Eclipse parcial de Luna

Advertised on

El próximo sábado 16 de Agosto la Tierra se interpondrá entre el Sol y nuestro satélite natural dando lugar un eclipse parcial de Luna que será visible especialmente en el océano Atlántico, África, India y gran parte de Europa. En el continente asiático, océano Pacífico y este de Australia, el eclipse podrá observarse cuando la Luna se ponga, mientras que en Sudamérica se verá a su salida. En España, y de forma más notable en Canarias, la salida de la Luna por el horizonte coincidirá justo con el inicio del eclipse parcial.

El fenómeno se prolongará durante poco más de tres horas. El primer contacto comenzará a las 19:36 h de Tiempo Universal o TU (una hora más en Canarias y dos en la Península). A las 21:10 h tendrá lugar el máximo del eclipse, momento a partir del cual comenzará a bajar la parcialidad hasta que finalice a las 22:44 h. Este eclipse parcial de Luna tiene lugar dos semanas después del eclipse total de Sol, el pasado 1 de agosto, que fue visible en el norte de Europa, Asia y Norteamérica.

En un eclipse de Luna, la Tierra, alineada entre el Sol y el satélite, proyecta el cono de su sombra en el disco lunar provocando un gradual oscurecimiento de su superficie. Ya que el Sol es un objeto extenso, su luz no es puntual, por lo que el cono de sombra trazado por la Tierra consta de una zona exterior, penumbra, y otra interior más intensa, la umbra. Cuando la Luna atraviesa esta última zona tiene lugar la fase máxima del eclipse. En este momento la Luna no desaparece por completo, sino que, debido a la refracción de los rayos solares en la atmosfera terrestre y dependiendo de su mayor o menor transparencia, adquiere tonalidades rojizas.

Un eclipse de luna es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. No es necesario el uso de instrumental específico para contemplarlo y se recomienda situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica. Dependiendo de los contactos con la penumbra y con la umbra se pueden distinguir las siguientes fases:

 
 Hora TU            Canarias  Península
Primer contacto con la penumbra:18:24 TU19:2420:24
Inicio del eclipse parcial:19:36 TU20:3621:36
Máximo del eclipse:21:10 TU22:1023:10
Final del eclipse parcial:22:44 TU23:4400:44
Último contacto con la penumbra:23:55 TU00:5501:55

 

Actividades en La Palma

Con el propósito de poder apreciar el fenómeno en directo y aprender sobre el funcionamiento de los telescopios, la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP), junto al  área de Educación y Cultura del Cabildo Insular, Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Breña Baja, Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Asociación de Vecinos “La Polvacera”, ha organizado para el día16 de agosto a las 20.00 h el “Cuarto Encuentro de Telescopios”. Además de observar el eclipse, los asistentes también podrán ver las constelaciones y otros objetos celestes, tales como planetas, nebulosas y cúmulos de estrellas.

Más información: PDF con información del eclipse en la web de la NASA

 

News type