Convenio con el BSC

Advertised on

Hoy lunes, 12 de diciembre, en la Residencia del Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, una delegación del Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) firmaron un Convenio de Colaboración. En nombre del BSC-CNS firmó su Director y Catedrático de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), Mateo Valero, mientras que por parte del IAC lo hizo el Subdirector de este Instituto, Carlos Martínez Roger, por delegación del Director, Francisco Sánchez. También estuvieron presentes varios miembros del BSC-CNS: Felipe Lozano, Business Development Manager, Jesús Labarta, Director del Área de IT y Catedrático de la UPC, y Sergi Girona, Director de Operaciones, todos ellos acompañados de Fernando Moreno Insertis, Catedrático de la Universidad de La Laguna e investigador del IAC, Rafael Rebolo, Profesor de Investigación del CSIC e investigador del IAC, y Juan Carlos Pérez Arencibia, Administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos. Previamente al acto de la firma, los asistentes visitaron las instalaciones de este Observatorio.

Capacidad de cálculo

El BSC-CNS es un centro que tiene por objeto investigar, desarrollar y gestionar la tecnología para facilitar el progreso científico. Dispone de la mayor capacidad de cálculo de alto rendimiento de Europa y ha sido establecido por un consorcio formado por el Estado español, la Generalitat de Catalunya y la UPC para proporcionar un incremento cuantitativo y cualitativo en lo referente al uso de la simulación numérica. Por su parte, el IAC dispone del mayor conjunto de instalaciones telescópicas en el suelo europeo así como grupos de investigación puntera en muchos campos de la Astrofísica Computacional. De ahí el interés común por ambas partes en firmar este convenio de colaboración, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, siendo renovado automáticamente por períodos de dos años.

En virtud de este acuerdo, el IAC y el BSC-CNS, mediante jornadas conjuntas, darán a conocer a la comunidad científica las posibilidades de utilización de este Centro de Supercomputación. Como primera iniciativa en este sentido, mañana martes, 13 de diciembre, la delegación del BSC-CNS, a la que se sumarán José María Cela y Guillaume Houzeaux, del Departamento de Matemática Aplicada del BSC-CNS, visitarán el Instituto de Astrofísica en La Laguna. Posteriomente, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, presentarán el Barcelona Supercomputing Center y las capacidades del Supercomputador Mare Nostrum a los investigadores del IAC, con quienes mantendrán reuniones a lo largo del día.

El IAC propondrá al BSC-CNS, mediante procedimientos establecidos previamente de mutuo de acuerdo, una relación de proyectos con requerimientos de cálculo que superen las posibilidades del IAC. Asimismo, este Instituto se constituirá como colaboradora de una o más de las líneas de e-ciencia que se van a desarrollar en el seno del BSC-CNS, particularmente en las áreas de Astrofísica Computacional, y científicos del IAC participarán en la estructura de investigación del BSC-CNS.

Como proyecto inicial de especial interés se establece la colaboración en el desarrollo y optimización de códigos de cálculo MHD (Magnetohidrodinámica) para supercomputación masivamente paralela con AMR (Adaptive Mesh Refinement), entre otros.

Para la planificación, coordinación y seguimiento de las actividades también se ha constituido esta mañana una Comisión de Seguimiento de la colaboración que se reunirá, al menos, una vez al año y que estará formada, por parte del IAC, por el Director y un Astrofísico Especialista, y por parte del BSC-CNS, por el Director y el Director de Operaciones.

Más información del BCS-CNS:

http://www.bsc.es/

News type