas y reportaje promocional para RTP Açores.

Acción de sensibilización para la Escuela Primaria y Secundaria Mouzinho da Silveira en la Campaña SOS Cagarro en la isla de Corvo, en colaboración con el Parque Natural de la isla, 22 participantes.

Presentación del proyecto EELabs durante el lanzamientos de la Campaña SOS Pardela 2020 en las Azores.(3,4 Mil visualizaciones)

En São Miguel, más concretamente en Vila Franca do Campo, SPEA también participó activamente en la Campaña SOS Cagarro, en la que se salvaron en total 519 pardelas (también anilladas y con biometría y georreferenciación registradas), 25 muertas (la mayoría por colisión) y 5 heridas. Y tras haber conseguido sensibilizar al Ayuntamiento de VFC se produjo un apagón del alumbrado público en las zonas costeras, contribuyendo a minimizar el impacto de la contaminación lumínica.

Entre el 22 y 30 de Octubre fue organizada una acción de voluntariado diario durante la campaña “SOS Cagarro 2020”. Durante estos días 31 voluntarios participaron en la charla/ presentación del proyecto y colaboraron en el salvamento y anillamiento de la especie “Calonectris borealis”. La campaña que tuvo lugar en el municipio de Vila Franco do Campo en las isla de São Miguel permitió que durante estas nueve noches fueran rescatados un total de 358 pardelas juveniles (342 vivas, 2 heridas y 14 muertas) gracias a la colaboración de estos voluntarios.

Divulgación del programa de educación ambiental para las escuelas de Madeira y de Azores incluyendo charlas y actividades relacionadas con las contaminación lumínica.

Lanzamiento de la campaña “Salve una Ave Marina en Madeira”. Participación de 5 municipios y de un hotel en la reducción de la iluminación pública. 

Reportaje del telediario en la RTP Madeira, minuto 13 de la 2ª parte, en  https://www.rtp.pt/.../p85/e499939/telejornal-madeira/871444.

Entrevista en  Madeira Viva en la  RTP Madeira en  https://www.rtp.pt/play/p6693/e500582/madeiraviva2020/872447 (início de las 2º parte)

Noviembre:

El día 9 de noviembre, el coordinnador del proyecto, Miquel Serra-Ricart, participa en una reunión con el Alcalde de Güímar y la concejala de Urbanismo con el fin de definir la comisión de seguimiento del Convenio entre el Ayuntamiento y el IAC; y para presentar también la Propuesta de Ordenanza. Este documento se traducirá también al Portugués y se adaptará a la legislación lusa, previsiblemente, a principios de 2021. 

Del 8 al 15 de noviembre, parte del equipo del proyecto del IAC viaja a La Palma para realizar una nueva reunión de seguimiento de la instalación de fotómetros con el Cabildo de La Palma; y para visitar nuevos emplazamientos de instalación. También durante estos días se sustituyen los fotómetros instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, se sustituye también el MiNiO; y se instala un nuevo fotómetro en los Andenes.

El 19 de noviembre se instala definitivamente el controlador MiNiO en la cubierta del Ayuntamiento de Güímar, para dar cobertura a los fotómetros SG-WAS LORA de la LPL1. Ese día también se aprovecha para contactar con varios centros educativos del municipio, avanzando en las acciones de divulgación del proyecto en centros escuelas e institutos. Y, el día siguiente, comienza la sustitución de los fotómetros SIM que ya estaban instalados por LORA en la LPL1 y la instalación de un nuevo dispositivo bajo el Observatorio atmosférico de Izaña. 

Entre el 24 y el 27 de noviembre, se realiza un viaje por las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, para lograr la colaboración de los cabildos en el proyecto EELabs. Durante este viaje, también se contacta con centros educativos de las Islas, incluidos en la propuesta de divulgación del proyecto y con la Asociación Astronómica de Fuerteventura, con quien también se plantea una colaboración en forma de charlas de divulgación. 

A lo largo de todos estos meses, también han continuado las tareas de calibración de fotómetros en el Observatorio del Teide.

Se convocan varias reuniones con el responsable del dpto. de electrónica de ITER, Jesús Fernández, para la gestión del Plan de Pruebas Energético. Durante las mismas se proponen diferentes pruebas a las que se someterá al MiNiO y a sus componentes para calcular el consumo eléctrico para diferentes modos de operación. Además, se diseña el banco de pruebas electrónico para el análisis del MINIO en el laboratorio de electrónica. Tras estas reuniones se estructura y se redacta el Plan de Pruebas Energético.

Desde la ULPGC se desarrollan las capacidades de visualización de estadísticos agregados, a partir de los registros temporales de cada fotómetro. En esta primera iteración se trabaja sobre fotómetros individuales, con periodos de tiempo de una semana de datos. Estos datos se presentan mediante gráficos elaborados de forma nativa con Pandas y Plotly.

SPEA realiza, el 4 de noviembre, una charla de divulgación y sensibilización de la Pardela Atlántica Calonectris borealis en el Centro de Ciencia Expolab, en la isla de São Miguel. (28 participantes). Explicación de la campaña SOS Cagarro, la biología de la especie y sus amenazas, principalmente la contaminación lumínica.

Realización del Webinar sobre la contaminación lumínica en la Macaronesia, https://www.spea.pt/agenda/evento/webinar-poluicao-luminosa-na-macaronesia/, en una organización conjunta de Madeira y Açores.

Instalación del fotómetro TESS en la isla de Corvo. 

Fotómetro TESS instalado en la Escuela Básica y Secundaria  , Mouzinho da Silveira, isla de Corvo, Azores.

Diciembre:

Durante el mes de diciembre continuaron las labores de despliegue de las redes de fotómetros de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, definiendo posibles emplazamientos y contactando con particulares e instituciones públicas para solicitar permisos. 

Se realizaron las retransmisiones de eventos celestes de las Gemínidas 2020, donde se estrenó el vídeo promocional de EELabs, y de la superconjunción de Júpiter y Saturno. También se tomaron imágenes de estos dos eventos astronómicos desde Gran Canaria, gracias a la colaboración del reconocido astrofotógrafo Juan Carlos Casado, para la promoción de la LPL 5 (Conjunción y Gemínidas).

Se redactó la propuesta de una normativa autonómica que regule el alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno.

Una vez definido, estructurado y redactado el Plan de Pruebas Energético, en el ITER se procede a listar todo el material necesario para llevar a cabo su ejecución. Se redactan las memoria necesarias para la adquisición de los componentes de un MiNiO y de todo el material necesario para construir el banco de pruebas electrónico. Pendientes de aprobación jurídica.

La ULPGC sigue trabajando en la mejora de la interfaz de mapas y gestión de listas de usuario, así como en la optimización del código para reducir el tiempo de respuesta de la carga de datos.

 

 

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Proyectos relacionados
STARS4ALL Project
STARS4ALL- Una plataforma de conciencia colectiva para promover los cielos oscuros en Europa

POR QUÉ: 2015 ha sido elegido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz (light2015.org). La luz ha proporcionado muchos beneficios obvios para la humanidad, pero también plantea algunas amenazas relevantes: el exceso de luz que aumenta cada día por parte de los humanos amenaza seriamente con eliminar una de las maravillas

Miquel
Serra Ricart

Related news

  • Fotómetro SG-WAS. Crédito: Miguel Rodríguez Alarcón (IAC).

    Completamente autónomo, no invasivo y low cost. Así es el nuevo fotómetro SG-WAS (SkyGlow Wireless Autonomous Sensor) que ayudará a conocer el impacto de la luz artificial nocturna sobre las áreas naturales protegidas de la Macaronesia.

    Fecha de publicación
  • Perseida sobre uno de los telescopios MAGIC

    Un año más, el canal sky-live.tv retransmitirá el máximo de las Perseidas desde los Observatorios de Canarias, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y el Servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma. La cita será la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se estima que la actividad de esta lluvia de estrellas alcance los 100 meteoros por hora. Si bien los primeros registros de las Perseidas datan del año 36, no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet identificó el radiante

    Fecha de publicación