ANSELMO SOSA: “La apuesta por la transferencia tecnológica requiere adquirir una dinámica colaborativa con el sector empresarial”

Anselmo Sosa Méndez, gerente de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación del IAC. Crédito: Elena Mora (IAC).
Advertised on
Authors
Nayra Rodríguez Eugenio

Con el objetivo común de dar a la comunicación y a la divulgación científicas un papel destacado en el ecosistema innovador e investigador, nació en 2015 el Foro 100xCIENCIA, organizado por los centros de excelencia Severo Ochoa y del que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fue anfitrión y organizador local. En estos días, los Centros y Unidades de Excelencia en investigación de España comparten experiencias e intercambian ideas con el fin de identificar los obstáculos que afectan a la circulación del conocimiento entre los sectores público y privado y analizar nuevos conceptos y estrategias que optimicen la transferencia de conocimientos científicos y tecnología a las empresas. Este es el objetivo de la nueva edición del Foro 100xCIENCIA que, con el lema "Co-creating Value in Scientific Research", se está celebrando en Alicante del 2 al 3 de noviembre. Anselmo Sosa Méndez, gerente de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación del IAC, ha formado parte del Comité Organizador de este encuentro y participa en él estos días como parte de la delegación de este instituto.

 “La concentración de talento es un elemento fundamental para tener éxito en la estrategia de contribuir a generar una economía basada en el conocimiento y la innovación”

IACTec desarrollará nuevos programas de I+D+i, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas

 

Pregunta: El primer encuentro 100xCIENCIA se centró en las relaciones de los centros de investigación con la sociedad, haciendo hincapié en la comunicación y divulgación de sus resultados científicos. ¿Cómo valoras que este segundo encuentro 100xCiencia se dedique a la transferencia de los conocimientos de investigación y su valorización por la sociedad?

Respuesta: 100xCIENCIA es un Foro de gran utilidad para el intercambio de conocimientos y experiencias en diversas disciplinas que afectan a todos los centros de excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu. Esta segunda edición está motivada por la necesidad compartida de analizar las principales barreras y desafíos a los que los centros de investigación deben hacer frente en sus respectivas estrategias de transferencia tecnológica. Reunir a un total de 38 centros de investigación españoles de reconocido prestigio internacional en sus respectivos campos de investigación, supone una oportunidad única para compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas, dificultades y oportunidades en el ámbito de la valorización tecnológica.

P: En tu opinión, ¿cuáles son los principales obstáculos que impiden una mayor transferencia de  tecnología y conocimientos científicos desde los centros de investigación a las empresas?

R: Hay múltiples factores que influyen en los procesos de transferencia tecnológica entre los centros de investigación y el tejido productivo. Entendiendo ésta como la exitosa incorporación de conocimientos técnicos y tecnológicos que aportan valor a productos, servicios y procesos que son utilizados por consumidores, de tal forma que hacen rentable su explotación comercial, nos encontramos con un camino no exento de riesgos, que implica altos costes, capital humano y una inversión de tiempo considerable.

Si bien hay numerosas tecnologías desarrolladas en el marco de programas de investigación que podrían tener aplicaciones comerciales bien distintas a la finalidad por la cual fueron desarrolladas, lo cierto es que los recursos de los que disponen los centros de investigación son muy limitados. Por tanto, la apuesta por la transferencia tecnológica requiere adquirir una dinámica colaborativa con el sector empresarial, mejor posicionado para sacar partido de nuestros desarrollos tecnológicos, usando como puente Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, Centros y Parques Tecnológicos u otros espacios colaborativos con el entorno productivo. A mi entender, se sobreestima la capacidad de las empresas para absorber conocimientos y resultados y llevarlos con éxito a mercado, por lo que nos encontramos constantemente con zonas de quiebre en este proceso de transferencia, donde faltan recursos económicos, se manifiesta desconocimiento del mercado al que nos dirigimos, no se ha profundizado lo suficiente en el potencial de las tecnologías desarrolladas, o simplemente no disponemos de tejido productivo dimensionado para incorporar en su plan de negocio una estrategia de innovación tecnológica, pues está sujeta a un alto riesgo que pymes y micropymes no se pueden permitir. En España, esta es una realidad abrumadora pues mayoritariamente nuestro sector empresarial lo configuran empresas de esta naturaleza.

P: ¿Está el IAC comprometido con reducir la brecha que separa la investigación de la industria?

R: El IAC es un centro de investigación cuya principal finalidad es ampliar la frontera del conocimiento humano sobre las leyes que rigen el origen y la evolución de los distintos tipos de materia y energía del Universo. Dicho esto, uno de los objetivos estratégicos del IAC, como cualquier otra institución de I+D de excelencia, es también el desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías que se generan en nuestro centro de investigación y cuya valorización por parte del tejido productivo conlleva un positivo impacto socio-económico a medio y largo plazo.

En este marco hemos priorizado la creación de un espacio de cooperación tecnológica y empresarial, llamado IACTec, en el que el expertise tecnológico acumulado por el IAC y sus medios técnicos se pone en valor y a disposición de empresas con capacidad y potencial para generar y llevar con éxito a mercado productos tecnológicos de alto valor añadido y de claro interés para el mercado, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Es un camino difícil, especialmente ahora en un contexto de economía global y alta competitividad. Por ello la concentración de talento es un elemento fundamental para tener éxito en esta estrategia de contribuir a generar una economía basada en el conocimiento y la innovación. El respaldo de las autoridades insulares, regionales y estatales está resultando clave para impulsar el desarrollo de IACTec, atrayendo a profesionales altamente cualificados con los que  generar alianzas y colaboraciones en materia comercial, productiva, tecnológica y financiera con otras entidades líderes. El objetivo último de IACTec es la generación de empleo y actividad económica mediante la implantación de empresas existentes intensivas en I+D o con proyección de hacerlo y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

P: ¿En qué campos se espera que la transferencia de conocimientos generados en Astrofísica sea más efectiva?

R: IACTec dirige su actividad a la aplicación de tecnologías relacionadas con tres ejes prioritarios en los que el IAC cuenta con amplia experiencia: instrumentación para grandes telescopios; ingeniería espacial y microsatélites; y aplicaciones biomédicas. Igualmente está abierta a otras actividades de valor añadido para estos sectores. Además, desarrollará nuevos programas de I+D+i, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas.