El GTC observa fósiles astronómicos

Advertised on

En esta astrofotografía vemos Messier 56 (M56), un cúmulo globular situado a unos 32.000 años luz de distancia de la Tierra, en dirección a la constelación de Lira. Los cúmulos globulares, ‘enjambres’ de estrellas con una edad aproximada de 13.000 millones de años, son verdaderos fósiles astronómicos, claves en el estudio de la formación de la Vía Láctea.

La imagen fue captada por el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma. El astrofotógrafo Daniel López fue el encargado de su procesado. El GTC celebra hasta mañana, viernes 18 de noviembre, su IV encuentro Ciencia con el GTC.

Los cúmulos globulares pueden llegar a contener varios millones de estrellas de la misma edad e igual composición química, y constituyen laboratorios astrofísicos ideales para comprobar las teorías existentes sobre evolución estelar.

Esta imagen obtenida con pocos segundos de exposición, compuesta de tres colores, tiene la suficiente resolución como para distinguir miles de estrellas de forma individual, lo que resulta fundamental para afinar los estudios sobre sus propiedades globales, como la edad, la composición química, su cinemática, etc.

Ficha técnica e imagen en alta resolución en la última entrada de la fotogalería en este enlace.

Más información:

Prensa IV edición congreso Ciencia con el GTC

Teléfono: 682070358                                                                                                               Correo electrónico: gtc2011 [at] iac.es

Página web del congreso: www.iac.es/congreso/gtcscience4/

@ScienceGTC

News type