BIA_0324
Created at
Credits
Luis Chinarro
Description
Título de la imagen ? Cometa Garradd y grupo de galaxias de la Osa Mayor. Lugar de observación ? Observatorio del Teide (Islas Canarias ? España; 16º 30\' 35\\" W, 28º 18\' 00\\" N). Instrumento ? Cámara Nikon D3s, objetivo Nikkor 70-200 f:2,8 a 160mm y f:4. Exposición ? 61 seg. Tamaño de la imagen ? ~10 x 10 grados. Software ? PS-CS3. Imágenes tomadas y reducidas por ? Luis M. Chinarro. Texto ? Pablo Rodríguez-Gil. Esta imagen de gran campo muestra el cometa Garradd (C2009/P1) en su camino a través de la constelación de la Osa Mayor el 23 de marzo de 2012. Este cometa fue descubierto en agosto de 2009 por el astrónomo G. J. Garradd (Siding Spring Observatory, Australia). Brillando con una magnitud visual de 6,8, el cometa Garradd pasaba cerca de la variable de tipo alfa2 CVn ET Ursae Majoris (V~4.9; justo a la izquierda), caracterizada por sus rápidas oscilaciones. La imagen muestra claramente la cola de polvo en forma de abanico que se extiende hacia la izquierda y una cola de ionización más débil y fina hacia la derecha. Creada por la presión de la luz solar, la cola de polvo queda por detrás del núcleo del cometa a lo largo de su órbita, mientras que la cola de ionización, empujada por el viento solar, se extiende en la dirección opuesta al Sol. Junto al cometa Garradd, la IAM de este mes contiene seis galaxias brillantes, con la espiral M81 y la irregular M82 en la esquina superior izquierda de la imagen como protagonistas del elenco galáctico. Estas dos galaxias, junto con la NGC3077, forman el triplete de M81, en el que las tres galaxias en realidad están interaccionando. El hidrógeno neutro que rodea a M81, M82 y NGC3077 se distribuye en estructuras filamentosas, lo que demuestra claramente las violentas fuerzas de marea en juego (Yun et al. 1994). La galaxia enana irregular IC2574, también miembro del grupo de M81, es conocida por su envoltura súper-gigante de hidrógeno neutro que muestra formación estelar reciente y en la actualidad (Weisz et al. 2009). El cuadro se completa con la espiral NGC2976 y la espiral barrada NGC3359.