BIA_0168
Created at
Credits
Daniel López
Description
Nombre del Objeto ? M45, nebulosa de las Pléyades. Tipo de Objeto ? Cúmulo abierto y nebulosas de reflexión. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 03h 47m; 24º 07\'. Distancia ? 450 años luz. Constelación ? Tauro. Las Pléyades o M45, también conocidas como ?Las siete hermanas?, es un cúmulo abierto de estrellas observable a simple vista, aunque es a través de unos prismáticos o de un pequeño telescopio cuando ofrecen su imagen más espectacular. Este cúmulo, compuesto por unas 500 estrellas, está situado a unos 450 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de unos 12 años luz. Una parte importante de sus estrellas la constituyen enanas marrones y estrellas jóvenes de gran masa. Las estrellas que forman las Pléyades se encuentran envueltas en una nebulosa de reflexión visible a causa del polvo que refleja la luz azul de las estrellas calientes y jóvenes. Se creía que este gas representaba los restos de la formación estelar del cúmulo pero, con una edad de unos 100 millones de años, prácticamente todo el polvo originario debía haber sido dispersado por la radiación estelar. Por ese motivo, hoy en día se considera que el cúmulo está atravesando una región interestelar especialmente abundante en polvo. A simple vista, y en condiciones normales, se pueden distinguir 6 estrellas; con un buen cielo es posible observar 9, y en unas condiciones óptimas es posible contar hasta 12 estrellas.